que-es-el-porridge

¿Qué es el porridge? Conoce el desayuno saludable de moda y cómo prepararlo

Aunque desde hace un par de años está muy de moda, puede que todavía no conozcas este plato o por qué se ha vuelto tan popular. Si quieres ampliar tu abanico gastronómico y probar sabores nuevos, aquí te contamos en qué consiste este plato. 

¿Qué es un porridge? Origen

El porridge es una preparación muy parecida a las gachas que tiene como ingrediente principal un cereal tan beneficioso como la avena. Combinada con trozos de fruta de temporada y frutos secos, lo normal es tomarla en el desayuno o a media mañana. 

Aunque se considera un desayuno típico de Reino Unido con origen en el universo celta, lo cierto es que su remota invención se atribuye a los antiguos griegos. La facilidad a la hora de mantener el cultivo de avena durante todo el año y la energía que proporcionaba al organismo la mezcla de ingredientes hizo que se convirtiera en el desayuno perfecto para que los trabajadores escoceses aguantaran durante toda la jornada.  

En términos nutricionales, los copos de avena naturales aportan una gran cantidad de hidratos de carbono; sumados a las frutas y los frutos secos, el conjunto resultante es bajo en grasas, alto en fibra y presenta una gran capacidad saciante. Por ello, es muy recomendable para determinadas dietas. ¿Quién dijo que para controlar la ingesta de alimentos había que comer menos o pasar hambre? 

Su preparación es, además, muy sencilla y rápida: basta con incorporar los copos de avena a una cazuela con agua o leche (de almendras, de soja, ¡la que tú prefieras!) e ir removiendo hasta que la mezcla vaya transformándose en una especie de papilla espesa. La siguiente parte es la más divertida: incorporar los ingredientes al gusto.

Toppings más utilizados para elaborar un porridge  

El porridge de avena tiene la gran ventaja de que es tremendamente versátil: con una misma base se pueden preparar infinidad de combinaciones. Según los ingredientes que vayas a incorporarle, lograrás mejorar el aporte nutricional o potenciar el sabor final. Hay quienes optan por tomar este desayuno sin toppings, pero son más las personas que prefieren añadir miel, o incluso mermeladas para darle un toque dulce.  

El número de frutas que puedes añadir a la elaboración es amplísimo: manzana, fresa, plátano, arándanos, peras, kiwi, frambuesas... Aunque te recomendamos utilizar fruta que sea de temporada, todo dependerá de tu gusto personal y de los beneficios nutricionales que pretendas alcanzar con tu dieta. 

Por otro lado, los frutos secos más utilizados en este desayuno son las almendras, las nueces, las avellanas o los pistachos. También puedes hacer uso de fruta seca como pasas, orejones, etc. 

porridge-para-desayunar-como-prepararlo

Diferencia entre porridge de avena y granola: ¿son lo mismo? 

Si bien suelen confundirse por su similitud, la granola y el porridge no son lo mismo. Ambos son alimentos ricos en fibra y pueden ayudarte a mejorar el tránsito intestinal, pero la granola es una combinación que se compra ya preparada. Está formada por copos de avena, semillas, frutos secos y algunas frutas deshidratadas como el plátano, las pasas o los arándanos. Además, suele tomarse directamente mezclada con yogur; es decir, que no requiere de una preparación previa con leche o agua.  

Por su parte, los copos de avena que se utilizan en el porridge suelen estar poco (o nada) tratados, por lo que son, por tanto, un desayuno más natural. Presenta cantidades más bajas de azúcar, aporta nutrientes como selenio, potasio y magnesio, e incluso reduce los niveles de glucosa en sangre.  

Ahora que ya conoces todo sobre el porridge, qué es y cómo degustarlo, ¿a qué esperas para incluirlo en tu dieta? Si quieres darle una oportunidad, no te pierdas esta receta que hemos preparado.