Torrijas: curiosidades

5 curiosidades sobre las torrijas

La torrija es un postre lleno de historias que sigue constituyéndose como una de las recetas dulces favoritas.

Hay diversas formas de hacer las torrijas, dependiendo del lugar en el que se deguste. No obstante, hoy queremos hablar sobre su historia y curiosidades. Te dejamos por aquí cinco curiosidades sobre las torrijas que te sorprenderán: 

1 . Las torrijas tienen orígenes antiguos 

La creencia popular sitúa a las torrijas como un postre muy relacionado con la Semana Santa, pero lo cierto es que es un postre milenario que tiene sus orígenes en el Imperio Romano. En el recetario del siglo I de Marco Gavio Apicio bajo el nombre de aliter dulcia, podemos encontrar una receta muy similar a la actual, entonces ya existían varias versiones de la famosa torrija.  

Sin embargo, la más popular era poner miga de pan de mosto en leche, una vez absorbida la leche se situaba en el horno durante unos segundos. Retiradas del horno, se untaban con miel, luego se espolvoreaba un poco de pimienta y se servían para comer.  

2 . La razón por la que tomamos torrijas de cuaresma 

Plato muy típico durante la cuaresma, la torrija era una forma de llenar el estómago. De esta manera, se podía suplir la ausencia de consumo de carne. Consecuencia que provocaba a su vez que el consumo de pan se rebajase, así que la torrija se presenta como una forma de aprovechar este pan duro y a su vez llenar el estómago.  

3. La torrija en la literatura española 

Las torrijas son un postre mencionado continuamente en la literatura española, por su importancia en la sociedad y por su continua degustación. Así, podemos encontrarlo en los escritos de Juan del Encina, Domingo Hernández de Maceras, Francisco Martínez Motiño o Lope de Vega. 

4 . Es un postre que se toma más allá de España 

La torrija es un postre que va más allá de la gastronomía española, aunque muchos crean que son típicas y únicas en España.  

Lo cierto es que las torrijas se encuentran en otros países con una versión diferente. Por ejemplo, en Francia es posible encontrar el pain perdu, pan elaborado con caramelo de mantequilla salada, en Portugal son rabanadas, pan con vino, canela y vainilla y en Estados Unidos se conocen como French Toast, un desayuno típico que va acompañado con fruta o miel entre otros ingredientes.  

5 . Concursos de torrijas 

Desde hace ya varios años en España son populares los concursos de torrijas. Uno de los más afamados, lo organiza la Academia Leonesa de Gastronomía: el Concurso Nacional de Torrijas para cocineros profesionales. La competición se celebra en León y se establecen cuatro categorías: torrija tradicional, torrija salada, torrija innovadora y torrija stevia. 

En definitiva, las torrijas son un postre con una gran historia, además dependiendo del país se puede preparar de una forma diferente, pero siempre irá acompañado por miel, azúcar o mermelada.  Si se opta por la mermelada, nuestra opción preferida es la mermelada con trozos: nuestra mermelada Hero 1886, con generosos trozos de fruta, es perfecta para acompañarlas. Esta Semana Santa, no lo dudéis: con esta mermelada podréis dar un toque especial y muy sabroso a vuestras torrijas. 

Algunas de las mermeladas con trozos de Hero 1886