Conociendo sus necesidades

Conociendo sus necesidades

1 mes

Conociendo sus necesidades

En esta etapa tu bebé está intentando establecer sus ciclos de sueño y la comunicación con la que podrás conocer sus necesidades. Mientras que es muy posible que tu bebé llore más que en sus primeras semanas, también estará más receptivo y alerta hacia el mundo que le rodea. En este mes es muy posible que esboce ya sus primeras sonrisas.

Nuevas habilidades

Durante el desarrollo del bebé aparecen nuevas habilidades…

Levanta la cabeza y responde a algunos sonidos de su alrededor.
Sigue los objetos con la mirada.

Te recomendamos

Sigue aprovechando los momentos en que tu bebé duerme para recuperar horas de tu descanso
Acarícialo y háblale para que reciba estímulos a los que empezar a responder mediante una sonrisa

Sueño: Las pautas

Es normal que tu bebé se despierte tres o cuatro veces por la noche y no parezca tener pauta alguna de sueño. Este es un momento agotador para los padres.

A esta edad, los bebés duermen entre 16 y 18 horas repartidas en ciclos de 3 o 4 horas.
La pauta de sueño de los bebés varía ampliamente. A los dos meses, tu bebé comenzará a desarrollar sus propias pautas de sueño, pero hasta entonces muy pocos son capaces de dormir 4 horas seguidas por la noche.
Tu bebé se despertará en cuanto tenga hambre. Dale de comer justo antes de irte a la cama para que puedas aprovechar esas horas de sueño.
Esta es una época difícil para los padres, que pueden ser llevados al límite del agotamiento.

Comunicación: Su sonrisa

Los bebés sonríen frecuentemente en sus primeras semanas de vida. Pero lo que podemos ver ya en esta época es muy diferente. Ahora la sonrisa se muestra en toda la expresión de la cara, y lo que es más importante, lo hace cuando le hablas y juegas con él. Este tipo de sonrisa establece un ciclo de sonrisas y gorjeos entre tu bebé y tú, que será en el futuro lo que establezca el estado de expectación de tu bebé.

Sonríe y gorjea porque le gusta lo que le haces, y conforme vaya creciendo, será más capaz de asimilar los estímulos y disfrutará más vigorosamente de tus juegos.
Responderá al ritmo de tu voz y a los movimientos de tu cabeza con deleite.
Aunque está demostrado que la aptitud de sonreír es innata, esta se desarrollará mejor en un ambiente en que a su vez le sonrían.

Habilidades motrices: ¿Por qué se chupa el dedo?

Los bebés se chupan el dedo desde antes de nacer porque les reconforta y les ayuda a relajarse. Este acto no es sencillo para el bebé. De hecho, representa para él todo un triunfo.

Chuparse el dedo es el resultado de cuatro movimientos reflejos: extender el brazo, llevarse la mano a la boca, meter el dedo y chupar.
A esta edad el bebé recurre a su dedo cuando está muy excitado y quiere tranquilizarse. Esto le ayuda a establecer pautas de comportamiento, lo que redunda en una mejor adaptación a su entorno.

Aprendizaje: Objetos en movimiento

A los bebes, prácticamente desde que nacen, les fascina todo lo que se mueve, mientras puedan verlo, es decir, mientras esté dentro de su campo de visión. Desde muy pronto entrenan su vista para reconocer personas y objetos. Para satisfacer esta inquietud se les debe proporcionar suficiente distracción.

Una idea es colgar del techo objetos ligeros y de colores llamativos, de forma que queden sueltos y se puedan mover. Estos deben quedar a unos 30 centímetros de la cuna.