la hora del baño

La hora del baño

Hazlo divertido

La hora del baño

Aunque los primeros días pueda protestar, ese rato en el agua pronto se convertirá en uno de los más esperados del día. Prepárate a mojarte y a divertirte con tu bebé en el baño.

Algunos pediatras recomiendan no bañar al bebé hasta que se haya caído el cordón umbilical, algo que suele ocurrir a los 7-10 días del nacimiento. Pero otros especialistas no encuentran inconveniente en hacerlo, siempre y cuando se trate de un baño corto y poniendo especial atención en el secado de la zona umbilical. De cualquier forma, una vez que el muñón del cordón se haya desprendido, podrás aprovechar ese ratito en la bañera para tranquilizar a tu pequeño antes de la cena y el sueño nocturno, o para espabilarle por la mañana, si es un dormilón.

Algunos consejos

  • El agua debe estar a una temperatura de entre 34 y 37 grados. Compruébalo con un termómetro de baño o introduce tu codo en ella.

Llena la bañera unos 10-15 centímetros para que el agua cubra su cintura y tu bebé no se enfríe.

  • Procura tener a mano todo lo que necesitas para no dejar solo al niño en la bañera. Antes de meterle en el agua, asegúrate de que tienes cerca: jabón, champú, la toalla, el alcohol para limpiar el cordón...
  • Para sujetarle, pasar un brazo por debajo de su nuca y agárralo por su brazo. Con la mano libre, coge sus piernas y métele en el agua. Una vez allí, usa esta mano para lavarle.
  • Comienza por la cara, después el cuerpo y las extremidades y termina por la cabeza, poniendo especial cuidado en los pliegues cutáneos.
  • Utiliza un jabón especial para bebés, pero no se lo eches directamente sobre su piel. Para lavarle el pelo, echa su cabeza para atrás, frota suavemente con un champú y aclárale con cuidado.
  • Saca al bebé de la bañera con las dos manos y cúbrele rápidamente con una capa de baño. No frotes su piel para secarle, da suaves toques e insiste en los pliegues.
  • Puedes terminar con un masaje relajante ayudándote con una leche hidratante o un aceite especial para su delicada piel.

Juguetes para el baño del bebé

La hora del baño siempre es más divertida si el peque tiene una serie de juguetes con los que entretenerse.  

Jugando en el agua, los bebés también desarrollan diferentes capacidades como la memoria, la atención y sobre todo, la imaginación. El baño es un momento de confianza y de disfrutar en familia, una forma de terminar el día todos juntos.  

Los peques empiezan a disfrutar jugando durante la hora del baño a partir de los 6-8 meses, cuando ya son capaces de mantenerse sentados solos. A partir de este momento, empiezan a ganar destreza en sus manos, siendo capaces de agarrar figuritas como muñecos o los típicos animales de goma lanza chorros de agua. Por ello, si tu peque ya ha llegado a este momento de su vida, es hora de pensar qué juguetes lo acompañarán en sus baños. 

¿Cómo escoger un buen juguete para el baño? 

Antes de escoger los juguetes para el baño de tu bebé, deberás tener presentes una serie de aspectos: 

  1. El material del que estén hechos: los bebés muerde y chupan sus juguetes, tanto si son para el baño como si no lo son. Por ello, es necesario asegurarse de que no han sido fabricados con materiales tóxicos ni puntiagudos, para evitar que supongan un peligro para su salud. 

  1. Resistencia: se recomienda que sean juguetes resistentes a la humedad, a los golpes y a posibles mordiscos del peque, para que duren lo máximo posible.  

  1. Color: los juguetes con colores llamativos son los que más atraen a los peques.  

  1. Diseño adecuado: si van a ser juguetes para usar en el agua, es recomendable que sean flotantes o que hagan algo especial al estar en contacto con el agua. Juguetes con ventosa son una buena opción, ya que pueden quedar pegados en la pared bien ordenados una vez finalice el baño. 

  1. La seguridad del juguete: los juguetes para bebés deben cumplir al pie de la letra la normativa de seguridad vigente y llevar la marca CE. Es importante fijarse en estos aspectos y evitar comprar objetos que tengan especies separables que puedan producir atragantamientos si el peque se los mete en la boca.  

juegos-para-el-bano-para-bebes

5 tipos de juguetes para el baño que encantarán a tu peque 

Juguetes de goma lanza chorros 

Seguramente, todos hemos tenido uno de estos cuando éramos pequeños. Estos juguetes de goma, del tamaño aproximado de un puño, suelen tener un orificio de salida del agua en la base del juguete o si se da la casualidad de que es un animal, en la boca de este. Son muchos los juguetes lanza chorros que puedes encontrar en el mercado, pudiendo escoger entre animales, barcos y muchos más. 

Submarino que dispara agua 

Este tipo de juguetes suelen funcionar a pilas y al estar en contacto con el agua, esta entra en su interior y sale por otro lado, pudiendo recrear cascadas, hacer girar ruedas, etc. Es un tipo de juguete muy entretenido, ya que el peque podrá seguir el recorrido del agua desde que entra hasta que sale y las distintas cosas que hace el objeto a medida que esta va pasando.  

Libro de baño 

Los libros para el baño ayudan a estimular el interés por la lectura desde una edad muy temprana. Este tipo de libros forma parte de su juego, ya que los peques lo pasan en grande abriéndolos, cerrándolos y observando los dibujos llenos de color.  Este tipo de libros está fabricado con un material resistente al agua. 

Barquitos flotantes 

Seguramente sea el juguete más típico y famoso de todos, pero eso no lo hace menos especial. Puedes encontrarlos de infinitas formas y diseños favoritos, solo recuerda: ¡Que sea un barco colorido para que le guste más a tu peque! 

Animales marinos nadadores 

Por último, puedes incluir en la bañera de tu peque un par de juguetes de animales marinos nadadores. Estos muñecos mueven los brazos al deslizarse por el agua, lo que resulta muy divertido para el bebé. Los más habituales suelen representar a animales marinos, pero podemos escoger los que queramos.  

 

Y después del baño... ¡Un buen tarrito para cenar!