Llega un hermanito
Evita los celos con estos consejos
Evita los celos.
Hasta ahora él era el único foco de atención, disponía de todo vuestro tiempo, era el que os hacía reír o enfadaros… Pero le ha salido un rival, un competidor muy exigente. Es normal que ante la llegada de su hermanito se sienta celoso. Tú puedes ayudarle.
Comprensión y cariño. Es lo que tu hijo necesita al estrenar su nuevo cargo de “hermano mayor”. Ten en cuenta que es lógico que sienta invadido su terreno cuando el bebé llega a su vida. No te sorprendas si le notas actitudes como las que enumeramos a continuación, aunque no te gusten:
- Dedicarle alguna mala palabra al nuevo miembro de la familia, empujarle o pellizcarle.
- Llamar la atención de manera inadecuada, con pataletas, mal comportamiento, contestaciones fuera de lugar, travesuras…
- Sufrir retrocesos en hábitos que ya controlaba, como hacerse pis de nuevo, dejar de comer solo, pedir el chupete, despertarse por las noches…
- Tranquila, si actúas correctamente, estas situaciones serán pasajeras.
Explícale que el bebé necesita muchas atenciones (como él cuando era un bebé) y que le agradeces mucho que te ayude y que entienda que a veces no puedas estar con él aunque te encantaría.
Hazle saber que le sigues queriendo exactamente igual que antes y que él siempre será “tu niño mayor”.
Muéstrale muy efusivamente tu orgullo cuando haga cosas típicas de “mayor”, y si se comporta como si fuera más pequeño, no le des importancia.
Aprovechad los momentos en los que el bebé está descansando (o cuando papá y tú podáis turnaros en su cuidado) para dedicarle un rato de juego en exclusiva.