La dermatitis del pañal: sarpullido en la piel de tu bebé
Durante sus primeros años tu bebé será una esponja que irá aprendiendo muchas cosas. Entre ellas, sabrá cómo ir al baño solo o te avisará cuando tenga ganas. Mientras tanto, el pañal será el mejor amigo de tu hijo y pasará con él puesto muchas horas. Por eso, la rozadura de pañal es algo muy común en los niños pequeños. ¡Te contamos cómo podéis llevarlo lo mejor posible!
Algo muy común, ¡pero molesto para tu pequeño!
En primer lugar, tienes que saber que es bastante normal que a tú pequeño le roce el pañal en algún momento de sus años de crecimiento. Esto le pasa a uno de cada tres bebés y la mayoría tendrán al menos un sarpullido del pañal durante sus primeros años. Normalmente, ocurre en bebés y niños menores de 2 años, ya que es la etapa en la que pasan más horas con el pañal puesto.
Es recomendable dejar a tu bebé sin pañal durante unas horas al día. De esta forma, la piel irritada puede secarse y "respirar". Para evitar pequeños accidentes, ¡pon en la cuna sábanas impermeables y resistentes al agua!
El sarpullido o dermatitis del pañal es un tipo de inflamación de la piel, que aparecerá como un sarpullido rojo brillante en la piel de tu pequeño en la zona cubierta por el pañal. Suele aparecer cuando pasa más tiempo de la cuenta con el pañal mojado o si tiene la piel sensible o alguna rozadura. Para vosotros, puede ser alarmante ver la piel de tu pequeño con ese rojo intenso y para tu bebé puede ser algo molesto que le causa incomodidad. Sin embargo, a menudo se resuelve con tratamientos sencillos en casa, como cambiar el pañal más a menudo o usando cremas hidratantes que protejan la piel de tu hijo.
La rozadura de pañal puede afectar sólo a una pequeña parte en la piel de tu pequeño o a veces en toda la zona cubierta por el pañal, incluyendo sus genitales. La piel de esta parte del cuerpo es muy delicada y sensible y está constantemente en contacto con la humedad, la orina y las heces. Como en todo, a veces la solución está en prevenir. ¡Te contamos algunos consejos!
¿Cómo puedes evitar estas rozaduras?
- Revísalo con frecuencia y cada vez que notes que el pañal de tu pequeño está húmedo, ¡cámbialo!
- No abuses de las toallitas, ya que pueden contener perfumes o jabones que irritan la piel de tu bebé.
- Una buena solución para mantener la zona limpia e hidratada, es lavar el área con agua tibia y jabón suave y luego enjuagar con delicadeza.
- El aceite de coco es otro buen remedio para prevenir y tratar la rozadura de pañal en la piel de tu hijo. ¡Le calmará mucho la zona y mientras le hidrata la piel!
- Cuando bañes a tu bebé, a la hora de limpiar y secar la zona cubierta por el pañal, no la frotes y hazlo con suaves palmaditas.
- Si notas que la piel de tu pequeño está irritada, aplica una crema antes de dormir que contenga óxido de zinc y vaselina, ya que servirá para formar una capa que mantendrá su piel aislada de las heces y la orina.
En definitiva, a pesar de estos inconvenientes que puedan surgir, el pañal es un gran aliado durante los primeros años de vida de tu bebé. Basta con darle mucho cariño, tener paciencia y revisar su piel frecuentemente para comprobar que todo va sobre ruedas.