vitamina-d-en-bebes-y-ninos

La vitamina D: todo lo que debes saber sobre ella

Hoy en día, debido a los cambios de nuestro estilo de vida y del uso de protector solar con mayor frecuencia, la mayoría de la población muestra señales de deficiencia de vitamina D. Según el informe clínico de la AEPED, los lactantes necesitan 400 unidades internacionales (UI) al día. Teóricamente, la madre debería poder obtener esta cantidad de su dieta y la exposición al sol, y el lactante al tomar la lecha materna y también estar expuesto al sol. Sin embargo, esto no es siempre así, por lo que se recomienda consultarlo con el profesional de la salud para descartar una posible deficiencia de esta vitamina.

Beneficios de la Vitamina

La vitamina D es fundamental para nuestro cuerpo, ya que ayuda a asegurar que el cuerpo absorba y retenga tanto el calcio como el fósforo, ambos elementos muy importantes para el desarrollo de los huesos. La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de fracturas óseas tanto en niños como en adultos. En conclusión: 

· La vitamina D es necesaria para el crecimiento y el desarrollo normal de los huesos en los niños

· Contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales en adultos. 

· Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.  

¿En qué alimentos podemos encontrar vitamina D? 

La vitamina D solo se puede encontrar de forma natural en algunos alimentos como: 

· Salmón 

· Sardinas enlatadas 

· Atún enlatado 

· Caballa enlatada 

· Huevo duro.  

Antes de dar cualquiera de estos alimentos a tu peque, consulta nuestra Guía de transición a sólidos para saber cuándo y cómo podemos empezar a dar la alimentación complementaria y consulta con el profesional de la salud.  

¿Qué pasa cuando hay una deficiencia de vitamina D? 

Cuando la vitamina D que contienen los alimentos no es suficiente, deberemos echar mano de un buen suplemento. Para asegurarte de que tu bebé obtiene la vitamina D suficiente deberás tener estas sugerencias en mente:  

  • Aquellos bebés lactados a pecho y/o fórmula infantil y niños con carencia de vitamina D, deben recibir un suplemento de 400UI al día de vitamina D, ya desde los primeros días de vida.  

  • En todos los casos, ante cualquier duda, siempre deberemos consultar al profesional de la salud. 

Suplementos vitamina D 

suplementos-vitamina-d-bebes

Cuando se trata de darle al peque un suplemento de vitamina D, cualquier suplemento multivitamínico para niños que contenga 400 UI de vitamina D es aceptable. En bebés lactantes, lo mejor es optar por suplementos líquidos, tanto preparados como en gotas.  

Según un estudio realizado en la población infantil española, actualmente, solamente el 20% de los bebés entre 6 y 12 meses y el 1,5% de los niños y niñas de entre 1 y 3 años reciben suplementos de vitamina D.

Hero Pedialac VITAD 

En Hero somos conscientes de esta problemática y por ello hemos creado Hero Pedialac VITAD, un complemento alimenticio que ayuda a mantener los niveles recomendados de vitamina D, y que además, está enriquecido con DHA y Zinc.

El DHA es un ácido graso que se encuentra en la leche materna y que es muy importante durante el desarrollo del bebé, ayudando al correcto desarrollo visual, cerebral y del sistema inmune. El Zinc es un oligoelemento necesario para el mantenimiento de las células intestinales, el crecimiento óseo y la función inmunitaria, ya que ayuda a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo. Este complemento de vitamina es apto para bebés lactados con pecho o con fórmula infantil, y para niños, adolescentes y adultos que tengan carencia de vitamina D.  

Hero Pedialac VITAD tiene una buena tolerancia digestiva, es fácil de administrar, ya que son gotas para tomar en boca o diluidas con una bebida, es apto para dietas sin gluten y sin lactosa y tiene un sabor neutro.  

Dar demasiada vitamina D puede ser tan peligroso como no dar suficiente, por lo que siempre se debe consultar la opinión del profesional de la salud antes de utilizar un suplemento de vitamina D.  

Es importante recordar que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada o de un estilo de vida saludable. 

Descubre nuestro suplemento de vitamina D