3 ideas de recetas para menú bebé de 1 año
¡Felicidades! Tu peque ya ha cumplido 1 añito y si aún no lo ha hecho, poco le queda para comenzar a dar sus primeros pasitos. También ha llegado el momento en el que ya puede comer casi, casi de todo, teniendo siempre cuidado con aquellos alimentos con los que se puedan atragantar y los frutos secos por el riesgo de alergia, y andas en busca de ideas de recetas y menús de bebé de 1 año para seguir diversificando su dieta de manera sana y divertida.
Si es tu caso, has venido a parar al sitio adecuado porque te traemos 3 recetas para bebés de 1 año saludables, muy interesantes a nivel nutricional, y por supuesto, ¡deliciosas! Solo tendrás que tomar nota de las recomendaciones sobre los alimentos que puede comer un peque que ha cumplido los 12 meses, fichar estas ideas riquísimas, y claro está, ¡llevarlas a la práctica!
¿Qué puede comer un bebé de 1 año?
Las recomendaciones de los expertos a nivel nacional (Asociación Española de Pediatría) establecen que la alimentación de los bebés entre 1 y 3 años debe ser lo más variada posible y a ser posible, que incluya:
Verduras y hortalizas: frescas o congeladas, crudas, hervidas o al vapor, combinando tipos y colores. ¿Y raciones? Por ejemplo, 3 raciones de fruta y 2-3 de verduras.
Frutas: mejor frescas y enteras.
Cereales y granos: cereales, pasta, arroz y pan, preferentemente integrales y patatas, y de consumo diario
Proteína saludable, como carnes no procesadas, preferiblemente de ave, pescado, huevos, legumbres, frutos secos y semillas. Hay que tener un especial cuidado con los sólidos con riesgo de atragantamiento como son los frutos secos y evitar dárselos enteros. Se recomiendan 3 raciones de legumbres a la semana, como fuente de carbohidratos complejos y fibra. Las carnes, mejor blancas y magras (aves, conejo), 3-4 días a la semana, mientras que el pescado debes ofrecérselo al menos 3 días en semana y una de ellas pescado azul pequeño.
En cuanto a la leche y derivados lácteos, la recomendación de la AEP es de mantener la leche materna hasta los 2 años o el tiempo que deseéis, ya que es una fuente de calcio y nutrientes esenciales, aunque dentro de una alimentación diversificada. En cualquier caso, a partir de los 12 meses, tu peque puede tomar otras fuentes lácteas como la leche de vaca, fresca pasteurizada, de brik o UHT. ¿Y el yogur y otros lácteos? El yogur también es una opción sana, pero siempre que sea sin azúcar, y evitando otros postres lácteos derivados y quesos curados.
3 recetas que encantarán a tu peque
¡Lo prometido es deuda! Hemos seleccionado 3 recetas para bebés de 1 año, muy ricas y nutritivas, además súper fáciles de hacer, con ingredientes que seguro que tienes ahora mismo en la nevera. ¡Seguro que tu peque terminará relamiéndose y chupándose los deditos! ¡Apunta bien!
Pastel de merluza
Estos son los ingredientes que necesitas:
400 g de merluza.
3 puerros.
30 g de aceite de oliva virgen.
200 g de nata líquida para cocinar.
50 g de queso blanco cremoso.
3 huevos.
Perejil picado.
Queso rallado.
Sal yodada.
Y así se prepara:
Fríe la cebolla y los puerros y reserva.
Bate la nata, el queso, los huevos, la sal y la pimienta hasta que estén bien mezclados. Incorpora los puerros y la cebolla, y bate de nuevo.
Vuelca esta mezcla en una fuente desmenuzando la merluza dentro de la mezcla y espolvoreando después con el queso rallado y con el perejil.
Introduce la fuente en el horno previamente precalentado a 200ºC durante 15 minutos, poniéndolo después a gratinar hasta que la superficie esté bien doradita. ¡Que lo disfrute tu peque!
Caldo de pollo casero con estrellitas
Los ingredientes que necesitas:
1 pollo mediano, limpio, eviscerado y con piel.
2 nabos.
3 zanahorias.
1 puerro.
Una patata.
2-3 ramas de apio verde.
1 rodaja de calabaza pelada.
1 hoja de laurel.
Sal yodada.
1 ramillete de perejil.
Pasta en forma de estrellitas.
Prepáralo así:
Introduce dentro de una cazuela grande el pollo entero, limpio y lavado, para quitar posibles restos de sangre.
Cubre con 4 litros de agua, o lo suficiente para que cubra bien el pollo, y lleva a ebullición.
Ve añadiendo a la cazuela las verduras, peladas y troceadas. No desaproveches la parte verde del puerro, ni las hojas del apio. Adereza con la pimienta, una pizquita de sal y el perejil. Si te apetece, puedes añadir un poco de tomillo fresco.
Deja cocer a fuego lento durante una hora y media como mínimo, hasta conseguir un caldo sustancioso. Ve espumando la superficie para que el caldo quede claro.
Añade 150-175 g de pasta de estrellitas y deja cocer unos minutos. Sírvelo a tu peque con un poco de la carne de pollo reservada y unos taquitos de jamón.
Crema de brócoli y quesitos
Ingredientes necesarios:
4 cucharadas de mantequilla.
1 cebolla blanca grande.
1 patata grande, pelada y picada.
4 tazas de caldo caliente de pollo o de verduras.
1 cabeza de brócoli.
½ taza de nata líquida o crema de leche.
2 o 3 quesitos suaves.
Sal yodada.
Puerro picado.
Elaboración:
Pon en un cazo la mantequilla, derrite e incorpora la cebolla picada. Pocha unos 5 minutos hasta que esté transparente. Añade la patata picada, remueve e incorpora el caldo. Baja el fuego y deja cocer 5 minutos a fuego medio.
Corta el brócoli en ramilletes pequeños, agrega al caldo y baja el fuego y deja cocer durante 5 minutos más. Añade una pizca muy pequeña de sal.
Pasa por la batidora hasta que la crema esté suave. Pon de nuevo en el fuego, agrega la nata líquida (crema de leche) y los quesitos hasta que se derritan. ¡A tu peque le va a encantar!