Galletas para bebés de 6 meses

Galletas para bebés de 6 meses: ¿cuáles dar?

Las galletas son un alimento que podemos incluir en la alimentación de tu peque con un consumo ocasional para el desayuno o la merienda

A los 6 meses habrás empezado ya la introducción a la alimentación complementaria o estarás a punto de haberlo. Desde Hero coincidimos con la AEP: no existen alimentos buenos ni malos, sino una alimentación saludable o no. Te compartimos las claves de una alimentación saludable para bebés, e insistimos en la importancia de una alimentación equilibrada.  

Las galletas son un alimento que podemos incluir en la alimentación de tu peque con un consumo ocasional para el desayuno o la merienda de tu bebé, si las complementamos por ejemplo con un vasito de leche y una pieza de fruta, que puede ser ofrecida en trocitos si tiene consistencia blanda como para ser aplastada con las encías y la lengua o en forma de puré de futa.  

¿Qué galletas puede comer un bebé de 6 meses? 

Las galletas que podrá comer tu bebé a partir de los 6 meses dependerán de la composición de las mismas. Normalmente, empezaremos por galletas hechas a base de cereales sin gluten como el arroz o el maíz y más adelante podremos introducir las que lleven en sus compuestos trigo, cebada o avena.  

Los cereales y féculas se pueden introducir en la dieta de tu bebé a partir de los 6 meses, en diferentes formatos. Con preferencia siempre que sea posible por las harinas y cereales integrales.  

Recomendamos que la consistencia de los alimentos que se ofrecen sea apropiada para cada etapa, así desde los primeros meses de la alimentación complementaria tu bebé podrá tomar galletas que se deshacen en la boca y practicar de una forma cómoda y segura las habilidades motoras finas que facilitan la autoalimentación, como la de hacer pinza con los dedos o llevarse alimentos a la boca. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un adulto cuando el peque come este tipo de alimento sólido. 

No olvidemos que la alimentación complementaria es también la transición a la alimentación de la familia y cultura de cada bebé, no solo tomando ciertos nutrientes y alimentos, también empezando la adquisición de habilidades y costumbres y estimulando la masticación, así como ofreciendo variedad de texturas y sabores. 

Si queremos preparar en casa galletas para bebés de 6 meses, hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de buscar o adaptar una receta:  

  • La introducción del gluten, inicialmente de forma progresiva, se puede realizar entre los 4 y los 12 meses. 

  • La leche de vaca no debe darse antes del año

  • No hay que añadir azúcares ni sal a las recetas. 

  • Los alimentos no deben contener miel.  

  • Evitar azúcares simples como zumos o siropes. 

Galletas para bebés que se deshacen en la boca 

Mi primera galleta sin gluten de HERO está pensada específicamente para un bebé de más de 8 meses, debido a la habilidad psicomotriz necesaria para que pueda comerlas solo (siempre con supervisión). Enriquecida con hierro, calcio y vitaminas, se deshacen fácilmente en la boca gracias a su textura adaptada.  

Puedes deshacerlas también en la leche o la papilla de cereales para añadir un sabor irresistible a los desayunos o meriendas. 

Receta galletas para bebés

Receta de galletas para bebés

Os traemos esta receta de galletas sin gluten, si ya has introducido el huevo en la dieta de tu bebé, si no, sustituye el huevo por tres cucharadas de el agua de cocción de las legumbres o un plátano maduro chafado. 

Puedes también o cambiar los 130g de harina de arroz integral por 150g de harina de trigo si prefieres.  

A la hora de hornear las galletas, haz formas alargadas que tu bebé pueda coger fácilmente con el puño y llevárselas a la boca o si tu peque es mayor, le gustará usar moldes de galletas con formas divertidas.  

Ingredientes 

  • 130g de maicena 
  • 130g de harina de arroz integral 
  • 1 huevo 
  • ¼ de taza de leche formulada 
  • 100g de mantequilla sin sal 
  • Una cucharada de canela en polvo 
  • Una cucharada de ralladura de piel de naranja o de limón 

Preparación 

  1. Usaremos mantequilla a temperatura ambiente, y la batiremos para que esté cremosa.   
  2. Añadiremos el huevo, la canela y la ralladura de limón o naranja y mezclaremos.  
  3. Juntamos la maicena y la harina de arroz integral y la iremos incorporando poco a poco a la masa, removiendo hasta que la mezcla quede consistente. Por último, añadir la leche y mezclar hasta conseguir una bola de masa que se despega fácilmente del recipiente.  
  4. Estiraremos la masa en una bandeja, encima de un papel de horno, hasta tener un grosor más o menos de un dedo y la dejaremos cubierta y reposando en la nevera durante un par de horas.  
  5. Una vez la masa se ha enfriado podemos hacer las formas que más nos gusten a manos o con moldes y hornear durante 8-10 minutos (hasta que estén doradas) en el horno precalentado previamente a 180º 

Déjalas enfriar y disfrútalas junto a tu bebé.