recetas-faciles-para-noche-buena

Recetas fáciles para la cena de Nochebuena

Aunque a todos nos ilusiona la llegada de Navidad, puede que no todos los años apetezca pasarse horas y horas en la cocina preparando los distintos platos que llenarán nuestras mesas en días como Nochebuena o Fin de Año. Por ello, para aquellos que este año no quieran invertir mucho tiempo en preparar las cenas de Navidad, hoy os traemos varios ejemplos de platos para preparar una cena de Nochebuena con recetas fáciles y deliciosas.

Ideas de entrantes 

A modo de entrante rápido y sencillo podemos optar por las clásicas Gulas al ajillo, para la que solamente necesitaremos 2 dientes de ajo, 1 guindilla, 500g de gulas, aceite de oliva y sal. En una sartén doramos los ajos con un poco de aceite de oliva. Cuando ya esté dorado, añadimos las gulas y las removemos para que se vayan separando. Por último, echaremos la guindilla y un poco de sal. ¡Y listo!  

Otra opción es preparar unos pinchos de pollo al pimentón. Para esta receta, cortaremos nuestras pechugas de pollo en dados cuadrados, las pasaremos por una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadiremos sal y pimentón dulce al gusto. Cuando nuestro pollo esté listo, pondremos dos dados de pollo, uno encima del otro y los sujetaremos con un palillo. Aparte, podemos poner para acompañar al pollo diversas salsas o mermeladas como la Mermelada de Pimientos Asados o la de Cebolla caramelizada para combinar nuestro pincho de pollo como queramos.  

pinchos-de-pollo-al-pimenton

Humus de pimiento del piquillo y pistachos como una opción muy original de crema para untar. Esta versión de hummus será una muy buena opción como entrante.  

Para esta receta utilizaremos un bote de garbanzos cocidos en conserva, 100g de pimientos del piquillo, 1 diente de ajo, un poco de zumo de limón y 50 gr de pistachos troceados. Mezclamos los garbanzos sin el agua del tarro, los pimientos, el ajo y el zumo de limón y lo trituramos todo. Una vez tengamos la crema, la ponemos en un bol y añadimos los pistachos troceados por encima. Podemos poner distintos panes tostados con pipas o pasas, por ejemplo, para acompañar la crema y Mermelada de Cebolla Caramelizada para complementar el pincho. 

Mermeladas Ideal Maridaje para utilizar en tus entrantes

Ideas de platos principales 

jamon-con-mermelada-de-naranja

La primera idea de plato principal para servir en Nochebuena es jamón asado con naranja. Para esta receta necesitarás 50 ml de zumo de naranja, 200g de Confitura Diet de Naranja Amarga, 20g de Azúcar moreno, 2.5 kg de Jamón de cerdo en una única pieza, 4 ramas de romero fresco y 100 ml de caldo de verduras. Empezaremos calentando el zumo de naranja, la mermelada, el azúcar y el caldo de verduras en un cazo removiendo hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Bridamos el jamón en caso de que no venga ya bridado de la carnicería y lo ponemos en una fuente de horno. Lo salpimentamos, echamos las cuatro ramas de romero y la mezcla de la naranja con el caldo. Lo metemos al horno precalentado durante 180ºC, y lo dejaremos asar durante 45-50 minutos.  

Nuestra segunda opción va a ser un plato con pescado, en concreto besugo al horno, un plato muy navideño y nada complicado de preparar. Para ella necesitaremos 1 kg de besugo, 3 patatas, media cebolla, 1 limón, 15g de pan rallado, 5g de pimentón dulce, 1 diente de ajo, mermelada de calabaza, aceite de oliva y sal.  

Mientras precalentamos el horno a 190ºC, daremos tres cortes ligeramente inclinados por un lado del pescado e introduciremos media rodaja de limón en cada uno de ellos. Paralelamente, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finitas. Las mezclamos con media cebolla cortada en rodajas también. En una fuente de horno, pondremos las patatas con la cebolla y espolvoreamos con sal. Añadimos agua sin llegar a cubrir las patatas y un poco de aceite de oliva. Colocamos los besugos encima y lo horneamos todo a 190ºC durante 45 minutos. A los 30 minutos de cocinados, prepararemos una capa de pan rallado, pimentón y dientes de ajo, y la extenderemos por encima de los besugos. En los últimos 15 minutos, esta capa añadida se tostará quedando crujiente. Para servir, cortaremos el besugo en toros y colocaremos en un plato, las patatas con cebolla, el trozo de pescado y un poco de Mermelada de Calabaza de Temporada por encima para darle un toque distinto a nuestra receta. 

Lo bueno de los platos que se preparan en el horno sin necesidad de mucha elaboración previa, es que mientras se están haciendo, tendremos tiempo de preparar otros platos del menú, como los entrantes o el postre.  

Ideas de postres 

De postre podemos combinar una deliciosa tarta de chocolate y unas galletas de jengibre para que cada invitado elija lo que más le apetece. Además, las galletas se pueden preparar días previos a la cena de Nochebuena sin correr el riesgo de que se estropeen. 

galletas-jengibre-para-navidad

Para preparar la tarta de chocolate solo necesitarás 15 minutos. Necesitarás 200g de galletas tipo María o Digestive, 100g de mantequilla, 250g de chocolate negro de postre, 1l de leche entera, 2 sobres de cuajada en polvo, mermelada de fresa con trozos,50g de azúcar y 100 g de chocolate blanco para decorar por encima.  

Empezaremos triturando las galletas, que serán la base de nuestra tarta. Para ello, las meteremos en una bolsa bien cerrada y pasaremos por encima un rodillo repetidas veces. Una vez tengamos las galletas bien machacadas, las pondremos sobre la  base de nuestro molde, asegurándonos de que queda bien compacto. Lo meteremos en la nevera para que endurezca.  

Paralelamente, iremos preparando nuestro relleno. Empezaremos picando el chocolate y lo calentaremos en un cazo junto con la leche, los dos sobres de cuajada y el azúcar durante unos 10 minutos. Debemos remover durante el proceso para asegurarnos de que no quedan grumos. Verteremos esta mezcla sobre la base de las galletas. Echaremos una capa de chocolate, añadiremos una capa de Mermelada de Fresa 1886 con trozos, y pondremos el resto de la mezcla de chocolate. Dejaremos enfriar en la nevera durante cuatro horas. Con un pelador haremos las virutas de chocolate blanco para decorar la tarta justo antes de servir.  

Las galletas de jengibre, quizás sean la receta más laboriosa de todas las que hemos mencionado, pero como hemos dicho, lo bueno de ellas es que no es necesario prepararlas el propio día de Nochebuena. Para hacer galletas de jengibre necesitarás 260 gr de harina, 100 gr de azúcar moreno, 1 cucharada de canela en polvo, 1 huevo, 150 gr de mantequilla, 5 gr de bicarbonato, 1 cucharada de jengibre en polvo, sal, 1 clara de huevo y medio limón en zumo.  

Empezaremos mezclando la harina tamizada con el azúcar, el bicarbonato, la canela, el jengibre y la sal. Batiremos un huevo aparte y lo añadiremos a nuestra mezcla. Posteriormente, añadiremos la mantequilla a punto de pomada y mezclaremos varios minutos hasta conseguir una masa homogénea. ¡Llega el momento de amasar! Para ello, primero haremos una bola y la cubriremos con papel de film para dejarla reposar en el frigorífico 1 hora. Espolvoreamos con un poco de harina la superficie donde colocaremos nuestra masa, y empezaremos a estirarla con un rodillo poco a poco. Cuando esté completamente estirada, usaremos moldes con motivos navideños para darle forma a nuestras galletas. Las metemos al horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos. Cuando estén doradas las sacaremos  y dejaremos enfriar. Podemos decorarlas con azúcar clas, chocolate de cobertura o Mermelada de Temporada de Frutos Rojos.  

Con estas ideas de menú para Nochebuena podrás preparar una cena de lo más deliciosa, sin tener que pasarte una tarde entera en la cocina. ¡Sorprende a tus invitados con estas sencillas recetas!