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Primer trimestre del embarazo

¬°Qu√© lleno de emociones est√° el primer trimestre de embarazo!. El embarazo es sin duda uno de los momentos m√°s importantes de la vida de una mujer y este primer trimestre iremos adquiriendo h√°bitos saludables que nos van a acompa√Īar a lo largo de todos estos meses.

Consejos de salud 

  • Habla con tu m√©dico de cabecera y busca al¬†personal m√©dico¬†que va a seguir todo tu embarazo.¬†¬†

  • Piensa en positivo¬†y rod√©ate de personas que comprendan y te apoyen. Es el momento perfecto¬†para hablar con otras madres, y compartir experiencias. Tambi√©n puedes descargarte¬†una¬†app¬†del embarazo, te ayudar√° a quitarte los miedos, las inseguridades y a seguir y registrar tu evoluci√≥n semana a semana.¬†

  • Deja el alcohol y el tabaco.¬†Son substancias cr√≠ticas que pueden perjudicar tanto tu saludo con la del futuro beb√©.¬†

Síntomas en las primeras semanas del embarazo 

Tu cuerpo ahora va a ser un revuelo de hormonas y de cambios, consulta siempre tus síntomas en las visitas médicas o consulta con un especialista si tienes dudas. Algunos de los síntomas más comunes en este primer trimestre son: 

  • El¬†sue√Īo. Puedes experimentar fatiga, cansancio y mucho sue√Īo, rel√°jate y no hagas esfuerzos innecesarios.¬†¬†

  • Muchas¬†ganas de hacer pip√≠. Poco a poco el √ļtero va creciendo y presionando la vejiga, es normal sentir sensaci√≥n de querer orinar con mucha frecuencia.¬†

  • Sentido del¬†olfato m√°s desarrollado.¬†Es posible encontrar¬†algunos olores que antes no se detectaban.¬†¬†

  • N√°useas y v√≥mitos. Son m√°s comunes por la ma√Īana, pero tambi√©n puede ser a otra hora del d√≠a. Algunas mam√°s los tienen solo unos d√≠as o semanas y suelen terminar al final de este primer trimestre.¬†

  • Manchas de sangre. En las primeras semanas¬†el √≥vulo¬†se implanta y ocurre el llamado sangrado de implantaci√≥n.¬†¬†

Ejercicios para embarazadas el primer trimestre 

Puedes empezar una rutina de ejercicios suaves que te ayudar√° a fortalecer tu cuerpo, prevenir los calambres y reducir la fatiga de piernas y pies.

No se recomienda hacer ning√ļn ejercicio que entra√Īe riesgo de impacto o presi√≥n sobre el abdomen ni actividades de esfuerzo brusco. Algunas de las recomendadas son:¬†

  • Practicar la nataci√≥n a ritmo suave.¬†

  • Rotaciones de suelo p√©lvico con una pelota de pilates.¬†

Dieta para embarazadas  

Una dieta equilibrada es esencial en este período. Tomar alimentos que contengan ácido fólico y hierro, así como llevar una alimentación adecuada a las necesidades de nuestro cuerpo para el correcto desarrollo del embarazo.  

  • Tomar al menos 2-3 piezas de¬†fruta de temporada¬†al d√≠a. La fruta¬†es un alimento rico en vitaminas hidrosolubles. Si puede ser,¬†bien lavada y con piel.¬†

  • Comer¬†verduras¬†al menos dos veces al d√≠a. Con las verduras crudas, bien lavadas, nos aseguramos obtener todas sus vitaminas y sales minerales.¬†

  • Si se toma¬†carne,¬†que sea blanca o roja¬†y asada o a la plancha, nunca cruda. El¬†pescado¬†es siempre m√°s digestivo que la carne y sus grasas aportan Omega-3.¬†¬†

  • Los¬†frutos secos¬†como nueces, avellanas, anacardos, pistachos, cacahuetes o almendras nos aportan nutrientes necesarios como hierro, calcio, zinc, √°cido f√≥lico o vitamina E. Pero no hay que abusar de ellos por su alto nivel cal√≥rico.¬†

  • Los¬†l√°cteos o derivados¬†son una gran fuente de calcio y se recomiendan entre 2 y 4 raciones al d√≠a.¬†¬†

Alimentos a evitar

  • Evita la carne cruda o poco hecha.¬†

  • Evita el sushi, almejas crudas, los¬†carpaccios¬†y cualquier marisco que sirva crudo o muy poco hechos.¬†

  • No excedas de 4 huevos a la semana de forma habitual.¬†

  • No son recomendables los embutidos o pat√©s por su alto contenido¬†en grasas saturadas.¬†

  • Los quesos y la leche deben siempre pasteurizados para prevenir listeriosis.¬†