alergia-al-huevo-bebes

Alergia al huevo en bebés

La alergia al huevo en beb√©s es la alergia m√°s com√ļn cuando se empiezan a ofrecer otros alimentos al beb√©.

Las alergias, a diferencia de las intolerancias alimentarias, consisten en que un alimento, normalmente inofensivo, activa una reacción del sistema inmunitario en el cuerpo que a veces puede conllevar a un riesgo para la salud importante.

Recuerda que es alrededor de los 6 meses, y en ning√ļn caso m√°s tarde de 26 semanas de edad, tras el per√≠odo de lactancia materna exclusiva en beb√©s amamantados, el momento de empezar la alimentaci√≥n complementaria.¬†¬†

 

Alargar la introducción de la alimentación complementaria más allá del séptimo mes puede implicar la aparición de carencias nutricionales, sobre todo de hierro y zinc y un aumento del riego de alergias e intolerancias alimentarias. 

Entre los primeros alimentos que puede probar nuestro beb√©, junto a los cereales, las hortalizas, el pescado, la carne o el aceite de oliva,¬†se encuentra el huevo. Se puede usar en recetas junto a otros alimentos una vez se haya introducido en la dieta.¬†Tal y como indica la¬†SEICAP¬†(Sociedad Espa√Īola de Inmunolog√≠a Cl√≠nica, Alergolog√≠a y Asma Pedi√°trica), se ha aprobado la introducci√≥n precoz del huevo a partir de los 6 meses, un alimento que anteriormente se recomendaba introducir m√°s tarde por riesgo de provocar una reacci√≥n¬†al√©rgica.¬†¬†

As√≠ mismo, se aconseja introducir el huevo en un primer momento cocido, ya que se suele tolerarse bien. La mayor√≠a de las manifestaciones al√©rgicas al huevo empiezan a aparecer cuando los ni√Īos empiezan a tomar este alimento en tortillas o poco hecho. Cuando aparezcan los primeros s√≠ntomas, es necesario consultar con el¬†alerg√≥logo pedi√°trico¬†y retirar de la dieta el alimento o sustancia que sepamos que ha sido el causante de la reacci√≥n. Si nuestro peque no ha tenido s√≠ntomas al tomar huevo cocido,¬†pero s√≠ al tomarlo en forma¬†de tortilla, deberemos evitar d√°rselo en ese tipo de cocinado,¬†pudiendo mantener el huevo cocido en su dieta.¬†¬†

sintomas-alergia-huevo-en-bebes.

Síntomas de la alergia al huevo en bebés

Si le han salido ronchas a tu bebé después de darle huevo, es un síntoma leve, aunque es una de las reacciones más comunes, que puede aparecer inmediatamente al primer contacto o tras la primera hora de haberlo comido.  

Los síntomas de alergia al huevo, suelen aparecer de forma inmediata, en un margen de unos minutos hasta las dos primeras horas tras la ingesta. Algunos de los que puede presentar tu bebé son:  

  • Sintomatolog√≠a cut√°nea como urticaria facial o general.¬†

  • S√≠ntomas de asma, rinitis o conjuntivitis.¬†

  • S√≠ntomas digestivos como diarrea, v√≥mitos y n√°useas.¬†¬†

Ante cualquiera de estos síntomas o dudas de una posible alergia al huevo en el bebé hay que contactar inmediatamente con el personal de la salud, en este caso, el alergólogo pediátrico, que nos indicará como proceder.  

La alergia al huevo no se puede prevenir, y si se ha diagnosticado es fundamental seguir las instrucciones que nos proporciones el personal de pediatría o el alergólogo y tener mucho cuidado con los alérgenos ocultos y con la contaminación cruzada de utensilios a la ahora de cocinar o comer fuera de casa. 

Nuestros tarritos sin huevo 

En nuestros tarritos Hero Baby verás claramente identificados posibles alérgenos como el apio, el huevo, el trigo o la leche, siempre que los contengan. 

Nuestros tarritos de frutas, verduras, arroz, pollo, pavo, ternera, legumbres o pescado no contienen huevo y están libres de trazas ni contaminación cruzada. 

Comprueba siempre las etiquetas ante cualquier duda. 

Otros productos sin huevo 

Puedes probar también nuestras bolsitas de fruta o las papillas de cereales. En Hero nos comprometemos a hacer alimentos de calidad, y para ello, nuestros ingredientes seleccionados han pasado más de 530 pruebas antes de llegar a nuestros frascos.