Análisis de sangre durante el embarazo

Análisis de sangre durante embarazo y otras pruebas importantes

Durante el embarazo hay varias pruebas rutinarias que el profesional obstetra o de ginecología que lleva el seguimiento del embarazo va a recomendar que se realicen.

Independientemente de si el embarazo progresa con normalidad o hay factores de riesgo, se recomienda la realización de análisis de sangre durante el embarazo, así como ecografías, monitores u otro tipo de pruebas prenatales para seguir la evolución de la gestación y descartar posibles problemas de salud tanto en el bebé como en la mamá.  

Vamos a resolver vuestras dudas sobre los análisis a realizar durante el embarazo y otras pruebas prenatales que se realizan durante estos meses.  

¿Qué análisis de sangre se hacen en las pruebas prenatales? 

La analítica que se realiza el primer trimestre comprueba sobre todo el estado general de salud de la mamá y va a incluir:  

  • Hemograma completo con recuento de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas. Niveles de Hemoglobina y volumen de glóbulos con relación al total de la sangre o hematocrito. 

  • Serología para detectar infecciones como la rubeola, toxoplasmosis, VIH, hepatitis, etc.  

  • Hormona tiroestimulante (TSH) 

  • Grupo sanguíneo y RH, una mujer con RH- puede producir anticuerpos contra la sangre del feto, si este tiene el RH+, esto se evita con un medicamento que impide que estos anticuerpos se produzcan. 

Entre la semana 15 y 20, se realiza una analítica que detecta la cantidad de cuatro sustancias en la sangre para determinar la probabilidad de que los marcadores se asocien con la presencia de la patología del Síndrome de Down.  

Las 4 sustancias medidas son: 

  1. Alfa-fetoproteína (AFP) 

  1. Estriol no conjugado (uE3) 

  1. Gonadotropina coriónica humana (GCH) 

  1. Inhibina-A (inh)  

Esta prueba puede predecir entre el 75% y el 80% de los defectos del tubo neural abierto, aproximadamente el 75% de casos de "Síndrome de Down" en hijos de mujeres menores de 35 años de edad y más del 80% en hijos de mujeres de 35 años y más. Debido a la incertidumbre existente en los resultados de las pruebas, consulta a tu especialista para determinar si él "Marcador Cuádruple" es adecuado para ti. Puede que tu especialista te recomiende una "Amniocentesis", infórmate de los riesgos y las ventajas de esta y no olvides expresar tus preocupaciones a tu médico sobre la prueba. 

Otras pruebas prenatales que debes conocer y realizar 

Ten en cuenta que, dependiendo de la edad, la salud física, historial médico familiar o diversos factores de riesgo, pueden solicitarse diferentes tipos de pruebas y análisis durante el embarazo.  

Examen de translucencia nucal 

Cuando se realiza la ecografía del primer trimestre se realizan unas mediciones entre las que está la translucencia nucal. Esta medición sirve para evaluar el riesgo de que tu bebé sufra "Síndrome de Down" y otras anomalías cromosómicas.  

¿Cómo se realiza el examen? Se utiliza una técnica de ultrasonido que mide el espacio transparente que hay en el tejido, que se encuentra en la nuca del bebé. En el caso de que haya alguna anomalía, los bebés tienden acumular más líquido en la nuca durante el primer trimestre, lo que causa que este espacio transparente sea mayor de lo normal. La prueba es un 80% fiable, así que algunas mujeres deciden hacerse este examen para luego decidir si desean someterse a la prueba de CVS o a la Amniocentesis, si hubiera alguna posible anomalía, ya que son pruebas más definitivas. 

Cardiotocografía en reposo y con contracciones 

Es una forma de verificar la frecuencia cardíaca del feto de forma electrónica, cuando es en reposo no se usan medicamentos para estimular el movimiento del bebé ni para inducir contracciones.  

En la cardiotocografía con contracciones se inducen estas contracciones y se mide la respuesta del bebé y su frecuencia cardíaca para determinar como va a reaccionar durante el parto.  

Pruebas de detección 

También se realizan desde este primer trimestre análisis de orina, en ellos se mide entre otras cosas el nivel de glucosa, si este es elevado se puede solicitar también una analítica de glucosa en sangre o el test de O’Sullivan para la detección de la diabetes gestacional entre las semanas 24  y 28 de gestación.  

En el test de O’Sullivan se suministra una bebida que contiene un alto nivel de glucosa y se mide el nivel de glucosa en sangre antes y una hora después de la ingesta. Si aun así fuera alto, hay factores de riesgo o antecedentes, se puede tener que realizar también la curva para medir la glucosa, en la que vuelve a ingerir glucosa y se miden los niveles a los 60, 120 y 180 minutos.  

El personal médico puede también solicitar otras pruebas, como por ejemplo pruebas para la detección del esteptococo grupo B o SGB, una bacteria que se encuentra en el sistema digestivo y el canal de parto en una de cuada cuatro embarazadas, o una analítica de niveles hormonales en sangre para calcular el riesgo de preeclampsia. 

Perfil biofísico 

Junto a la cardiotocografía se puede realizar una ecografía o ultrasonido que evalúe los movimientos y la respiración del bebé, así como el volumen de líquido amniótico. Los resultados de estas pruebas pueden ayudar a determinar si es necesario un parto inducido.  

Preguntas frecuentes sobre las pruebas durante el embarazo

Preguntas frecuentes sobre estas pruebas durante el embarazo

Durante las semanas 15 y 20 se realizará la primera ecografía, dependiendo de tu salud y la del bebé, puede que tu especialista te la haga antes o después de este período. Y es normal realizar otra ecografía cada trimestre. Se trata de colocar encima de tu abdomen un dispositivo llamado transductor que produce ondas sonoras de alta frecuencia que crean ecos y los convierte en imágenes visuales del bebé, así se puede detectar: 

- Defectos congénitos en los primeros meses de embarazo.  

- La fecha probable del parto.  

- La cantidad de líquido amniótico.  

- Posición de la placenta.  

- El latido del corazón del bebé.  

- Sexo del bebé (si la ecografía se realiza entre las semanas 16 y 20 y el bebé deja verlo).  

¿Tienen algún riesgo para la mamá este tipo de pruebas? 

Sabemos que a algunas mujeres les preocupa la seguridad de los ultrasonidos, pero estudios que se han realizado durante los últimos años muestran que no hay evidencia de daños o efectos nocivos para el bebé, aunque si tienes dudas sobre el procedimiento, consulta a tu médico. 

¿Por qué son necesarias las pruebas prenatales? 

Las pruebas prenatales van a monitorizar el crecimiento del bebé y el bienestar tanto del feto como de la madre durante los meses de gestación. 

¿Dónde hacer análisis de sangre durante el embarazo? 

Consulta siempre con el equipo de profesionales que lleven el seguimiento de tu embarazo si tienes cualquier duda o preocupación sobre las pruebas que te deben realizar o analíticas del embarazo.  

Normalmente, las analíticas las realizarán en tu centro de salud más cercano. Los análisis en sangre durante el embarazo se recomienda hacerlos a primera hora del día y en ayunas para evitar que los alimentos que hayamos consumido afecten o alteren los resultados.