el uso del chupete

Guía del chupete

El uso del chupete en bebés, es un tema algo controvertido para muchos papás y mamás. Existen diversas opiniones sobre este tema, unas a favor y otras en contra.

Chupete, ¿sí o no?

Unos critican su uso porque puede deformar el paladar y otros lo defienden porque, entre otros beneficios, hay estudios que aseguran que reduce el riesgo de muerte súbita del lactante. Si estás indeciso a la hora de ofrecer el chupete a tu bebé, aclaramos tus dudas.

Como en casi todo, en el uso racional del chupete está la respuesta. Ni debes ofrecérselo nada más nacer ni negárselo por sistema.

Está demostrado que la succión del chupete calma al bebé, le entretiene y le da seguridad, y por tanto, no hay razón para no recurrir a él en momentos concretos.

Evitar la dependencia del chupete de tu peque 

Si nos acostumbramos a ofrecer el chupete a nuestro peque en todo momento, haremos que le cree una sensación de angustia cuando no lo tiene con él, provocando que dependa completamente de él para calmarse.  

Si nuestro peque empieza a llorar, antes de ofrecerle el chupete, deberemos identificar el motivo de su llanto. Puede que tu bebé tenga hambre o esté incómodo con el pañal. Optando por darle un chupete lo estaremos consolando temporalmente, porque realmente el problema de nuestro peque es otro. Por eso es necesario revisar las posibles causas de que nuestro peque esté llorando antes de darle automáticamente el chupete.  

Tipos de chupetes de bebés

El chupete está formado por cuatro partes que son: la anilla, el escudo, la tetina y el anclaje que une la tetina al escudo. Para diferenciar los tipos de chupete, se tienen en cuenta aspectos como la forma y material de la tetina y la forma del escudo. 

Según la forma de la tetina diferenciamos entre: 

  • Chupetes anatómicos: son aquellos que más se parecen al pecho de la madre. 
  • Chupetes fisiológicos: aquellos que tienen una forma más redonda y ejercen una presión mínima en el paladar.  
  • Chupetes anticólicos: son aquellos que llevan un canal de aire para que sea expulsado y el bebé no lo trague, y así evitar que este sufra gases. 
  • Chupetes ortodónticos: están diseñados para que la cavidad oral se desarrolle correctamente. 
  • Chupetes personalizados: aquellos que se pueden ajustar por completo al peque, tanto por color, como por la forma o material. 

Materiales del chupete

En función del material de la tetina tenemos:

  • chupetes de látex, un material más amarillento, suave y blandito.
  • chupetes de silicona, transparente y más resistente que el látex.
  • chupetes de caucho, un material natural y elástico o de plástico.

Estos son los distintos modelos de chupetes para bebés que nos podremos encontrar analizando la tetina. Si los diferenciamos por el escudo nos encontraremos que pueden ser de plástico o del mismo material que la tetina. Pueden tener distintas formas, siendo las más habituales la forma redondeada y la forma de mariposa. Sin duda, los materiales del chupete más utilizados hoy en día son la silicona, el caucho, la goma y el plástico.  

Sin embargo, el mundo de los chupetes es mucho más amplio que esto y hoy en día podemos encontrar chupetes que incluso brillan en la oscuridad.  

Elegir el chupete para tu bebé

Con toda la variedad disponible en el mercado, escoger un chupete para tu peque puede ser todo un reto. No solo por todos los modelos y materiales disponibles, sino porque sabemos que los chupetes serán tu mejor aliado para tranquilizar a tu peque durante unos años, por lo que es importante que el chupete elegido sea de su agrado.  

La elección del chupete debe basarse en la seguridad del mismo, pero tampoco debemos dejar de lado otros aspectos como los materiales o la forma, para asegurarnos que el chupete sea lo más cómodo posible para tu bebé.

Preguntas frecuentes sobre el chupete

¿Cuándo usar el chupete?

A la hora de ofrecerle un chupete por primera vez a nuestro peque, debemos tener en cuenta una serie de puntos: 

  • Espera unas dos o tres semanas tras el parto para ofrecérselo. Así conseguirás que la lactancia esté bien establecida y el chupete no interferirá en ese tipo de alimentación. La forma del pezón y la tetina del chupete son diferentes, con lo cual si estás cambiando a una y otra succión, el bebé no aprenderá a extraer bien la leche de tu mamá. Es importante evitar darle un chupete a un recién nacido.  
  • Elige siempre chupetes de su talla. 
  • Ofréceselo siempre entre comidas, asegurándote de que no tiene hambre. 
  • Cámbialos en cuanto notes que están deteriorados. Si se desprende algún trozo, el bebé podría atragantarse. 
  • Esterilízalos al menos durante los tres primeros meses de vida. Si se cae al suelo o se mancha, no lo limpies con tu boca, ya que podrías transmitirle alguna bacteria. 
  • Nunca le acuestes con el chupete enganchado a una cadenita ni a ningún otro tipo de utensilio. Estos podrían enrollarse en su cuello y provocarle asfixia. 

¿Cómo ponerle el chupete a un bebé?

Para ponerle el chupete a un bebé correctamente, es necesario ponérselo ligeramente a los lados de la boca y esperar a que él mismo lo sujete con su boca y empiece a succionarlo. De esta manera, nos aseguraremos de que el chupete no se caiga. 

¿Qué es mejor chupete de látex o de silicona?

No existe un material que sea mejor que otro, pero sí que tienen diferentes características que pueden hacer que uno sea más apto para tu bebé que otro. ¿Es mejor un chupete de látex que uno de silicona? No, depende de las necesidades del bebé.  

¿Cuándo cambiar el tamaño del chupete?

Lo recomendable es cambiar el chupete cuando nuestro bebé supere la edad recomendada del chupete. Cada chupete tiene una edad asociada en función de su tamaño. Por ejemplo, existen chupetes para bebés de más de cuatro meses, de más de 12, etc. Es necesario conocer la edad recomendada del chupete que le estamos dando a nuestro bebé para cambiarlo en cuanto supere dicha edad. 

¿Cómo se esterilizan los chupetes? 

Para esterilizar un chupete correctamente deberemos llenar una olla con agua y llevarla a ebullición. Después meteremos los chupetes dentro del agua hirviendo y los dejaremos bien sumergidos durante 10 minutos. ¡Es muy sencillo! 

¿Cómo transportar los chupetes? El portachupetes

La manera más cómoda de transportar los chupetes es mediante un portachupetes, que es un accesorio que sirve para guardar el chupete de tu bebé y evitar que esté en contacto con cualquier superficie. Actualmente, existen distintos tipos de portachupetes: neceser de tela, de plástico o incluso algunos que solo protegen la tetilla.  

¿Cuándo dejar el chupete?

No existe una edad o momento concreto en el que se deba dejar el chupete, pero sí se recomienda reducir su uso a partir de los 18 meses paulatinamente, para que a partir de los 3 años, ya no haga uso de él.  

Con el paso del tiempo, el chupete pasará a reservarse para momentos concretos, así irá reduciendo su uso y acostumbrándole a buscar otros recursos para calmarse. Más adelante, el siguiente paso será que tu peque le diga adiós al chupete para evitar problemas de maloclusión, malformaciones en la mandíbula o salida incorrecta de los dientes.