Elementos para preparar un biberón de fórmula

Cómo escoger tu biberón para cereales

En el post de hoy vamos a ver cómo escoger y qué tenemos que tener en cuenta como padres y madres a la hora de preparar el biberón con cereales.

¿Cuándo introducir cereales en el biberón? 

Para la alimentación del bebé hay tantas maneras como crianza. Tendrás quien decide comprar cereales para bebé solubles, quien los prepara en casa, quien hará baby-led weaning y familias que mezclarán un poco de todo.  

En las revisiones periódicas será donde nuestro pediatra nos indicará cuándo empezar con los cereales, pero si todo es normal, sobre los cuatro y seis meses podremos ver signos de que el bebé está preparado para iniciar la alimentación complementaria y podremos empezar a introducir cereales en el biberón o cuchara.  

Descubre algunos ejemplos de nuestros cereales para bebés

¿Qué dice la AEP sobre la introducción de los cereales en la dieta del bebé? 

Al iniciar la alimentación complementaria, se pueden ofrecer cereales para bebés en diversos formatos; es conveniente explorar los gustos y necesidades de cada familia y plantear alternativas, dando preferencia a las harinas integrales Y seguir siempre las recomendaciones del profesional de la salud. 

La lactancia materna siempre que la madre quiera y pueda, es prioritaria con respecto a las papillas de cereales.

¿Qué tetinas escoger con tu biberón para cereales? 

Es importante a la hora de introducir alimentos más densos que la leche en el biberón, que la tetina también esté adaptada a esa diferencia en el flujo, para eso tendremos que encontrar tetinas que faciliten la succión que tiene que hacer el bebé este tipo de productos, ya sea por la forma que tienen, o cantidad de orificios que hay en la misma.  

Las tetinas pueden ser tanto de látex como de silicona. Estas primeras, que suelen tener un color más oscuro tirando a amarillo o marrón, son de un material natural muy resistente, pero también pueden absorber olores o sabores, al contrario que la silicona, de apariencia más transparente que es un material más suave y elástico, pero también puede ser menos duradero. Lo más importante es que sean materiales libres de bisfenol A, ftalatos y policloruro de vinilo. 

¿Qué forma debe tener el biberón? 

Por la edad en la que se ofrecen los cereales, la forma del biberón para cereales también va a ser importante. Que sea ergonómico, práctico para sus manitas, pero también lo bastante ancho como para que se pueda preparar y limpiar bien.  

¿De qué material debe ser su biberón con cereales? 

El material del que esté hecho el biberón para cereales debe resistir los cambios de temperatura, no desprender ninguna sustancia de las que esté compuesto y poderse esterilizar fácilmente ya sea en frio con sustancias desinfectantes o con calor. Tanto el vidrio como el polipropileno cumplen estos requisitos y son los más utilizados. El vidrio, más pesado, pero más fácil de limpiar y el polipropileno que es más ligero, irrompible, pero puede absorber olores o colores.  

¿Qué tamaños de biberón existen? 

Respecto al tamaño, hay biberones para cereales desde 60ml a 360ml y todo dependerá de la cantidad que vayamos a usar. 

¿Cuántas cucharadas de cereales hay que poner en el biberón? 

Iniciar con uno o dos cacitos mezclados con la leche, así la textura será ligera, haciendo el tránsito de texturas para tu bebe sea un proceso más fácil. Después, cuando él bebé ya este adaptado a este nuevo sabor y textura podremos ir incrementando la cantidad de cacitos o cucharadas y conseguir así texturas más consistentes. Es importante siempre tener en cuenta las recomendaciones del pediatra 

Los cereales también se pueden preparar con leche materna extraída para ofrecer en biberón siguiendo el mismo método que con la leche de formula.  

¿Cómo dar cereales en biberón? 

Te lo enseñamos en este vídeo (o también puedes visitar nuestro post con 6 pasos para preparar el biberón)