recetas-vegetarianas-y-veganas

Recetas veganas y vegetarianas con mermelada de temporada

En los últimos años, el número de personas que han decidido eliminar de su dieta los productos animales o derivados de ellos está en constante crecimiento. Hoy en día, un 10% de la población se considera “veggie” o “plant based”, y un 35% ha reducido o eliminado notablemente su consumo de carne roja.

Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, estas ideologías no se sustentan simplemente en el hecho de no consumir productos animales. Aunque esta característica es la más destacable y la que más llama la atención, estas ideologías también buscan y promueven un consumo sostenible en el que se apueste más por el mercado local, respetar al medio ambiente y a los animales que viven en él, no promover productos que testen en animales, no consumir productos textiles provenientes de animales como el cuero, no asistir a espectáculos donde exista maltrato animal, etc. 

Con todo, descartar productos animales de nuestra dieta no implica que siempre comamos lo mismo, ¡no! Podemos crear una gran variedad de recetas veganas y vegetarianas de lo más deliciosas y variadas, y si queremos darle un toque especial, ¡un poco de mermelada no nos puede faltar! 

3 recetas vegetarianas fáciles con mermelada de temporada 

crepes-vegetarianas-con-mermelada
Lo primero que debemos saber antes de elaborar recetas vegetarianas o veganas, es la diferencia que existe entre ambas alimentaciones. Mientras que en una dieta vegetariana se consumen huevos, quesos u otros productos derivados de animales como la leche o la miel, una dieta vegana no consume ninguno de estos productos; solamente productos vegetales.

Por supuesto, en ambos casos debemos prescindir tanto de carne, como de pescado o mariscos. Una vez tenemos esto claro, veamos 3 ideas de recetas vegetarianas con el toque especial de nuestra mermelada de temporada

Ensalada de rulo de cabra con mermelada de temporada de fresa 

Si hay algo que quede genial con el sabor de la fresa, es un buen trozo de queso de cabra. Por ello, para esta receta utilizaremos: 

· Lechuga. 

· Rúcula 

· Rulo de cabra 

· Tomates cherry 

· Aceite 

· Sal 

· Crema de Módena 

· Frutos secos al gusto 

· Mermelada de Temporada de Fresa  

En función de la cantidad de personas que vayan a disfrutar de esta receta, utilizaremos más o menos cantidad. Normalmente, se calculan 2 rodajas de queso por persona. Podemos hacerla más o menos cargada de toppins, ¡como más nos guste! Pero bastará con lavar a lechuga, la rúcula y los tomates, y servirlos en una ensaladera. Cogemos el queso y lo pasamos por una sartén para tostarlo un poco por ambos lados. Lo colocamos encima de lo ya añadido, incorporamos los frutos secos y aliñamos. Por último, añadiremos nuestra mermelada de fresa al gusto. ¡Al mezclar todo tendremos una explosión de sabores de lo más deliciosa! 

Crepes de queso con mermelada de temporada de arándanos 

Para esta receta deberemos elaborar por un lado la masa y por otro el relleno. Para la masa necesitaremos: 

  • 125 gramos de harina 

  • 2 huevos 

  • 300 gramos de leche o de bebida vegetal 

  • Una pizca de sal 

Por su lado, para rellenar utilizaremos: 

  • 200 gramos de queso en crema o de huntar. 

Trituramos todos los ingredientes de la masa hasta que quede una crema fina, homogénea y sin grumos. En una sartén antiadherente o una crepera, ambas untadas con un poco de aceite de oliva virgen extra, añadiremos medio cucharón de la masa. Moveremos la sartén para asegurarnos de que la masa se expande bien por toda la superficie, dejamos cocer un par de minutos y le daremos la vuelta para que se haga por el otro lado.  

Repetiremos este proceso hasta que terminemos nuestra masa.  

A continuación, untamos el queso en el crepe, espolvoreamos el coco por encima de este y añadimos tantas cucharadas de  mermelada como queramos. Doblamos a la mitad y esa mitad de nuevo a la mitad hasta que quede con forma de triángulo, ¡y listo!  

Tostadas de hummus con mermelada de temporada de calabaza  

Esta receta es apta tanto para veganos como para vegetarianos, puesto que no contiene ningún producto derivado de animales. Para esta receta solo necesitaremos un buen pan integral, a poder ser sin harinas refinadas, hummus de garbanzo natural, sin que lleve conservantes artificiales ni adictivos y Mermelada de Temporada de Calabaza

Tostamos el pan, untamos el hummus y añadimos la mermelada por encima al gusto. ¡Y voilá! Ya tenemos un plan perfecto tanto para una merienda como para una cena ligerita. 

3 recetas veganas fáciles con mermelada de temporada 

Ensalada de espárragos y fresas 

ensalada-vegana-de-fresas-con-esparragos

La primera receta es una variación de la ensalada con queso de cabra que proponíamos anteriormente. En esta receta apta para veganos, no podemos añadir queso, por lo que en su lugar añadiremos unos deliciosos espárragos blancos. Necesitaremos: 

  • Vinagre de Módena. 

  • Aceite de oliva virgen. 

  • Sal 

Empezaremos lavando y escurriendo las fresas y la lechuga. Paralelamente, en una sartén con un chorrito de aceite, marcaremos los espárragos levemente. En un bol de ensalada, echaremos la lechuga troceada y las fresas cortadas en rodajas. Añadimos los espárragos enteros y el aliño al gusto. El toque final se lo dará nuestra mermelada de fresas. 

Tacos de Lechuga 

Hacer tacos usando las hojas de lechuga para envolver nuestro relleno es una forma muy sana de preparar esta típica comida mexicana. En este caso, de relleno usaremos: garbanzos, espárragos blancos, tomates cherrys, lechuga iceberg y rúcula. Para poder preparar esta receta de manera más rápida, usaremos espárragos de lata y garbanzos ya cocidos. Lavamos los tomates y la rúcula, los escurrimos y cortamos los tomates a la mitad. Marcamos los espárragos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Separamos las hojas de la lechuga iceberg, intentando escoger aquellas que estén en mejor estado y las colocamos con la curvatura hacia abajo en un plato. Iremos añadiendo los ingredientes en el siguiente orden: rúcula, tomate, garbanzos y un espárrago por hoja. Por último añadimos un poco de mermelada al gusto, ¡y listo! 

Pastel de zanahoria con mermelada de frambuesa 

Para terminar, vamos con una receta dulce porque… ¿Quién dijo que un vegano no puede disfrutar de un buen trozo de pastel? 

Los ingredientes que vamos a necesitar son: 

  • 300 gramos de zanahorias crudas peladas y ralladas. 

  • 250 gramos de tofu 

  • 125 ml de aceite de girasol 

  • 270 gramos de harina 

  • 150 gramos de azúcar moreno 

  • 16 gramos de levadura 

Empezaremos moliendo la semilla de chía y poniéndola en un cuenco con el agua. La dejaremos reposar hasta que tenga una textura gelatinosa. Mientras, trituramos la zanahoria con el aceite. Tamizamos juntos aquellos ingredientes secos, es decir, la harina, la levadura, el bicarbonato y la canela. En un bol grande batiremos el azúcar con la gelatina de chía. Agregamos el tofu previamente colado y volvemos a batir para integrarlo con los otros ingredientes. Agregamos la zanahoria y los ingredientes secos en dos tandas, mezclando bien entre cada tanda. En un molde para pasteles previamente engrasado o enharinado, verteremos nuestra mezcla. Lo introducimos en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 40 minutos. Para saber si está hecho por dentro, lo pinchamos con palillo en el centro. Si el palillo sale limpio, nuestro pastel estará listo.  

Como ves, renunciar a la carne y al pescado no implica tener que comer siempre lo mismo; son muchas las recetas deliciosas y variadas que se pueden preparar sin utilizar carne animal. Además, no tienes por qué ser vegano o vegetariano para hacer recetas sin carne ni pescado, ya que algunas organizaciones, como la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) indican que debemos reducir y moderar nuestro consumo de carne, dado que el consumo actual no es sostenible. Probar este tipo de recetas nos puede ayudar a reducir dicho consumo y a incorporar más vegetales a nuestro día a día, lo cual también nos beneficiará saludablemente. ¿Te animas a probarlas?