calendario-frutas-verduras-julio

Frutas y verduras de julio

Con el verano recién arrancado, es momento de conocer qué frutas y verduras se consolidan y maduran con el calor. Las huertas en esta época están llenas de hortalizas deliciosas para preparar ensaladas o verduras asadas, y de bayas o frutas de hueso como frambuesas y melocotones. ¡Vamos a conocer las frutas y verduras de julio!

Frutas de temporada de julio 

Según la Fundación Española de la Nutrición, este mes de julio podremos disfrutar de nuevas frutas de temporada muy típicas del verano como el melón, la sandía y las frutas de hueso. El verano es uno de los momentos del año en los que se consume más fruta, así que veamos cuáles vamos a poder disfrutar.  

 

 

frutas-temporada-julio

Albaricoque 

El albaricoque es una fruta que se cultiva actualmente en países como Turquía, Suiza, Grecia, España, Francia o Estados Unidos, por ejemplo. Dentro de estos países, España es un importante productor de esta fruta, sobre todo en la zona mediterránea. 

Entre finales de mayo y septiembre es cuando se pueden encontrar los albaricoques más dulces y jugosos en el mercado. El albaricoque es una fruta con un aporte energético bajo, debido a que contiene mucha agua y pocos hidratos de carbono. Posee cantidades considerables de potasio y vitamina C. 

Frambuesa 

Las frambuesas más habituales en los mercados son el frambueso rojo, el frambueso silvestre, el negro y el púrpura. Aunque la  mayoría de las variedades son de verano, existen algunas especies que se dan en otoño.  

Entre sus nutrientes destacan las proteínas, la fibra, la vitamina C, los folatos y los compuestos fenólicos. También son una fuente de vitamina C, en concreto, una ración de frambuesas aporta el 80% de las ingestas diarias de esta vitamina C.  

Cereza 

Existen diversas variedades de cerezas, siendo las principales las cerezas dulces, las cerezas ácidas y las duke. Es el único fruto de hueso que no madura fuera del árbol, por lo que se debe cosechar sí o sí en el momento oportuno.  

Se puede resaltar su aporte en potasio y vitamina C, flavonoides, alcohol perílico y ácidos orgánicos.  

La cereza es una fruta rica en hidratos de carbono, como la fructosa, glucosa y sacarosa. También contienen pequeñas cantidades de vitamina C, tiamina, folatos y provitamina A.  

Ciruela 

Aunque existen más de 200 variedades de ciruelas, las más conocidas son las ciruelas amarillas, las rojas, las negras y las verdes. Esta fruta se puede encontrar en el mercado desde finales de abril hasta el mes de septiembre.  

Su principal componente es el agua, seguido de hidratos de carbono como el sorbitol. No tiene un aporte de vitamina destacable, ya que tiene un pequeño contenido en provitamina A y vitamina E. Dentro de los minerales, destaca el potasio.  

Melocotón 

Dependiendo de la pulpa, el melocotón puede ser de pulpa blanca, de pulpa amarilla o tipo pavía (pulpa dura). Su estacionalidad varía dependiendo de la zona de cultivo, teniendo los primeros melocotones de temporada en el mes de mayo si provienen de Sevilla, Huelva y Valencia, y posteriormente, en julio, los que provienen de zonas de cultivo como Murcia, Extremadura o Tarragona. 

Esta fruta contiene pequeñas cantidades de fibra y de vitaminas, como la vitamina C. El mineral que más contiene es el potasio. 

Melón 

El nombre del melón viene del término griego “melon” que significa “manzana grande”. Existen cientos de especies de esta fruta, pero las más conocidas son: Futuro, Categoría, Piel de sapo, Galia, Charentais y Cantaloupe.  

Los melones cultivados al aire libre se cosechan entre los meses de julio hasta septiembre. En esta fecha, el melón está completamente maduro y ha desarrollado su sabor y aroma dulce.  

En cuanto a sus nutrientes, destaca su aporte en potasio, vitamina C y folatos.  

Sandía 

Aunque hay constancia de más de cincuenta variedades de sandía, genéticamente podemos destacar dos tipos: las sandías con semillas y las sandías sin semillas. Esta fruta florece a finales de primavera, principios de verano, por lo que está en su punto más óptimo durante todo el verano. Se puede resaltar un aporte de potasio y vitamina A.  

La sandía es una de las frutas favoritas del verano porque es muy refrescante y rica en agua. De hecho, el 95% de su peso es agua. 

Verduras de temporada de julio 

En los meses de verano nos apetece disfrutar de alimentos frescos, por lo que es la época en la que las ensaladas se vuelven protagonistas de nuestras comidas. Durante el mes de julio, podremos consumir verduras como la lechuga y el tomate en su momento más óptimo, para conseguir unos platos frescos y deliciosos. ¡Veamos las verduras de temporada de julio!  

verduras-temporada-julio

Calabacín 

El calabacín es una hortaliza con poco contenido calórico y que pertenece a la familia botánica de la calabaza. Es una de las hortalizas con menor contenido calórico y aporta menos cantidades de fibra que la calabaza. Contiene vitamina C y mucílagos, una fibra saludable de naturaleza viscosa.  

Es una hortaliza que sirve tanto para preparar platos calientes como cremas de verduras como para hacer a la plancha.  

Cebolla 

La cebolla es un alimento con poco contenido energético, pero que son una fuente de potasio, el cual contribuye al funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso. También son una fuente de vitamina C y son ricas en flavonoides y en compuestos azufrados. La cebolla se consume mucho en verano en las ensaladas de forma cruda, debido al aroma tan característicos que otorga y que contribuye a aliñar en cierta manera el plato.  

Lechuga 

Existen cuatro variedades de lechuga: La lechuga de cogollo, la rizada, la romana y la de tallo. Esta planta herbácea se cultiva al aire libre en zonas templadas de todo el mundo o en invernadores, por lo que es posible consumirla durante todo el año.  

Tiene un alto contenido en agua y una escasa cantidad de hidratos, por lo que tiene un aporte energético bajo. Es fuente de vitamina C y folatos. 

Pepino 

El pepino es una hortaliza que se cultiva en Europa y en América del Norte. Se clasifica en función de su tamaño forma y color de la piel, diferenciando entre el pepino corto (tipo español), el pepino medio largo (tipo francés) y el pepino largo (tipo holandés). Es una hortaliza de verano muy utilizada en platos como las ensaladas, debido al frescor que aporta.  

Resalta su aporte de potasio y de vitamina C. Tiene un contenido de hidratos de carbono reducido y un elevado contenido de agua.  

Pimiento morrón 

El primer lugar en el que se cultivó el pimiento en España fue Extremadura. Dependiendo de su forma, se pueden diferenciar dos tipos de pimiento, el tipo California y el Lamuyo. Es una verdura que se puede consumir tanto cruda como asada, a la plancha o frita. Se utiliza tanto para complementar guisos o estofados como en ensaladas.  

Es una fuente de nutrientes y vitaminas como la C, B6 y la A. Es una verdura de contenido energético bajo, debido a que está formado principalmente por agua e hidratos de carbono.  

Tomate 

Los tomates se clasifican en función de su forma, diferenciando entre los tomates carnosos, los cherry, los pera y los redondos. Está compuesto principalmente por agua y entre sus vitaminas destacan la vitamina A y la C. En verano es la época en la que se consume más tomate crudo, ya que es un ingrediente fundamental en las ensaladas y muy agradable de comer en los días de calor.