¿Qué es el batch cooking?

¿Qué es el batch cooking? Te damos 1 ejemplo de menú

Seguramente has escuchado hablar alguna vez del término batch cooking, pero no tienes muy claro a qué hace referencia o en qué consiste.

¡No te preocupes! En este post vamos a profundizar en este novedoso concepto empezando por el principio: ¿Qué es el batch cooking?

Cuando hablamos de batch cooking nos estamos refiriendo a un método que consiste en cocinar en unas pocas horas todos los platos de la semana, optimizando todo lo posible los tiempos, los recursos y las cocciones de los alimentos. Es una forma muy cómoda de dejar preparadas las comidas diarias, y aunque este término suene moderno, esta técnica ya la utilizaban nuestras abuelas.

Ahora que ya hemos aclarado qué es el batch cooking, veamos todos los beneficios que nos puede aportar.

Beneficios del batch cooking

Sin duda, uno de los motivos de que esta técnica de cocinado sea cada vez más popular es la cantidad de beneficios que aporta a nuestro día a día.

El primer beneficio que aporta el batch cooking es que nos acerca más a la comida casera a la vez que evita que nos dejemos llevar por la alternativa fácil del fast food. Al tener la comida de la semana ya preparada, nos evitará tener que andar improvisando, acabar picando cualquier cosa rápida o recurriendo a opciones precocinadas menos saludables, por falta de tiempo o ganas de cocinar algo más saludable y más equilibrado a nivel nutricional.

Otro de los beneficios del batch cooking, es que nos ayuda a reducir el tiempo que pasamos en la cocina preparando nuestras comidas y también nos ayuda a organizar mejor nuestra alimentación a lo largo de la semana, pudiendo mejorar nuestra dieta en cuanto a la variedad y calidad de los platos.

Además, lo mejor del batch cooking es que no solamente tiene beneficios alimenticios, sino también económicos, ya que nos evita gastar dinero en restaurantes o en comida preparada y el hecho de cocinar lo de toda la semana en unas pocas horas, nos ayuda a ahorrar una gran cantidad de energía. Así que sin darnos cuenta, estaremos mejorando nuestra alimentación, ahorrando dinero y energía, lo que se puede considerar también un beneficio para el planeta, al consumir menos energía y no desperdiciar tanta comida.

¿Qué es el batch cooking?

¿Cómo organizar un batch cooking de manera correcta?

El batch cooking, sin una buena organización detrás, no resultará todo lo efectivo que puede llegar a ser. Por eso, antes de ponerte manos a la obra, es necesario que planifiques tu menú semanal incluyendo comida y cena, ya que son las dos comidas del día que más tiempo nos quitan en su elaboración.

¿Por qué es tan importante partir de una buena organización? Pues porque esta técnica de cocinado busca aprovechar los ingredientes o cocciones empleadas en un plato, para otro. Por lo tanto, para organizar nuestro menú semanal debemos escoger dos tipos de carne de calidad, dos tipos de pescado o marisco si lo preferimos, dos tipos de cereales, legumbres y una gran variedad de verduras para completar nuestros platos. Partiendo de esta base, podremos empezar a organizar nuestro menú.

Ejemplo de menú con batching cooking

Unos días antes del día que dedicaremos a cocinar, prepararemos la lista de la compra con todo lo que necesitaremos para nuestro menú semanal y compraremos nuestros ingredientes.

Se recomienda comprar preferiblemente, alimentos frescos y de temporada que se puedan congelar en un táper.

Con nuestros ingredientes listos y los utensilios necesarios, ¡podremos ponernos en marcha y empezar a cocinar nuestras comidas de la semana!

Como consejo, una vez tengamos listos todos nuestros platos y guardados en sus respectivos táperes, es importante rotularlos o ponerles una pegatina para poder diferenciarlos sin problema y saber cuándo toca cada uno.

Ejemplo de menú batch cooking semanal

Para empezar con nuestro menú batch cooking semanal, vamos a preparar primero una serie de alimentos como:

  • Verduras asadas.

  • Patatas cocidas.

  • Berenjenas asadas.

  • Pisto de verduras casero.

  • Salsa de tomate casera. En este caso, podemos sustituirla por una las salsas de tomate frito de Hero, puesto que también están elaboradas con ingredientes naturales.

  • Judías cocidas.

  • Brócoli cocido.

  • Arroz cocido.

  • Huevos cocidos.

  • Zanahoria cocida.

Una vez tenemos las partes principales de nuestros platos preparadas, las guardamos en distintos táperes o tarros y las guardamos en la nevera. También podemos tener a mano unos cuantos tarros de legumbres ya cocidas para variar un poco nuestras comidas diarias. ¡Veamos lo que nos toca comer cada día de nuestra semana!

  • Lunes: de comida tendremos un plato combinado de garbanzos cocidos de bote, verduras asadas y arroz cocido. De cena podemos tomar judías salteadas con huevo duro y un poco de salsa de tomate frito Hero.

  • El martes podemos comer a mediodía un plato de brócoli cocido con pollo a la plancha como primer plato, por ejemplo. Para esta comida usaremos el brócoli previamente cocido y unos filetes de pollo que se preparan en 5 minutos a la plancha. Para cenar, tomaremos patatas cocidas con merluza preparada al microondas y un poco de salsa de tomate frito de Temporada Hero.

  • El miércoles a mediodía tomaremos un plato de arroz con zanahoria cocida y lentejas cocidas de bote y de cena berenjenas con pisto de verduras y un huevo cocido.

  • El jueves tomaremos verduras asadas con zanahoria y patatas cocidas acompañadas de un filete de pavo a la plancha y de cena una buena crema de zanahoria casera.

  • El viernes a mediodía podemos tomar un plato de patata cocida con bacalao al micro y un poco de zanahoria y de cena, unas judías cocidas, un huevo duro, zanahoria y tomate frito Receta Casero Hero.

  • El sábado comeremos según lo que veamos que nos queda de lo que hemos cocinado a principio de semana, pero una opción de comida de medio día sería un plato de arroz cocido con pisto de verduras y unos cuantos garbanzos de bote y de cena, un filete de pavo a la plancha acompañado de verduras asadas.

  • El domingo toca ponerse el delantal de nuevo para preparar nuestro menú de la semana siguiente. Como es el día que dedicaremos más horas a cocinar, podemos preparar un menú totalmente diferente a lo que llevamos comiendo durante la semana.

¿Te atreves a probar la técnica del batch cooking? Con estos ejemplos de batch cooking podrás hacerte una idea de cómo preparar tu menú semanal y ahorrar tiempo y recursos cada semana.

Algunos de nuestros productos con lo que podrás completar tu menú batch cooking