Bebé con biberón

Guía de biberón

Pocos productos hay más asociados a un bebé que los biberones, chupetes y baberos. Es normal que las mamis y papis se sientan un poco confusos al principio con la cantidad de diferentes opciones que hay en el mercado, y con estas guías queremos ayudaros a ordenar la información para que podáis tomar la decisión más acertada.  

Aunque muchas veces, al final, será el bebé quien indique qué es lo que más le gusta y habrá que probar con ensayo y error para encontrar el biberón más adecuado.  

A la hora de elegir un biberón algunos de los factores que nos va a hacer decantar por un tipo o por otro son los siguientes:  

  • El material del que está hecho.  
  • La capacidad en mililitros.  
  • El tipo de tetina. 
  • La marca. 

Vamos a explicaros un poco las diferencias. 

Elementos para preparar un biberón de fórmula

Tipos y materiales de biberón 

Los materiales más comunes son el vidrio y el plástico, aunque también podemos encontrarlos de acero inoxidable o de silicona flexible. 

Biberón de vidrio

Un material cuyas principales ventajas es que es respetuoso con el medio ambiente, resistente al calor y cuya transparencia ayuda mucho a la hora de limpiarlo y controlar el contenido. Se puede lavar tantas veces como se quiera a altas temperaturas. No se desgasta, no se crean rozaduras ni arañazos (dónde podrían acumularse gérmenes), no absorbe olores ni tiene cambios de color con el tiempo.  

Sus desventajas es que son más pesados y, por supuesto, el peligro de caerse y romperse. Sin embargo, esto tiene cierta solución, pues venden muchas fundas protectoras que mejoran el agarre y la durabilidad. 

Biberón de plástico

Es un material muy ligero, manejable y prácticamente irrompible. Se recomienda sobre todo cuando el bebé ya empieza a querer coger, sujetar y manipular el biberón por él o ella misma. 

Es importante que los biberones de plástico no contengan compuestos como el policarbonato ni bisfenol A (BPA) y estén realizados en materiales seguros como el polipropileno o poliamidas.  

Sus desventajas principales son debidas al desgaste, pueden cambiar de color con el tiempo, quedarse marcados arañazos y si se someten constantemente a altas temperaturas (esterilizadores, microondas, lavavajillas…) pueden deteriorarse y desprender toxinas.  

Biberón de acero inoxidable

Muy poco común aun en nuestro país, pero con algunas marcas que ya lo comercializan. El acero es un material mucho más resistente al uso continuado que el plástico, y también a las posibles caídas y roturas del vidrio.  

Se deteriora mucho menos y su gran ligereza lo hace ideal para todas las edades, además de poder seguir usándose más allá de la vida útil del biberón como vaso o recipiente en el hogar.  

Su principal inconveniente es el no poderlos calentar al microondas y el no poder ver en su interior para hacer mediciones correctas o asegurar una buena limpieza.  

Biberón de silicona

Con pocas marcas también que las comercialicen aún en nuestro país es otra alternativa al plástico que suple las desventajas del vidrio y el acero con un material transparente, suave, ligero que puede calentarse al microondas o congelarse.  

La silicona ya se usa muy comúnmente en tetinas, chupetes, o incluso platos infantiles o moldes y bolsas para almacenar comida.

Capacidad de los biberones y diferentes tetinas

La capacidad de los biberones va a ir muchas veces unida al tipo de tetina. La tetina va a encargarse de controlar la cantidad de líquido que el bebé va a obtener en cada succión y la capacidad del biberón únicamente indicará el total en mililitros que vamos a ofrecerle en una toma concreta.  

La tetina se va a clasificar por el material del que está hecha, la forma de la misma y el flujo que permite.  

Materiales

  • El látex o caucho es una goma natural que se extrae de la corteza de algunos árboles, se suele diferenciar a simple vista porque el color tiende a ser ámbar o anaranjado, siendo otra característica diferenciadora su resistencia y elasticidad. Hay que remplazarlas cada uno o dos meses. 
  • La silicona como hemos visto antes en la fabricación de biberones, es un material artificial, transparente, suave, ligero y resistente. El bebé puede rasgarla con los dientes y, si se aprecia cualquier marca, debe cambiarse. Si no hay roturas, igualmente es bueno cambiarlas cada dos meses. 

El uso de un material o de otro es independiente y muchas veces encontraremos que los bebés tienen preferencia por unos o por otros, igual que en los chupetes. 

Formas

  • La forma de la tetina puede ser redondeada, también llamada forma de gota, es la más clásica, que puede tomarse desde todos los ángulos y algunas depende de dónde la tomes proporciona un flujo diferente.
  • Anatómica que se adapta al paladar del bebé con una forma más plana.
  • O fisiológica, que además de ser anatómica imitan al pezón con una forma más alargada. 

Igualmente e independientemente de su forma en la punta, también puede ser con la base ancha o estrecha.  

Para la forma de la tetina lo más fácil es probar a cuál de ellas se adapta mejor nuestro bebé, ya que muchas veces son ellos quienes pueden mostrar preferencia porque les sea más agradable o más fácil el uso de una de ellas.

Flujo

La elección por flujo sí que va a ser importante dependiendo de la edad de nuestro bebé, y si el biberón es para leche (ya sea leche de fórmula o materna) o un biberón para papillas.  

  • La tetina de flujo lento está indicada para recién nacidos, y la leche va a salir muy poco a poco.
  • La de flujo medio se puede usar, aproximadamente, desde los tres meses.
  • La de flujo rápido está indicada a partir de los seis meses, momento en el que el bebé puede requerir más cantidad de leche y es, a la vez, capaz de succionar de una manera más rápida. 

También podemos encontrar tetinas de flujo variable, en las que según la orientación que le demos tendrán un flujo u otro y suelen venir numeradas con 1-2-3 o que, por la forma de la abertura, e independientemente de la orientación, según el tipo de succión que haga el bebé, puede controlar el flujo en mayor o menor medida, ya que cuánto más fuerte succione más abre una cruz interior que permite que la leche fluya más rápido.  

Las marcas de biberones más populares 

La forma, el material o el flujo es algo muy personal y la elección de las tetinas o el tipo de biberón en ese sentido va a depender de muchos factores, pero, por otro lado, la marca es algo que tenemos que buscar, ya que nos va a indicar el haber pasado unos controles de calidad rigurosos.

Comprar el biberón en un establecimiento especializado o una farmacia nos va a asegurar siempre la calidad del mismo.