pasar-de-la-cuna-a-la-cama

Paso de la cuna a la cama

Tanto si has elegido el colecho con tu bebé (que duerma contigo en tu mismo colchón), como tenerlo en una cunita cerca de tu cama o quieres que duerma pronto en su propia habitación, ten siempre en cuenta que ni los recién nacidos, ni peques de hasta por lo menos un año, necesitan almohada ninguna ni cojines para bebés.

Hasta el año las almohadas para niños están totalmente desaconsejadas, sobre todo por el riesgo de asfixia, igual que no deben tener ningún peluche o elemento blandito cerca de su cabeza.  

De igual forma no se recomiendan los cojines antivuelco, las chichoneras ni las almohadas para la plagiocefalia.  

La cuna, moisés o camita debe de estarlo más despejada posible siempre, aunque podemos usar una sabanita de algodón transpirable, una muselina o tener ropa de cama adecuada para ellos. 

Recuerda que la postura en la que colocar a tu bebé siempre boca arriba para dormir. Ni de lado ni boca abajo, siempre boca arriba. Cuando ya tenga habilidad para darse la vuelta él o ella encontrará posturas con las que esté confortable, si se ha dado la vuelta por sí mismo o por sí misma no hace falta volver a ponerle boca arriba.  

como-pasar-de-la-cuna-a-la-cama

¿Cuándo tengo que pasar a mi bebé de la cuna a la cama? 

Piensa que tu bebé puede dormir contigo en tu cama todo el tiempo que decidáis, es una cuestión personal que no comporta ningún riesgo, y una práctica muy extendida, pero si decides pasarle a su habitación es aconsejable por lo menos esperar hasta los 12 meses, y en ningún caso antes de los 6 meses. 

¿Cómo tiene que ser la cama de mi bebé cuando deje la cuna? 

Cuando decidas cambiar a tu bebé, ya pasado el año, a su cama, elige una que sea segura y espaciosa, preferiblemente que pueda subir y bajar sin ayuda, que no tenga esquinas ni saliente y que esté lejos de elementos que pueden ser peligrosos, como cables, cuerdas de persianas, ventanas o enchufes.  

Las camas Montessori que cada vez tienen un uso más extendido no solo permiten tener un colchón prácticamente al nivel del suelo, suelen tener agradables formas de cabaña o casita que les llama mucho la atención tanto para zona de descanso como para lugar de relajación o juego simbólico.  

Están adaptadas a su nivel de desarrollo y facilitan la autonomía, ya que les permite entrar y salir con total libertad.  

Si la cama es alta, deberemos asegurar que tenga una barrera de seguridad acorde a la edad de nuestro bebé.  

¿Tengo que ponerle cojines para niños en su cama? 

Hay peques que pueden no pedir una almohada hasta los tres o cuatro años, fisiológicamente, por el tamaño de su cabeza con respecto al cuerpo no la necesitan hasta que los hombros son más anchos que la cabeza, y únicamente si suelen dormir de lado, para que la postura del cuello y las cervicales sea más confortable.  

Hay que tener en cuenta que prácticamente todos los juegos de cama infantiles además vienen con funda de almohada, así que les va a hacer ilusión tenerla y les puede ayudar a que estén más motivados a dormir en su cama si tienen una almohada con dibujos divertidos o sus personajes favoritos.  

Pero de todos modos intenta mantener su cama libre de juguetes, peluches y almohadas cuanto más tiempo posible. 

¿Qué tipo de almohada compro para mi bebé? 

A partir del año puedes comprar una almohada finita, no tiene por qué tener el tamaño de las de adulto. Fíjate en que sean hipoalergénicas.  

Revisa si tienen funda incorporada, y si es así que la cremallera quede en la parte interior para que no esté accesible ni se la puedan clavar o chupar durante la noche.  

Pueden ser de poliéster, espuma viscoelástica o algodón orgánico, pero te recomendamos que se pueda lavar en la lavadora fácilmente