bebe-tomando-alimentos-solidos

Baby- Led Weaning

Si tu peque ya ha cumplido los 6 meses de edad, ha llegado el momento de diversificar su dieta, más allá de la leche materna o de fórmula. ¡Es momento de empezar con la alimentación complementaria!

Existen claras recomendaciones de expertos en cuanto a qué alimentos introducir y cómo hacerlo, pero hoy nos vamos a centrar un método que cada vez está más en el boca a boca de los papás y mamás: el Baby- Led Weaning. El BLW busca introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé de manera que llegue a comer de forma autónoma con sus manos.  

Este método de alimentación que se centra en respetar los tiempos del bebé, evitando obligarlo a comer algo o cuando no le apetece. ¡Conozcamos más sobre el baby-led-weaning!  

¿Qué es el Baby-Led Weaning?  

Se conoce por Baby-Led Weaning al método de introducir la alimentación complementaria, por medio de alimentos enteros donde el niño guía con sus manos el alimento sólido a la boca. Este método pone el foco en las claves del comportamiento del bebé, sobre todo en las que indican saciedad y hambre. Dentro del BLW existen dos tipos, uno más estricto y otro más normal o mixto, que se conoce como BLISS.

Con esta técnica, el lactante comerá, generalmente, los mismos alimentos y en la misma textura que el resto de la familia, es decir, optando por los alimentos enteros en vez de en purés o tarritos. Eso sí, dichos alimentos deberán tener un tamaño adaptado para que el peque los pueda agarrar sin problema. Aunque los papás y mamás serán quienes decidan el alimento que le dan a su peque, será él quien escoja el ritmo a los que los ingerirá.  

Las habilidades para comer de forma autónoma y en las cantidades necesarias no se suelen desarrollar hasta los ocho meses, por lo que los profesionales de la salud recomiendan que la leche materna o de fórmula siga siendo la base de la alimentación, y el resto de alimentos, un complemento.  

Aunque se suelen marcar los seis meses como la edad perfecta para empezar con el Baby led weaning, será el profesional de la salud quien indique cuando empezar con esta técnica si: 

  • El niño o niña ya ha adquirido la capacidad de sentarse. 

  • Es capaz de coordinar las manos, de coger objetos y muestra interés por la comida. 

  • Si ha desarrollado las capacidades motoras que permitan realizar movimientos como masticar.  

Ventajas e inconvenientes del Baby- Led Weaning 

Entre los principales beneficios de este método podemos destacar: 

  • El peque aprende a autorregular la energía que toma, evitando comer obligado o sin hambre, lo que puede actuar como factor protector ante la obesidad infantil.  

  • Conocerá pronto los sabores y las distintas texturas, ayudando a que la transición sea más fácil.  

  • No es necesario hacer comidas especiales o diferentes para el bebé vs los adultos. 

  • Al comer en la mesa familiar con el resto de la familia, aprenderá otras muchas habilidades al ver a los mayores comer.  

Algunos inconvenientes a tener en cuenta 

  • Puede que no se alcancen las necesidades calóricas totales o de nutrientes necesarios para esa edad, ya sea por inmadurez, por la respuesta del niño a comer, por el carácter de sus padres o por enfermedades relacionadas con la ingesta.  

  • Las posibilidades de atragantamiento aumentan.  

  • Probablemente, tanto la familia como los cuidadores deban tener conocimientos generales y de nutrición, además de una disponibilidad de tiempo que no siempre es posible. 

Baby-Led Weaning mixto

Aunque el Baby-Led Weaning se ha puesto de moda en los últimos años, lo cierto es que no todos los papás y mamás deciden llevarlo a cabo. Debido a la preocupación de los profesionales de la salud a los inconvenientes del método BLW más estricto, nace el método Baby-Led Weaning mixto, también conocido como BLISS (Baby-Led Introduction to SolidS). ¿Y en qué consiste esta variedad del famoso BLW? Pues en combinar alimentos sólidos con purés y papillas como pueden ser los tarritos para bebés. Esta combinación de alimentos triturados con alimentos se basa en una serie de características como: 

  • Ofrecer alimentos que el peque pueda coger con sus manos y llevar a su boca. 

  • Ofrecer un alimento con alto contenido en hierro en cada una de sus comidas. 

  • Dar un alimento de alta energía en cada comida. 

  • Evitar alimentos que puedan ser un riesgo de asfixia. 

  • Asegurar que los alimentos que se ofrezcan estén preparados o sean adecuados a la edad y el desarrollo del bebé.  

baby-led-weaning-mixto

Alimentos recomendados para practicar el Baby-Led Weaning mixto 

Se recomienda evitar alimentos preparados en los que se haya incluido azúcar o sal, y ofrecer un poco de agua durante las comidas. Por ello, estos son los alimentos que podrás empezar a dar a tu peque, tanto si apuestas por el Baby-Led Weaning puro o el mixto: 

  • Alimentos con contenido en hierro: carne de vaca, pollo, cordero, pescado, cereales infantiles de arroz fortificado con hierro, legumbres, lentejas, judías, blancas o garbanzos.  

  • Alimentos con alta energía: todos los alimentos, menos las frutas y verduras, las galletas de arroz simples o las sopas claras. Sin embargo, sí recomiendan algunas verduras que aportan más energía, como la calabaza, la patata y la batata, y algunas frutas como el aguacate y el plátano. 

  • Tarritos para bebés: con o sin trocitos y de múltiples sabores y combinaciones. 

¿Te animas a probar este método con tu peque?  

Algunos tarritos perfectos para el Baby-Led Weaning Mixto