Niños haciendo postres en Navidad

Postres navideños para niños: ¡peques a la cocina!

Te enseñamos a elaborar el strudel más divertido del año con tus hijos.

La navidad es una época para disfrutar en familia y uno de los lugares de la casa en la que más nos gusta pasar las tardes de invierno durante esta fiesta es, sin duda, ¡la cocina!  

Y, por supuesto, lo que más nos gusta preparar durante esa época son postres, ya sean tartas de chocolate, magdalenas, bombones o galletas navideñas. 

Así que hoy, dentro de nuestra propuesta de postres navideños para niños, vamos a preparar en familia unos deliciosos strudels de frutas con tarritos y bolsitas de fruta Hero. ¿Preparados? ¡Vamos allá! 

Secretos del strudel

El strudel es una pasta similar al hojaldre, originario del Imperio Austrohúngaro que, con el paso de los años, se acabó convirtiendo en un clásico en toda Centroeuropa. El principal truco para conseguir un strudel de diez es que la masa quede muy finita para que el resultado final sea delicioso.  

Normalmente, el strudel más famoso, se prepara rellenándolo con manzanas y dándole una forma redondeada, pero al introducirse en diversos países, cada vez es más común encontrarlo de distintos sabores, ¡incluso sabores salados!  

Nuestra propuesta, en este caso, es versionar el strudel clásico utilizando, para ello, pasta filo y darle a cada pastelito divertidas formas navideñas: árboles de navidad, muñecos de nieve, regalos ¡y muchas más! 

 

strudel-navideno-para-hacer-con-ninos

Pasos para preparar un postre navideño para niños con masa filo 

Antes de empezar con la parte más divertida y que más les gusta hacer a los peques, que es darle formas a la masa con los moldes y rellenarla, ¡debemos preparar nuestra masa filo!  

La masa o pasta filo es una masa blanda y fina de origen griego que se utiliza tanto en repostería como en platos salados. En esta ocasión, vamos a prepararla para hacer unos deliciosos dulces navideños para niños. 

¿Qué necesitaremos? 

Ingredientes y pasos para elaborar una masa filo en casa

Para preparar la masa filo con la que haremos nuestros postres navideños para niños necesitamos:

  • 500 gramos de harina

  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva

  • 1 huevo

  • 1 pizca de sal al gusto

  • Agua

Una vez tengamos los ingredientes, la elaboración es muy sencilla: bastará con mezclar todos los ingredientes y amasar durante unos 10 minutos.  

Cuando la masa esté elástica y uniforme, la dividiremos en cuatro partes y la dejaremos reposar durante 30 minutos. Posteriormente, la extenderemos todo lo fino que podamos, buscando que quede como si fuera papel. La dejamos secar en ese estado sobre una hora antes de utilizar y cuando esté lista, la cortaremos en láminas para nuestro postre.  

Si lo preferimos, podemos utilizar masa de hojaldre en vez de masa filo para preparar esta receta, pues el resultado será muy parecido.  

¡Manos a la masa! Demos forma a nuestros postres navideños para niños 

Antes de empezar a darle el toque navideño a nuestro postre debemos:  

  1. Cortamos las hojas de la pasta filo para conseguir un total de 16 láminas, aproximadamente. Lo que se recomienda es que la masa filo quede lo más fina posible, pero por supuesto, podemos prepararla con el grosor que más nos guste.  

  1. Estiramos las láminas, bien separadas, y decidimos el molde que vamos a utilizar. Podemos hacer árboles, muñecos de nieve, bolas de navidad, un gorro de Papá Noel, una estrella… todo aquello de lo cual tengamos molde o que nos atrevamos a hacer con nuestras propias manos. En este paso, podemos dejar que el peque elija y haga las formas que prefiera para que pueda dar rienda suelta a su imaginación. ¡Le encantará! 

  1. Recortamos las formas que hayamos decidido, asegurándonos de que haya dos de cada, para poder cerrar sin problema nuestro strudel sin que pierda su forma original. 

  1. Con un pincel de repostería, untamos las láminas, ya con la forma de cada figura, con un poco de mantequilla, antes de añadir el relleno.  

  1. Una vez tengamos las formas hechas y las láminas preparadas… ¡Es hora de elegir el sabor con el que las queremos rellenar! Para ello, vamos a utilizar los tarritos de fruta y las bolsitas de fruta de Hero que más le gusten a tu peque.  

  1. Ponemos dos cucharaditas de nuestro tarrito o bolsita de fruta en la mitad de las formas que tengamos. Es importante no pasarnos con el relleno para poder cerrar bien la masa y que no se salga por fuera. 

  1. Cubrimos con otra lámina de masa que tenga la misma forma que la que acabamos de rellenar y aplastamos los bordes levemente con un tenedor para fijar ambas partes, como si fuera una empanadilla. 

  1. Las colocamos en una bandeja, previamente forrada con papel de horno y las untamos con un poco de huevo batido, por encima, para que se doren.  

  1. Las dejamos en el horno, previamente calentado, a 180º hasta que se doren por arriba y por abajo. 

  1. ¡A disfrutar! 

¡Ya tenemos nuestros strudels u hojaldres personales navideños listos para saborear! 

Con estos divertidos dulces navideños para niños, tu peque se lo pasará en grande estas Navidades mientras disfruta de unos postres caseros llenos de fruta.