cantidades-recomendadas-alimentos-por-meses

Cantidades recomendadas de alimento por meses

En este post vamos a hablar de las cantidades de alimento recomendado para los beb√©s, ya que es algo que hace dudar a veces mam√°s y papas ¬ŅEst√° comiendo mi beb√© lo suficiente? ¬ŅSe quedar√° con hambre? ¬ŅCu√°nta cantidad tiene que tomar en cada una de las comidas principales? ¬ŅCu√°l es la cantidad de comida a ofrecer a un beb√© de 6 meses? ¬ŅY la cantidad de comida a los 12 meses?

También tener en cuenta que la cantidad de comida (peso o volumen) puede ser diferente en función a la densidad energética del alimento ofrecido, que este debe aportar la suficiente energía, proteína y micronutrientes de manera que, junto a la lactancia como principal fuente de nutrientes, materna o de fórmula, cubra todas las necesidades del bebé en cada etapa. 

Afrontar la alimentación complementaria con un enfoque positivo 

Respetaremos siempre los signos de hambre y saciedad, sin prefijar una cantidad fija que se tiene que tomar, ya que esta puede variar hasta en el mismo bebé en diferentes días. La cantidad de alimento depende de la necesidad energética y de la edad del bebé, además de si es la primera vez que toma dicho o alimento o si, por el contrario, ya está acostumbrado a su sabor y textura.  

Como madres y padres decidiremos dónde, cuándo y qué come el bebé, pero será el bebé quien decidirá cuánto.  

Estas son algunas de las manifestaciones de tu bebé si quiere comer más: 

  • ¬†Intenta coger la cuchara o se inclina hac√≠a el plato. ¬†

  • Abre la boca. ¬†

  • Agarra la comida con la mano y la intenta llevar a la boca. ¬†

Por el contrario, mostrar√° las siguientes se√Īales si ya no quiere comer m√°s: ¬†

  • Cierra la boca cuando le acercas la comida o la cuchara¬†

  • Escupe la comida de la boca¬†

  • Gira la cabeza cuando le acercas la comida¬†

Las comidas serán momentos relajados, sin distracciones de pantallas o juguetes, y si es posible junto a otros miembros de la familia. 

Tal y como indica la AEPED, obligar o coaccionar para que coma puede aumentar el riesgo de tener problemas con la comida a corto y largo plazo.

padre-dando-alimentos-a-su-bebe

¬ŅQu√© hacer si el beb√© rechaza la comida?¬†

No hay que interpretar como permanente el rechazo inicial a un alimento por parte del bebé; se le puede seguir ofreciendo en los siguientes días o semanas y pueden ser necesarias 10-15 ocasiones para conseguir aceptación de un alimento.  

Ten en cuenta que la exposición regular y gradual a los alimentos favorece su tolerancia y aceptación, tanto a corto como a largo plazo.

Si no le gusta un alimento, se le puede ofrecer en otro momento o en otro tipo de textura. Para esto, nuestros tarritos para bebé son una opción perfecta, puesto que puedes ofrecérselos a tu peque con o sin trocitos. Siempre debemos buscar alternativas. Por ejemplo: puede que no le guste la manzana en trocitos, pero a lo mejor sí que la come rallada o en una bolsita de fruta de yogur con manzana.  

Puedes probar también a comer un poco de su comida para que tu peque te vea y quiera imitarte, animarle con palabras amables sin enfadarse, o incluso dejarle jugar con su comida, con las manos, con una cucharita, permitirle que se manche y experimente.  

¬ŅQu√© cantidad debe comer un beb√©?¬†

Una forma sencilla de saber la cantidad que debemos dar de cada alimento, es utilizar el método de la mano. Este sistema sirve de guía para saber las raciones que debemos dar de cada grupo de alimentos.  

  • La cantidad que cabe si juntamos ambas manos en forma de cuenco, es la cantidad que debemos dar de verduras, sean crudas o cocidas.¬†

  • El espacio que ocupa un pu√Īo cerrado equivaldr√≠a a la cantidad de hidratos.¬†

  • La medida de un tercio de la palma de la mano se utiliza para calcular la cantidad de prote√≠nas.¬†

  • La longitud del dedo √≠ndice y coraz√≥n, equivaldr√≠a a la cantidad de una porci√≥n de queso.¬†

  • La fruta deber√° caber en una mano en forma de cuenco.¬†

  • La cantidad de grasas equivaldr√≠a al primer tramo del dedo √≠ndice.¬†

Cantidad de comida para un bebé de 6 a 7 meses 

En esta edad, la leche materna o de fórmula sigue siendo su alimento principal. En esta etapa, pueden tomar entre 2 a 4 comidas al día. En cuanto a las cantidades, debemos darle: 

· Toda la leche materna que quiera, o en el caso de la leche de fórmula, siguiendo la dosificación del fabricante, siendo lo habitual 4 tomas al día de 210 ml. 

· De 1 a 3 cucharadas soperas de puré en cada comida. 

Cantidad de comida para un bebé de 8 a 9 meses 

Durante estos meses, se incluyen alimentos como los cereales, la fruta o las verduras en las 3-4 comidas que hacen al día.  En esta edad tu bebé tomará: 

· Toda la leche materna o de fórmula que quiera, siendo normalmente unas 3 tomas al día de 210 ml. 

· 5- 7 cucharadas soperas de puré de 150-200g y a mayores, unos 100g de fruta en papilla o en trozos. 

Cantidad de comida para un bebé de 10 a 12 meses 

En esta etapa se reduce el consumo de leche y cada vez los bebés comen más otros alimentos. Durante estos meses tu bebé tomará: 

· Unas dos tomas al día de 210 ml de leche materna o de fórmula. 

· Una cantidad de comida suficiente para llenar un plato de postre, y otros 100 g aproximados de fruta, ya sea en puré o en trocitos.  

· Hará unas 3 comidas al día empezará a tomar snacks entre horas, como fruta, yogur, o snacks saludables para bebés.  

Recuerda que no hay dos bebés iguales ni existe una norma fija sobre qué cantidad deberá comer tu bebé en cada etapa y ante cualquier duda, consulta a tu profesional de la salud.  

Algunos de nuestros productos para tu bebé