• Semana 33

Semana 33

Peso y tamaño

40,5 cm
2 kg

Tu bebé

Durante las próximas semanas tu bebé subirá de peso, pero tranquila, este aumento de peso se desacelerará el próximo mes.
Su esqueleto se está endureciendo y tu bebé ya realiza unos movimientos oculares rápidos llamados MOR ¿Sabes que significa? ¡Que tú bebé sueña!
Los cinco sentidos de su cerebro ya están en funcionamiento: puede ver su mundo líquido, saborear el líquido amniótico, sentir el tacto del dedo que succiona y oír tu corazón y tu voz.
Su circunferencia craneal ha aumentado 1,25 centímetros en los últimos días.

Tu cuerpo

Notarás que tus pechos aumentan, es normal, se están preparando para alimentar al recién nacido. Es común que salga de tus pechos un líquido llamado “calostro” (líquido segregado por las glándulas mamarias), puedes utilizar un sujetador una talla más grande si quieres sentirte más cómoda y almohadillas para prevenir estos escapes inesperados.
Puede que te sientas más cansada que el anterior mes ya que cargas mucho peso extra. El fluido extra que tu cuerpo carga puede causar dolor y entumecimiento en las extremidades, así que recuerda descansar y estirar siempre que puedas.
Puedes sentir contracciones más fuertes, pero sino sobrepasas la media de 5 por hora, todo será normal.
Mujeres embarazadas, como tu, padecen el “síndrome del túnel carpiano”: los nervios de tus muñecas se hinchan provocándote un dolor y entumecimiento en las muñecas y los dedos de las manos por culpa de la retención de líquidos.
Para aliviar ese dolor por la noche cambia de posición si ves que presionas las manos o las muñecas con la anterior y durante el día puedes llevar una muñequera para mantener la mano extendida. En todo caso, consulta con tu médico.
Si tu respiración varia durante estas semanas, es porque tu bebé está ocupando parte del espacio de tus pulmones, como también ocupa el espacio de tu estómago, así que es recomendable hacer 5 o 6 comidas pequeñas al día en vez de pocas y abundantes. Si ves que el bebé se mueve menos, hace presión hacia abajo, te duele el estómago, se te borra la vista, ves manchas, o tienes pérdidas de sangre u otro líquido, consulta con tu médico.

Consejos de salud

Un plan de parto es importante para prepararse antes del momento y durante el parto, para no ir con estrés es útil para recordar tus preferencias, si lo haces ahora, tú y tu pareja tendréis tiempo para hablar de las diferentes opciones. El fin de un plan de parto es recordar tus necesidades a tu médico o comadrona.

Apúntate al BabyClub

 

Suscríbete

Top