frutas-verduras-temporada-mayo

Frutas y verduras de mayo

Este mes os volvemos a traer el calendario de frutas y verduras de mayo. Estamos seguros de que os ayudará a comer piezas variadas y a descubrir nuevos sabores. Con la llegada de temperaturas más altas lo que apetece son frutas que refresquen más. 

Conocer las frutas y verduras de temporada es una buena forma de ayudar a la economía local y potenciar los ingresos de los agricultores, aprovechando para comprar las piezas que están en plena temporada. Así, podemos ayudar aportando nuestro granito de arena.  

Comenzamos con el calendario de verduras y frutas para mayo. Te aseguramos que podrás adquirirlas con facilidad en cualquier establecimiento. 

Frutas de temporada de mayo

Cereza

La cereza es una fruta típica de la primavera y de la cual se disfruta mucho. Es la fruta por excelencia de la primavera, es alta en potasio y en vitamina C. Tiene grandes beneficios para personas que padecen de corazón, obesidad o diabetes. También ayuda a la piel, protegiéndola y reduciendo la celulitis. 

Son fáciles de consumir en cualquier lado y una opción perfecta de aperitivo. 

Prueba nuestra confitura de cereza

Piña 

La piña es una fruta muy fresquita y que comienza a apetecer con la llegada de la primavera. Contiene mucha agua y ofrece al consumidor grandes beneficios que mejoran la salud. Por ejemplo, es depurativa, antiinflamatoria y también ayuda con problemas cardiovasculares, entre otras propiedades beneficiosas.  

Ciruela 

La ciruela cuenta con una gran variedad: las hay amarillas, negras y rojas. Hoy hablaremos de las ciruelas amarillas. Estas se caracterizan por tener un sabor fuerte. Presentan propiedades muy beneficiosas para el cuerpo, desde combatir la anemia y el estreñimiento hasta evitar la hipertensión. Las ciruelas aportan potasio, calcio y también vitaminas como la vitamina A y C.  

Algunas de nuestras mermeladas y confituras de cereza

Naranja 

La fruta perfecta para esta época en la que se producen cambios de temperaturas muy bruscos y como consecuencia una gran cantidad de resfriados. Combatirlos con la naranja es una opción muy saludable gracias a su gran cantidad de vitamina C, también presentan calcio y potasio.  

Limón

El limón es una fruta que se cultiva en las zonas de clima templado de España, en concreto en la zona mediterránea. Se suele utilizar para aromatizar o aliñar platos, pero en los meses más cálidos, se convierte en el rey de bebidas frescas, como la limonada o el sorbete de limón; y de los helados. El limón es una fruta muy rica en vitamina C, al igual que las demás frutas cítricas. También tiene propiedades astringentes, de hecho, el agua de limón se utiliza mucho cuando se sufre de diarrea.  

Verduras de temporada de mayo

Patata

La patata es una de las verduras más populares. Se trata de un tubérculo perteneciente a la familia de las solanáceas. Aunque actualmente se puede adquirir durante el año, la época de la patata es ahora, sobre todo, aquellas denominadas patatas nuevas. La patata en general es una fuente muy rica en nutrientes, también cuenta con vitamina C y B6. Otra vitamina que podemos encontrar en esta verdura es la vitamina E, pero en porcentajes muy reducidos. 

Esta verdura es un alimento muy versátil con la que se puede hacer platos muy interesantes en cualquier época del año. Desde patatas a la riojana, patatas guisadas con carne o un plato más fresquito como es la ensaladilla. La ensaladilla es el plato perfecto para esta época que empiezan a subir las temperaturas y apetece algo más ligero. 

Pimiento rojo morrón 

El pimiento rojo llega en mayo y es una de las mejores épocas para adquirirlo. En España se empezó a cultivar en Extremadura.  Se puede consumir crudo o cocinado en asados, guisos o cualquier plato que se nos ocurra. Rico en nutrientes y vitaminas C, B6 y A. Es una de las verduras más utilizadas en recetas como guisos o estofados. 

Prueba nuestra mermelada Ideal Maridaje de pimiento rojo asado

Cardo

El cardo es una planta que crece en la Europa mediterránea y en el norte de África desde hace miles de años. El cardo se puede consumir en invierno y a principios de primavera. Cuenta con un gran número de nutrientes y es rico en proteínas y potasio. Tiene un sabor muy parecido a la alcachofa. En el norte de España es una verdura muy popular que se cocina mucho. Una receta muy popular es el cardo a la navarra con jamón. También hay algunos que se atreven a cocinarlos con salsas. Por ejemplo, el cardo con salsa de almendras.  

Ajo

El fruto del ajo es una cápsula que encierra unas semillas negras y su bulbo, de olor y sabor intensos, está cubierto por una envoltura y consta de unas piezas fáciles de separar, los famosos dientes de ajo, que son los que se utilizan para cocinar.  

Los ajos se siembran a finales de otoño y se cosechan en verano, cuando sus hojas verdes y planas se han sacado y marchitado. Es una buena fuente de minerales como el yodo, el fósforo y el potasio. También contiene vitaminas como la B6.  

Cebolla 

La cebolla es un alimento muy antiguo, cuya procedencia se cree que es Asia. Existen evidencias de su cultivo que se remontan a 3.200 años a.C. junto al ajo. La cebolla era un alimento clave en la dieta de los esclavos encargados de la construcción de las ciudades. Aunque están disponibles todo el año, la mejor época para consumir la cebolla es en los meses de primavera.  

Entre sus nutrientes destacan las proteínas, el potasio, la vitamina C, los flavonoides y distintos compuestos azucarados. En verano, la cebolla es uno de los ingredientes que no puede faltar en las ensaladas.  

Incluye nuestra cebolla caramelizada en tus recetas para darles un toque especial