ciruela-tipos-y-propiedades.

Guía de la ciruela

La ciruela es el fruto del árbol ciruelo. Existe una gran variedad de ciruelas que cuentan con diversos tamaños, formas, colores y sabores en función del ciruelo del que provengan.

Las ciruelas son una fruta muy refrescante y cómodas de comer. Es una fruta perfecta para preparar mermeladas o confituras e incluso licores. En fiestas como la Navidad, se utilizan también para acompañar platos de carne.  

Hoy en día podemos encontrar principalmente dos tipos de ciruela: las japonesas y las europeas. Las japonesas son originales de China, pero fueron introducidas en Japón 300 años antes. La mayoría de las variedades de las ciruelas tienen una pulpa jugosa, amarilla o roja. La piel de las ciruelas puede ir desde un color carmesí a un color casi negro. 

Por su lado, el origen de las ciruelas de Europa se desconoce, aunque se cree que son propias de la región del Cáucaso y del mar Caspio. Las ciruelas se cultivan en Europea desde hace miles de años, siendo Alejandro Magno el encargado de llevarlas por el mediterráneo hasta Roma.  

¡Conozcamos más detalles de esta fruta propia de verano!  

Propiedades nutricionales

Información nutricional

El principal componente de las ciruelas es, sin lugar a dudas, el agua. También contienen hidratos de carbono como el sorbitol y grandes cantidades de fitoquímicos fenólicos naturales, como flavonoides y ácidos fenólicos, que pueden funcionar como antioxidantes naturales y eficaces en nuestra dieta diaria.  

Las ciruelas cuentan con una capacidad antioxidante 4,4 veces mayor que otras frutas como las manzanas.  

Las ciruelas son conocidas como una comida con propiedades muy saludables debido a su composición: 

  • Contienen un 83% de agua. 

  • Un 2% de fibra. 

  • Un 11% carbohidratos, incluido el mencionado sorbitol. 

  • Vitaminas como la C, A y E. 

  • Minerales K, Ca, P, Fe. 

Tipos de ciruela

Aunque, como hemos dicho, las ciruelas más frecuentes son las japonesas y las europeas, existen otros tipos de ciruela que es interesante conocer: 

  • Ciruela amarilla, también conocida como ciruela de limón es original del continente americano y de la India Occidental. En comparación con las ciruelas europeas y japonesas, tiene un tamaño más pequeño y una pula firme. Es de color amarillo, tanto por dentro como por fuera y se puede utilizar para hacer pasteles, mermeladas, zumos, brandy, etc. 

  • Ciruela amarilla Sungold: es una variedad de la ciruela japonesa pero proveniente de Sudáfrica. Posee una piel de color amarillo, pero que al alcanzar la maduración puede llegar a ser de color rojo. Su pulpa es amarilla o naranja y muy dulce.  

  • Ciruela roja o Red Beauty: es una variedad de la ciruela japonesa. Su piel es de color rojo y en función de su estado de madurez, será de un rojo más o menos oscuro. Sin embargo, por dentro es de color amarillo y su textura es dura.  

  • Golden Japan: es una ciruela de color amarillo claro con piel brillante y resistente. Su pulpa es jugosa y se cultiva en países como Francia, Italia, Sudáfrica y Estados Unidos.  

  • Black Amber: es una ciruela de color negro y forma redonda. Su interior es de color ámbar y gracias a su dureza, es apta para manipular y transportarla sin que sufra daños. Es una ciruela apta para zonas cálidas.  

  • Ciruela Santa Rosa: su piel es de color rojo intenso y por dentro es amarilla. Su pulpa es jugosa y tiene un sabor que recuerda a las fresas.  

  • Claudia Verde: es una variedad de la ciruela europea, de tamaño medio y de color verde. Es una variedad de ciruela ideal para consumir en fresco, en compotas o en mermeladas.  

 

beneficios-de-la-ciruela

Beneficios de la ciruela

Según las investigaciones del estudio A Systematic Review on the Health Effects of Plums de Ezinne O. Igwe y Karen E. Charlton sobre los beneficios de las ciruelas, estas tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y que ayudan a mejorar la memoria. 

El interés creciente en las ciruelas se atribuye a su alto contenido en compuestos fenólicos, principalmente las antocianinas. Entre los principales beneficios de la ciruela destacan: 

  • Ayudan a la salud de los huesos. 

  • Tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

  • Contribuyen a una mejora cognitiva. 

  • Reducen el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular como la obesidad.  

  • Tienen efectos laxantes y ayudan a prevenir el estreñimiento gracias a su aporte en sorbitol y fibra.  

  • Propiedades antialérgicas y antimicrobianos. 

  • Mejoran el estado de la piel y de la vista gracias a la vitamina A que contienen. 

  • Ayudan a aliviar la retención de líquidos gracias a su contenido en potasio. 

  • Mantienen los niveles de colesterol y azúcar en sangre: impulsada por su fibra, que impide que la absorción de grasas sea elevada. 

  • Ayudan a fortalecer el sistema inmune debido a las vitaminas y minerales que aportan y que son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo. 

 Temporada de ciruela

En España, la temporada de las ciruelas es desde julio a septiembre, aunque algunas de las variedades se pueden recolectar ya en mayo. Esta fruta anuncia su maduración a través del olor especial que desprenden y podremos encontrarlas en el mercado desde finales de abril hasta septiembre, aproximadamente.  

Receta con ciruela

Aunque la ciruela es la reina de recetas dulces como las tartas, los pasteles, la mermelada, bizcochos, etc, lo cierto es que también es perfecta para acompañar recetas saladas.  

Mermeladas de ciruela

Como hemos mencionado, uno de los principales usos que se le da a las ciruelas es para hacer mermelada. Y es que preparar mermelada de ciruela en casa es algo realmente sencillo. Solamente necesitaremos: 

· 500 gramos de ciruelas de la variedad que se prefiera. 

· 200 gramos de azúcar blanco. 

· 40 - 50 ml de zumo de limón. 

Empezaremos lavando las ciruelas con agua y abriéndolas para quitarles el hueso. Colocamos las ciruelas ya lavadas y sin hueso en un bol y añadimos el zumo de limón y el azúcar. Una vez tengamos todo bien mezclado, vertemos todo en una olla y lo dejamos que se cocine durante unos 30 - 40 minutos. Una vez pasados los primeros 10 minutos se pueden ir partiendo las ciruelas para ayudar a que se deshagan mejor. La textura final dependerá del tiempo que se deje cociendo, consiguiendo un resultado más sólido o líquido en función del tiempo. 

La ciruela es una fruta que se tritura muy fácilmente, por lo que no será necesario triturarla una vez esté lista. Para conservarla, es recomendable meterla en varios frascos de cristal y meterla en un baño maría.  

Nuestras mermeladas y confituras de ciruela

En Hero hemos creado dos tipos de confituras de ciruela: la Confitura Natural Hero de Ciruela y la Confitura Diet Hero de Ciruela.  

Elaboradas con los mejores ingredientes, las confituras de Hero de ciruela están envasadas al baño maría para conservar todas las propiedades de una manera natural, sin necesidad de añadir conservantes ni colorantes.  

La Confitura Natural Hero de Ciruela está compuesta por 5 ingredientes que son: ciruela, azúcar, azúcar de caña, limón concentrado y gelificante. Por su lado, la Confitura Diet Hero de ciruela ofrece el mismo delicioso sabor, pero con un 80% de menos de calorías, ideal para quienes buscan cuidarse sin renunciar al sabor de siempre.  

Postres y desayunos con ciruela

recetas-con-mermelada-ciruela

La ciruela es una fruta que funciona estupendamente en los postres o en tus desayunos. ¡Veamos algunos ejemplos!  

  • Tarta de queso con mermelada de ciruela: un postre clásico al que la mermelada le dará un toque especial y diferenciador.  

  • Pastel de mermelada de ciruela: este postre combina lo mejor de la miel, la harina de espelta con nueces y por supuesto… ¡La mermelada de ciruela!  

  • Bizcocho con mermelada de ciruela: combina un bizcocho clásico con un poco de mermelada de ciruela y conseguirás un bizcocho húmedo y muy sabroso.  

Aprovecha la temporada de las ciruelas para preparar deliciosas recetas con esta fruta y disfrutar de todos sus beneficios.