intolerancia-lactosa-en-bebes

Intolerancia a la lactosa en bebés

La lactosa es fundamental para la salud y el desarrollo del lactante. Además de proporcionar alrededor del 40% de las necesidades energéticas del bebé, este azúcar o disacárido ayuda a la absorción del calcio y hierro.

La intolerancia a la lactosa no es común en los bebés. La lactasa es una enzima producida en el intestino delgado que se encarga de desdoblar la lactosa, el principal azúcar (o carbohidrato) de origen natural que hay en la leche y en la mayoría de los demás productos lácteos, en glucosa y galactosa para que puedan ser absorbidos por el organismo. 

Si bien es relativamente poco común, cada bebé es único, por lo que en algunos casos pueden presentar malabsorción de lactosa. La intolerancia a la lactosa en el bebé se produce cuando el organismo no es capaz de digerir los azúcares de la leche, debido a cantidades insuficientes de la enzima intestinal llamada lactasa. Aunque los síntomas pueden ser similares, es importante recordar que la intolerancia a la lactosa no es lo mismo que la alergia a las proteínas de la leche de vaca; en la intolerancia existe un problema con el juego enzimático de lactasas que han de desdoblar o hidrolizar la lactosa en monosacáridos.  

La intolerancia a la lactosa se clasifica principalmente en tres tipos diferentes: intolerancia congénita (caracterizada por la ausencia de lactasa en el intestino), intolerancia primaria (pérdida progresiva de la producción de la lactasa) e intolerancia secundaria (la deficiencia se produce por enfermedades que afectan al intestino delgado, la más frecuente de los cuales es la gastroenteritis vírica o bacteriana). 

Síntomas de la intolerancia a la lactosa en bebés 

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa en bebés pueden ser similares a los de otras afecciones, por lo que a veces es difícil de identificar. Sin embargo, los síntomas más comunes de la intolerancia a la lactosa en bebés son diarrea, dolor e hinchazón en la barriga y flatulencia (gases). Estos síntomas suelen aparecer entre una y tres horas después de ingerir la leche.   

Leches sin lactosa 

Si tu peque muestra alguno de estos síntomas, deberás hablar con tu profesional de la salud y ver si recomienda una leche sin lactosa. Las leches sin lactosa son un alimento de usos médicos especiales, por lo que debe ser utilizado bajo supervisión médica 

Con todo, en caso de volver a las fórmulas con lactosa, será siempre bajo la recomendación del profesional de la salud.  

Otros productos sin lactosa 

Como marca líder en nutrición infantil, contamos con una amplia variedad de productos sin lactosa, pero con todo, para asegurarnos de que le estamos dando a nuestro peque un producto sin lactosa, lo recomendable es leer siempre el etiquetado de los productos. En las etiquetas de nuestros productos están todos los ingredientes indicados, por lo que para salir de dudas o estar seguro al 100% de que el producto no tiene lactosa, bastará con revisar el etiquetado.