Lavado de manos

Día Internacional del Lavado de Manos

Con la vuelta al cole en este año tan particular, se ha vuelto más importante que nunca enseñar a los peques a lavarse las manos de manera correcta y por sí solos. Sin embargo, no siempre somos capaces de transmitir esta información de una manera correcta y con la que ellos se queden.  

Mantener nuestras manos limpias es una de las maneras más fáciles de evitar posibles contagios y trasmitir enfermedades a otras personas. Por ello, debemos inculcar un correcto lavado de manos para niños.  

Cuatro motivos por los que debemos lavarnos las manos con frecuencia

Según la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria), el 80% de las infecciones comunes se transmiten a través de las manos. Cuando nos lavamos las manos con jabón estamos eliminando todo resto de microbios que pueda residir en ella. Esta acción nos ayuda a prevenir infecciones y contagios debido a: 

  1. Tanto en niños como los adultos, tocarse la cara es una acción automática de la que la mayor parte del tiempo ni somos conscientes. Sin embargo, esta práctica tan común en nuestro día a día puede contribuir a que los microbios entren a nuestro organismo por los ojos o por la boca y producir una enfermedad.  
  2. Los microbios que tenemos en las manos, no solo pueden acceder a nuestro organismo por los ojos o la boca, pueden llegar a los alimentos que tomamos y hacernos enfermar.  
  3. Adicionalmente, los microbios se pueden transferir a objetos de uso común y posteriormente, a las manos de otra persona.  
  4. Si nos lavamos las manos con frecuencia, estaremos previniendo enfermedades como la diarrea, infecciones respiratorias, infecciones en la piel e incluso en los ojos.  

Aquí podéis ver más información sobre el lavado de manos y la AEPap

En este año 2020, en el que nos hemos visto azotados por una pandemia mundial, la cual tiene entre sus medidas principales para prevenir contagios el lavado de manos, es necesario promover un lavado de manos para niños y niñas correcto y que puedan aplicar de manera independiente. La higiene de manos es una medida muy sencilla y eficaz para reducir la transmisión de infecciones, las cuales muchas de ellas se transmiten por el contacto de las manos u objetos contaminados.  

Con la vuelta al cole, no podemos estar con los peques durante gran parte del día para supervisar que se laven las manos con frecuencia y bien, por lo que es muy importante enseñarles a hacerlo por ellos mismos.  

Como lavarse las manos para niños - Día Mundial del Lavado de Manos

¿Quién debe mantener una higiene de manos correcta?

A la hora de tener una correcta higiene de manos no existe distinciones por edad ni por sexo. Todos debemos lavarnos las manos con frecuencia y de manera correcta. Sobre todo, antes y después de ir al baño o de comer.  

Pasos para un correcto lavado de manos para niños

Tanto para hacer un buen lavado de manos para niños y niñas como para adultos, debemos enjabonar las manos con suficiente jabón y frotar con ímpetu para asegurarnos de que no queda ninguna zona sin lavar. Además, se recomienda seguir los siguientes pasos para lavarse las manos:  

  1. Mojarse las manos con abundante agua. 
  2. Añadir jabón una vez que las manos estén mojadas. Debemos añadir una buena cantidad para que nos llegue para ambas manos. 
  3. Empezamos frotando las palmas de las manos haciendo círculos. 
  4. Posteriormente, pasaremos a frotar el dorso de las manos.  
  5. No debemos de olvidarnos de frotar entre los dedos, los pulgares y las uñas. 
  6. Cuando hayamos frotado bien todas y cada una de las partes de las manos, aclaramos las manos con agua
  7. Secamos las manos. Si nos lavamos las manos en un baño público debemos secarlas con toallitas de papel y una vez acabado, tiraremos el papel a una basura.  

Aplicando estos 7 pasos para lavarse las manos, los niños y niñas podrán tener las manos impecables y libres de microbios, reduciendo así las posibilidades de contagio. ¡Celebra el Día Internacional del Lavado de Manos enseñándole a tu peque a hacerlo por sí solo!