Frutas y verduras de enero

Calendario frutas y verduras de enero

Empezamos el año conociendo de primera mano cuáles son las frutas y verduras de enero. Conoce cuáles son las frutas y verduras que estarán en temporada este mes en España y aprovéchalas para preparar deliciosas recetas. ¡Toma nota!

Frutas de enero

Aguacate

A la hora de comprar aguacates debemos saber que esta fruta está en su punto cuando la piel cede un poco al presionarla con el dedo. Si no vamos a consumirlo en el momento, podemos comprarlo más verde y dejar que madure a temperatura ambiente.  

Frambuesa

La frambuesa es una fruta que contiene mucha vitamina C y vitamina B1. Además de estas vitaminas, también cuenta con casi un 7% de fibra y se pueden consumir frescas acompañadas de yogures y helados, por ejemplo. 

Kiwi

Es una fruta rica en agua y potasio y aporta una gran cantidad de vitamina C. 100 gramos de kiwis cubrirían el 100% de nuestras necesidades de vitamina C. Además, las semillas que tiene en su interior contribuyen favorablemente al tránsito intestinal.  

Limón

Como todos los cítricos, el limón es rico en vitamina C. Al contrario que el kiwi, es famoso por sus propiedades astringentes, siendo el agua de limón una bebida muy efectiva para tratar problemas de diarrea. El limón es una de las pocas frutas que no se suele consumir en fresco, sino que se utiliza para elaborar zumos, sorbetes, aromatizar platos, etc.  

Manzana

La manzana es una fruta maravillosa para nuestra salud. Contiene una gran fuente de vitaminas A y B y se recomienda consumir con la piel, para que así ayude a limpiar los dientes y a controlar el tránsito intestinal.  

Naranja

Las naranjas son ricas en vitamina C. Tomando una sola naranja conseguiremos cubrir las necesidades diarias de esta vitamina antioxidante. Podemos tomarla en fresco, en zumo, en carnes y salsas, en postres, etc. 

Plátano 

Esta fruta tiene alto contenido en azúcares e hidratos de carbono, lo que hace que tenga un valor calórico mayor que la media de las frutas. Es una excelente fuente de potasio y magnesio y una fruta muy fácil de digerir. Además, también tiene efecto antidiarreico. 

Pomelo

El pomelo pertenece a la familia de los cítricos, por lo que también contiene vitamina C. También son una fuente muy importante de antioxidantes. Se suele tomar con un poco de azúcar o miel para compensar su sabor amargo.  

Algunas de nuestras mermeladas con las frutas y verduras de temporada

Verduras de enero

Escarola

Esta verdura es conocida por su sabor agradable, que se sitúa entre lo dulce y amargo. Existen distintos tipos de escarola: angostas, encrespadas, con segmentos de borde muy dentados o divididas en estrechos.  

La escarola contiene muy pocas calorías y aporta carotenos y ácido fólico, además de minerales como el potasio.  

Espárrago verde

Los espárragos se pueden cocinar de diversas formas: asados, gratinados, a la plancha ,etc. Tienen un bajo contenido calórico debido a su alta proporción de agua y a la baja presencia de nutrientes energéticos. Estas características hacen que sea una verdura muy utilizada en dietas hipocalóricas. 

Espinaca

Las espinacas son ricas en minerales y vitaminas como la provitamina A y la C. La mejor manera de aprovechar al máximo sus propiedades es consumirla cruda, en una ensalada, por ejemplo.  

Pepino

Rico en potasio y pobre en sodio, el pepino puede llegar a ser indigesto para algunas personas. Para evitar que esto suceda, se recomienda cortar en rodajas y dejar macerar con sal gorda durante unas cuantas horas.  

Remolacha

Esta verdura rica en fibra y con bajo contenido calórico se suele ver en platos como las ensaladas. Existe una variedad que es rica en azúcar y que se usan para extraer azúcar blanco pero no se utilizan para cocinar.  

Tomate

El tomate es, sin duda, uno de los alimentos más utilizados en nuestra gastronomía, ya sea de forma cruda o cocinado. Es una verdura muy versátil y baja en calorías y grasas, que aporta vitaminas.  

Zanahoria 

Esta verdura de raíz, que crece de forma subterránea, tiene un sabor ligeramente dulce que hace que sea perfecto para combinar diversos platos, desde ensaladas a guisos. Se puede comer tanto cruda como cocinada y es un alimento perfecto para elaborar sopas o cremas de verduras. 

Rábano

El rábano es una planta herbácea con un sabor amargo y picante que se suele consumir crudo en platos como la ensalada o como aperitivo si se le corta la base de la raíz. Contiene mucha fibra, minerales como el magnesio y el potasio y vitaminas del grupo B y C.