cuida sus dientes bebé

Cuida sus dientes desde la cuna

Consejos para prevenir caries

La salud bucodental no debe iniciarse cuando tu hijo comience con su dentición definitiva, alrededor de los 5 años. Mucho antes, hay que tomar medidas para que sus dientes de leche estén sanos y protegidos.

Aunque te parezca una exageración, limpiar sus encías y, más adelante, los dientes de leche debe ser una rutina desde que tu hijo llegue al mundo. Las caries en la dentición de leche son importantes ya que esta pronto va a reemplazarse por la definitiva, y si tu niño pierde una pieza a causa de la caries o de una infección, la permanente puede tener problemas de espacio.

Hay algunas medidas que puedes tomar para prevenir su aparición:

  • Fíjate bien en tu hijo cuando tome el biberón. Su alto contenido en azúcar y el contacto prolongado con sus encías pueden provocar caries en sus dientes de leche, aunque aún no hayan asomado. Si observas que succiona de manera muy débil o, incluso, no lo hace, retírale el biberón aunque no lo haya acabado. Las llamadas “caries del biberón” aparecen como manchas oscuras en los primeros dientes.
  • No dejes que duerma con el biberón. Así, evitarás este tipo de dolencia y provocarle una otitis.
  • Cuando termine de comer, pásale una gasa humedecida por las encías para retirar los restos de leche.
  • Acostúmbrale a beber en vaso cuando ya sea suficientemente mayor. De este modo no quedarán restos de leche y comida en los espacios interdentales y las encías. Además, evitarás problemas derivados, como la maloclusión, que se produce cuando los dientes inferiores y superiores no se corresponden al cerrar la boca.
  • Si tu hijo pide de manera constante dormir con el biberón, llénalo sólo con agua.
  • Cuando esté aprendiendo a caminar, no dejes que vaya con el biberón en la boca, pues podría caerse y lastimarse las piezas dentales.
  • Aunque te parezca que es demasiado pequeño, hay cepillos dentales para bebés, que deberás usar para limpiar suavemente sus encías.