calendario-frutas-y-verduras-temporada-junio

Frutas y verduras de junio

Junio ya está aquí y como cada mes os traemos las frutas y verduras de este mes. El verano está cada vez más cerca y llegan nuevas piezas de las que podremos disfrutar. Las frutas y verduras de junio nos ofrecen una gran variedad y comienzan con fuerza el consumo de frutas con mucha agua. Os dejamos por aquí un listado.

Frutas para el mes de junio 

 

En junio podemos destacar una gran cantidad de frutas con mucho sabor y bastante agua. Te dejamos por aquí una lista con las piezas de frutas más populares que podrás encontrar fácilmente en el mercado: 

Albaricoque 

Es una fruta que de procedencia mediterránea, ya que necesita climas templados para poder ser cultivados. La temporada comienza en mayo, por lo que en junio se puede seguir consumiendo y se considera la temporada ideal para degustar esta fruta. El albaricoque cuenta con grandes beneficios para la salud y es muy rico en vitaminas. 

Al ser una fruta rica en potasio mantiene los riñones limpios y logra incluso poder eliminar piedras del riñón. Consiguiendo un efecto de limpieza completo. 

Cereza  

La cereza es una de las frutas más populares de esta temporada y junio la época perfecta para empezar a consumirla. Lo mejor es que, gracias a su sabor, suele gustar tanto a niños como a adultos. Además, presenta beneficios muy buenos como la lucha contra la celulitis o combatir el envejecimiento. La cereza consigue hidratar tanto la piel como el cabello. 

Plátano 

Durante el mes de junio se consumen los mejores plátanos que pertenecen a la recogida de cosecha de mayo. Así, en junio aún puedes disfrutar de esta fruta y de sus múltiples beneficios como: defensa contra bacterias y ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer. 

Melocotón 

El melocotón es una fruta que se clasifica en tres familias: melocotón de pulpa blanca, de pulpa amarilla y tipo pavía o pulpa dura. Existen más de 2 mil variedades de melocotones, entre las que podemos destacar: alboplena, péndula, purpúrea, rosea, rubra y calanda, por ejemplo. Los melocotones contienen una pequeña cantidad de fibra y pequeñas cantidades de vitaminas como la vitamina C. Entre sus minerales, el que más contiene es el potasio.  

Ciruela 

Gracias al perfume especial que desprenden las ciruelas, sabremos que están en su mejor momento de maduración. Esta fruta se puede encontrar en el mercado desde final de abril hasta septiembre. Su principal componente es el agua, seguida por los hidratos de carbono tales como el sorbitol. La ciruela no es una fruta que tenga un aporte vitamínico relevante, pero sí que contiene un poco de provitamina A y vitamina E. Es una fruta que se relaciona con su contenido en fibra.  

Algunos productos con frutas de temporada de junio

Verduras para el mes de junio 

Este mes podremos encontrar verduras muy fáciles de preparar y que conseguirán salvarnos de muchas comidas. Por ejemplo: 

Pimientos 

Los pimientos comienzan su temporada en mayo, pero ahora podrás disfrutarlos y encontrarlos con rapidez. Están buenísimos y son muy fáciles de cocinar. Habitualmente se apuesta por freírlos, consiguiendo que se conviertan en el aliado perfecto para cualquier plato. Los pimientos se  relacionan con la prevención de resfriados y son ideales para consumir durante dietas. 

Cebolla 

El mes de junio también es perfecto para la cebolla. Además, sirve para preparar multitud de recetas. Cuenta con grandes beneficios considerándose antidiabética, antioxidante e incluso anticancerígena. 

Pepino 

El pepino es una hortaliza que se cultiva principalmente en Europa y en América del Norte, aunque su auténtico origen es asiático, pues fue en países como China e India que se empezó a cultivar. Es una hortaliza propia del verano, aunque es habitual encontrarla durante todo el año gracias a los cultivos de invernadero, muy comunes en zonas de la costa sur y Canarias. 

Entre sus propiedades nutricionales se puede resaltar su aporte de potasio y vitamina C. Además, es una hortaliza de bajo contenido calórico, ya que contiene muy pocos hidratos de carbono pero mucha agua.  

Zanahoria 

La zanahoria es una hortaliza originaria de Eurasia y del norte de África. La parte comestible es la raíz de la planta, en la que se acumulan los nutrientes para mantener la parte aérea. Esta hortaliza contiene una cantidad considerable de hidratos de carbono, aunque destaca a nivel nutricional es la vitamina A que contiene.  

Lechuga 

Las variedades más comunes de la lechuga son: la lechuga de cogollo, la de hoja rizada, la romana y la de tallo. La lechuga de cogollo se reconoce porque su cabeza es parecida a la de una col; la de hoja rizada por su parte, tiene las hojas separadas, sin formar un cogollo; la romana tiene un cogollo largo y erguido y la de tallo consta de un tallo grueso que no se recomienda consumir, ya que tiene un sabor bastante desagradable.  

La lechuga es una verdura anual, que se cultiva al aire libre y en invernaderos, por lo que está disponible durante todo el año. Sin embargo, en verano cobra un importante protagonismo, ya que es un alimento fresco perfecto para días de alta temperatura. A nivel nutricional, contiene proteínas, folatos, vitamina C y flavonoides.  

Ahora que ya conoces las frutas y verduras propias del mes de junio, es momento de que vayas a por ellas a tu mercado más cercano para utilizarlas en tus recetas favoritas.  

 

Productos con verduras propias del mes de junio