fs_naranja

Guía de la naranja

La naranja es un producto cinco estrellas. Durante el invierno, su época de máximo esplendor, este cítrico es una de las mejores inyecciones de energía que puede recibir el cuerpo humano, ya que, bien sea consumida como fruta o en zumo, la naranja ofrece un buen número de propiedades nutricionales que contribuyen a mantener nuestro sistema inmunitario con unas defensas en plena forma.

Asimismo, la naranja es un elemento indispensable en cualquier cocina, ya que ofrece un sinfín de combinaciones culinarias, especialmente en mermeladas y postres. La naranja es uno de los frutos más consumidos en todo el mundo, junto con la manzana y el plátano.

Propiedades nutricionales  

La naranja es un característico fruto de forma redondeada, de color naranja, consumido principalmente en época invernal y que ofrece un buen número de beneficios saludables para el organismo.

Tipos de naranjas

La vitamina C

La vitamina C es una de sus principales propiedades nutricionales; ya que estamos ante un nutriente esencial en la resistencia ante cualquier tipo de infección. De hecho, quién no recuerda ese consejo de tomarse unos cuantos zumos de naranja cuando se está inmerso en un proceso gripal. Más allá de la vitamina C, la naranja contiene otros beneficios, tales como: aumenta la absorción del hierro, el fósforo, el calcio y contiene un buen número de propiedades antioxidantes.

Las naranjas son ricas en ácido fólico y tiamina, dos vitaminas del grupo B, de las esenciales en cuanto a la salud del sistema nervioso. La fibra confiere a este cítrico propiedades digestivas y los flavonoides colaboran con las vitaminas en el refuerzo del sistema inmunitario.

Finalmente, dentro de las propiedades nutricionales, las naranjas de color rojo, proporcionan otra buena inyección de betacarotenos al organismo.   

Información nutricional ¿Qué vitaminas tiene la naranja?

La naranja, como veíamos en líneas anteriores, contiene, fundamentalmente, dos vitaminas esenciales, la vitamina C y la vitamina B, las cuales contribuyen activamente a mantener saludablemente el sistema inmunológico y nervioso. Entonces, ¿qué valores nutricionales contiene una naranja?  

Si escogemos la cifra de 100 gramos, una naranja contiene...

  • Vitamina A (420 IU)
  • Vitamina C (136 mg)
  • Vitamina B1 (0,1 mg)
  • Vitamina B5 (0,5 mg) 
  • Vitamina B6 (0,2 mg)

Aparte de esta información vitamínica, esos 100 gramos de naranja aportan...

  • proteínas (1,5 g); fibra (10,6 g)
  • ácidos grasos omega 3 (11 mg)
  • ácidos grasos omega 6 (29 mg)
  • folatos (30 mcg)
Y, por supuesto, nada de preocuparse por las calorías, ya que solo aporta 97 (406 kJ).  

Tipos de naranja

Se conocen diferentes variedades dentro del naranja dulce. Estas se agrupan en tres grandes grupos: las naranjas rojas o sanguinas, las naranjas blancas y las naranjas dulces. Veamos algún detalle adicional sobre los tipos de naranja.

Naranja Valencia

La naranja Valencia tardía es una de las variedades más comunes y más consumidas en el mundo. De corteza fina, con cierto toque ácido y mucho zumo.

Naranja Navel

La naranja Navel es muy sabrosa, carece de semillas y tampoco destaca por su jugo, con lo cual no es adecuada para zumos, pero sí para confinar, donde resulta ser un producto excelente debido a su corteza gruesa.  

Naranja Sanguina

La naranja Sanguina tiene una piel fina y lisa es muy jugosa. Este tipo de naranja es ideal para los postres, para obtener zumos y con unas altas propiedades antioxidantes. Su cultivo, a modo de curiosidad, resulta ser un proceso bastante delicado.

Naranja Salustiana

La naranja Salustiana pertenece al grupo de las naranjas de color blanco; estas son de un mayor tamaño, son bastante dulces y es también muy adecuada para obtener un buen zumo de naranja, el cual, además, en esta variedad es bastante rico en carotenos.   

Naranja Sevillana

La variedad de naranja Sevillana es una de las más importantes y con un toque amargo en su sabor. Su piel es rugosa y gruesa y está achatada en su forma. Debido a su sabor amargo, esta variedad de naranja es ideal para hacer mermeladas, aromatizar licores y preparar ciertas salsas con aroma de naranja. 

Beneficios de la naranja

Las naranjas refuerzan el sistema inmunitario, y es muy recomendable que sea ingeridas por aquellas personas que tengan las defensas bajas o que sean propensas a padecer procesos gripales. Asimismo, las naranjas actúan como antivirales, antibacterianas y neutralizan los radicales libres del organismo.   

Este cítrico también es muy recomendable para aquellas personas que sufran anemia; asimismo es un fruto que regula el colesterol, ayudando a reducir los niveles en sangre, y por su riqueza en magnesio, contribuye a evitar la formación de coágulos, de sufrir trastornos cardiovasculares y derrame cerebral. Y es conveniente que aparezca en la dieta de los hipertensos. La naranja favorece la buena circulación del organismo.   

Otros beneficios de la naranja se encuentran en ser un producto capaz de regular el estómago, aliviando las digestiones o espasmos gástricos. La naranja también elimina las impurezas del organismo; contribuye a mantener los huesos fuertes; reduce la inflamación de la artritis reumatoide y la artrosis; aporta energía al cuerpo; y reduce el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer (colón y estómago, principalmente).   

Temporada de naranja

La temporada de las naranjas comienza durante el mes de noviembre y suele terminarse en los días previos al comienzo de la época de verano, hacia finales de junio. De todas formas, en función de cada variedad de naranjas, podemos encontrarnos entre otros períodos de tiempo.   

Naranjas de temporada

Recetas con naranja

La naranja, además de ser consumida como fruta de sobremesa o, en su defecto, como zumo, es un producto muy aprovechable en la cocina. La naranja es muy valorada por los cocineros, ya que la ralladura de su piel suele emplearse en muchas recetas, como el budín de leche o las natillas.

Si separamos los gajos, estos pueden emplearse en ensaladas y combinar con otros alimentos saludables. E igualmente, la naranja suele emplearse en postres (combina muy bien con el chocolate amargo) o en la elaboración de mermeladas. Y una vez logrado este paso, hay muchas recetas con mermelada de naranja. ¿Un ejemplo? El refresco de naranja sanguina, limón y confitura de naranja amarga. De forma sencilla, el organismo recibe una verdadera inyección de salud. 

Mermeladas de naranja 

Recetas con mermelada de naranja es muy frecuente a hacer con este cítrico. Aunque hay muchas técnicas y variantes, recomendamos...

  1. Lavar y pelas las naranjas, quitándolas toda la parte blanca.
  2. Trocear la pulpa y quitar las pepitas.
  3. Cortar todo.
  4. Cocer durante 40 minutos a fuego lento, removiéndolo de manera constante.
  5. Añadir azúcar (aquí al gusto), zumo de limón y se cuece alrededor de otros 10 minutos.

Finalmente, se deja enfriar. Siguiendo esta receta, otra opción es envasarlo al vacío para una mayor duración. El resto, degustar esta receta mermelada de naranja. 

Postres con naranja

La naranja, además de comerse como fruto o emplearse en hacer mermelada, es un cítrico muy apreciado por los cocineros, y no únicamente en postres. En este caso, sin embargo, nos centraremos en algunos postres clásicos, los más famosos en donde se emplea la naranja. Os dejaremos algunas ideas de postres, como el cremoso de naranja; tarta de queso y naranja; tarta de chocolate y naranja; mousse de naranja y chocolate blanco; sorbete de naranja o flan de naranja amarga. Un ejemplo de receta salada con mermelada de naranja sería la ensalada fresca con vinagreta de confitura de naranja dulce.

Hay un sinfín de opciones, tantas como propiedades beneficiosas para la salud posee este fruto.