tipos-de-parto

Tipos de parto

El parto es algo que se tiene presente durante todo el embarazo, pero es en el último trimestre cuando vas a darle más vueltas, sobre todo si eres mami primeriza. Es normal tener muchas preguntas y dudas ¿Cómo va a ser mi parto? ¿Cómo se sienten las contracciones? ¿Tendrán que hacerme cesárea? ¿Qué se siente con la epidural?

Durante estos meses es posible que hayas realizado un plan de parto y nacimiento, un documento del ministerio de sanidad en el que poder expresar las preferencias, necesidades deseos y expectativas sobre el proceso de parto y el nacimiento. Este documento se entregará al equipo profesional encargado de atender al parto, para que tenga presente en todo momento los deseos y preferencias de la futura mamá.  

Cada mujer, e incluso en cada parto, va a tener experiencias totalmente diferentes y personales, no hay dos bebés iguales y no hay dos partos iguales. Te puedes informar de los tipos de parto que hay y hablar con tu matrona o el personal ginecológico para que conozcan tus preferencias y te aconsejen sobre las decisiones a tomar.  

Dependiendo del tipo de alumbramiento, el parto puede ser vaginal o por cesárea, y los partos vaginales a su vez se pueden dar tanto en casa como en el hospital y ser naturales o medicalizados. También se pueden clasificar según si ocurren en el agua o dependiendo de la postura, como tumbada o en cuclillas.

Parto normal o vaginal 

mujer-pariendo-de-forma-vaginal

En el parto normal el bebé sale vía vaginal. El parto se inicia de forma espontánea y con el bebé boca abajo y colocado con la cabeza en la pelvis. Puede que se use anestesia local como la epidural y que sea necesario realizar una episiotomía (una incisión que se hace en el perineo, el tejido que hay entre la abertura vaginal y el ano, durante el parto).  

Durante el expulsivo, cuando la dilatación se complete o la cabeza del bebé esté visible, será necesario empujar para ayudar al bebé a salir al exterior.  

Parto natural vaginal sin anestesia 

El bebé nace también por vía vaginal, pero no se usa epidural, no se realiza episiotomía ni se administra oxitocina para acelerar las contracciones.  

Se centra más en las necesidades y decisiones de la embarazada y suele involucrar también a la pareja de forma muy activa.  

Siempre hay asistencia de personal sanitario y hay varios métodos asociados al parto natural, que a su vez se puede realizar en el hospital o en casa.  

  • Método Lamaze: Se basa en técnicas de respiración y de relajación, además del apoyo emocional de la pareja y del personal médico que están en este método.  

  • Método Leboyer: Un método que se centra más en la llegada del bebé al mundo, para que esta sea lo menos traumática posible, teniendo en cuenta que el paso del vientre materno al mundo exterior se haga de forma suave, controlando las luces, la música y sea recibido con un baño de agua caliente que se asemeje a la sensación en el útero. 

  • Método Bradley:  También se le conoce como parto asistido por la pareja, a la que se prepara para participar activamente en el proceso del parto. Este método también hace énfasis en llevar una alimentación sana y equilibrada, así como el ejercicio suave durante el embarazo y afronta el dolor del parto con métodos de relajación que se han practicado previamente y a los que se llega gracias a la voz y al tacto de la pareja. 

  • Parto en el agua: Con la madre sumergida en el agua, en una bañera o piscina, y con el vientre totalmente cubierto, la embarazada puede pasar todo o parte del período de dilatación y el período expulsivo en el agua. El agua mejora la circulación, el efecto de flotabilidad permite mejor el movimiento e incluso alivia los dolores de parto.  

  • Parto vertical o en cuclillas: Con este método la mamá opta por un parto natural en el que en vez de recostada sobre su espalda está en cuclillas, de pie o sentada y ayuda a la rapidez y comodidad del parto gracias al efecto de la gravedad.  

Tipos de cesárea 

parto-mediante-cesarea

La cesárea se realiza vía transabdominal, es una incisión en el abdomen y el útero de la madre para extraer al bebé y también hay tipos de cesárea; dependiendo del momento en el que se realice o del tipo de corte que se practique.  

  • Cesárea programada: El ginecólogo o ginecóloga que nos lleva el parto puede decidir programar una cesárea por motivos médicos, puede ser por varios motivos; los más comunes son que el bebé no esté correctamente colocado para poder realizar un parto vaginal, tener placenta previa, enfermedades o infecciones maternas o en algunos casos de partos múltiples.  

  • Cesárea intraparto: Puede haber situaciones durante el parto como falta de dilatación, o que se tenga que realizar una cesárea urgente cuando surge una complicación que haga que el personal médico decida que es la mejor opción en ese momento.  

  • Cesárea vertical: En la que la incisión se realiza de forma vertical desde debajo el ombligo, permite un acceso rápido al útero y es la más sencilla de realizar en caso de urgencia materno-fetal.  

  • Cesárea trasversal baja: La que realiza a pocos centímetros encima del pubis, justo debajo de la línea del bikini, es una incisión que conlleva una recuperación más rápida y es más discreta estéticamente.  

  • Cesárea en forma de T: Se realizan dos cortes, uno horizontal y otro vertical para lograr una mayor apertura en casos específicos como que el bebé sea de gran tamaño.  

Y si se acerca tu momento del parto, revisa nuestra lista de preparativos antes de la llegada del bebé ¡verás que será de utilidad para planificar!