claves-alimentacion-saludable-para-bebes

Recomendaciones de alimentación complementaria para bebés

La alimentación complementaria es el proceso en el que al bebé se le ofrecen otros alimentos, sólidos, triturados o líquidos, diferentes a la leche materna o a la leche de fórmula. Estos alimentos serán siempre un complemento, nunca una sustitución de la leche.

Claves de la alimentación saludable para bebes

Las recomendaciones sobre la alimentación complementaria han ido cambiando con el paso del tiempo y en la actualidad son ligeramente diferentes a las que recibía la generación anterior.  

En caso de dudas, os recomendamos siempre acudir a vuestro profesional de la salud.  

5 preguntas frecuentes sobre alimentación del bebé

¿Qué comen los bebés hasta los 6 meses?

Hasta los 6 meses de edad, tal y como indica la OMS, la recomendación es que los bebés se alimenten exclusivamente de leche materna, manteniéndola todo el tiempo que madre y peque deseen y siempre siguiendo las recomendaciones del profesional de la salud.  

Es importante esperar alrededor de estos 6 meses, ya que para poder digerir alimentos diferentes a la leche debe adquirir una correcta maduración a nivel neurológico, renal, gastrointestinal y del sistema inmune.  

La leche materna es sin duda siempre la mejor opción, pero cuando no se puede o quiere, las fórmulas infantiles se acercan a su composición y son una excelente opción. 

¿Cuándo empezar con la alimentación complementaria?

En torno al sexto mes vamos a ver como el bebé va alcanzando los hitos necesarios que nos indicarán que está preparado o preparada para empezar con la introducción de alimentos. Este periodo es una “ventana critica de oportunidad” con importantes implicaciones para la salud tanto durante la infancia como en la etapa adulta, principalmente debido a que durante la alimentación complementaria se establecen las preferencias alimentarias. Cuando queramos empezar con la alimentación complementaria de nuestro peque, debemos tener en cuenta los siguientes puntos: 

  • El bebé se puede mantener sentado: Es importante que el bebé sea capaz de mantener una buena postura en la trona, sentado sin irse hacia los lados y durante un tiempo continuado. 

  • Tiene interés por la comida: Muestra interés cuando intenta alcanzar -o incluso imitarnos llevándose a la boca- la comida. Es muy positivo compartir con nuestro bebé los momentos de comida, lo podemos tener sentado a la trona o en el regazo jugando mientras la familia come a la mesa.  

  • Desaparece el reflejo de extrusión: Este reflejo es un mecanismo protector que les ayuda a no atragantarse y hace que cuando entra algo a la boca sea automáticamente expulsado por la lengua. No se puede empezar la alimentación complementaria hasta que este reflejo haya desaparecido de forma natural.  

  • Son capaces de coger comida con la mano y llevarla a la boca: Tener la suficiente coordinación ojos-mano-boca para ser capaz, con mayor o menos precisión, de coger comida y llevársela a la boca.  

¿Con qué alimentos empezar?

No hay instrucciones exigentes de qué alimentos empezar a introducir, ya que lo ideal es acostumbrar al bebé a los alimentos que se van a consumir en su hogar, siempre de una forma equilibrada. 

Entre los 6 y 12 meses se recomienda empezar con alimentos como los cereales, las frutas, hortalizas, legumbres, huevos, carne, pollo, pescado o aceite de oliva, y por aquellos ricos en hierro y zinc. 

Además, es importante:  

  • Introducir los alimentos de uno en uno, esperando unos días para poder detectar posibles intolerancias.  

  • Introducir el gluten en pequeñas cantidades. 

  • No añadir sal a los alimentos.  

  • No añadir azúcar a los alimentos 

  • Esperar hasta los 12 meses para introducir la leche entera, el yogur o el queso tierno (se pueden ofrecer en pequeñas cantidades a los 9-10 meses).  

  • Evitar los sólidos con riesgo de atragantamiento: frutos secos enteros, uvas, manzana o zanahoria cruda.  

  • Evitar, durante el primer año, las verduras de hoja verde como la acelga, la espinaca o la borraja. 

  • Los zumos de fruta no ofrecen ninguna ventaja nutricional. Se recomienda siempre ofrecer las frutas enteras, a trocitos o en puré.  

¿Qué consejos hay para que mi bebé coma?

Es en estos primeros meses, gracias a la alimentación complementaria se van creando los gustos y preferencias del bebé por los diferentes sabores.  

Si le acostumbramos a diferentes alimentos, como los sabores ácidos de algunas frutas o amargos de algunas verduras, será más probable que los quiera seguir comiendo en un futuro.  

Hay que recordar también que gran parte del aprendizaje lo realizan por imitación. Sentar al bebé en la mesa con la familia y comer todos juntos va a ayudar a que quiera formar parte de ese momento.  

Debemos intentar que la hora de la comida sea algo siempre placentero. Antes de comer propiciar un buen humor con unos momentos de juego, o de música, y nunca forzar ni obligar a comer. Es importante que se sepan identificar y respetar las señales de hambre y saciedad.  

En esta etapa, tiene más valor centrarse en la variedad y el establecimiento de buenos hábitos que esperar que el niño o niña se termine una cantidad concreta del plato.  

¿Qué es el baby-led weaning o BLISS? 

El método BLW (alimentación guiada por el bebé), o el de más reciente aparición BLISS (introducción a los sólidos guiada por el bebé), son métodos en los que las tradicionales papillas se sustituyen -o en algunos casos combinan- con alimentos en trozos que el bebé puede coger y manejar por él o ella misma.  

Aunque las personas adultas a cargo serán quienes ofrecerán una comida variada y en una forma y textura fácil de gestionar por el bebé, será este quien decida qué comer y cuánta cantidad.  

Los alimentos deben ser siempre blandos y que fácilmente se disuelvan en la boca, en trozos grandes para que el bebé los pueda coger con la mano y la comida del bebé será lo más parecida posible a la del resto de la familia. 

Cada vez son más las mamás y papás que se deciden por una mezcla entre método tradicional con purés y ofrecer trocitos al bebé para ir creando hábitos de masticación. En esta línea, los tarritos con trocitos Hero serán el complemento perfecto para hacer la transición a los sólidos con trozos que se ven y se mastican.