albaricoque

Guía del albaricoque

El albaricoque es una de las frutas más consumidas, tanto en su forma natural, es decir, cruda, como en mermeladas. Normalmente, este fruto llega a las fruterías de la mano del buen tiempo, acompañado de otras frutas veraniegas.

Esta fruta de hueso, pequeña y anaranjada es rica en fibra y contiene una cantidad de hidratos de carbono inferior a otras frutas como por ejemplo, el plátano. ¡Vamos a conocerla mejor!

El origen del albaricoque

El origen del albaricoque

Es originaria de las zonas templadas de Asia, Corea del Norte o Manchuria. Se le llamaba Pronus armeniaca debido a que fueron los romanos quienes introdujeron esta fruta en Europa a través de Armenia. 

Las primeras referencias del cultivo del albaricoque datan del año 3.000 a.C. en China, pero hoy en día, se produce también en países como Suiza, Grecia, España, Francia o Nueva Zelanda, por ejemplo. A lo largo de los años, España se ha convertido en un importante productor de albaricoques. En concreto, ha cobrado mucha importancia la producción de albaricoque en la huerta Europea, la Región de Murcia, una potencia mundial de producción agroalimentaria.  

El albaricoque pertenece a la familia de las Rosáceas, como la mayoría de las frutas europeas. Existen distintos tipos de albaricoque, pero los más conocidos son:

  1. Canino
  2. Nancy
  3. Maniquí
  4. Currot
  5. Galta
  6. Mitger

Propiedades nutricionales

Información nutricional

El albaricoque es una fruta de sabor dulce y muy aromática. Una de las cosas que más atrae de los albaricoques es que es una fruta muy cómoda y fácil de consumir. Se puede consumir a mordiscos al igual que cualquier fruta de hueso, pero a diferencia de estas, es muy fácil extraer el hueso de su interior y es más manejable debido a su pequeño tamaño, lo que la convierte en una fruta idónea para niños y niñas.  

Aunque es cómoda de consumir en su estado natural, lo cierto es que también es apta para tratamientos térmicos y cocinados, siendo un ingrediente estupendo para elaborar una tarta, para preparar mermelada e incluso para acompañar un buen plato de carne a modo de guarnición.  

Provitamina A o carotenos

Su riqueza nutricional radica en su aporte de provitamina A o carotenos. Como todas las frutas que adquieren un color naranja, es rica en beta-carotenos, un nutriente que se transforma en vitamina A en nuestro organismo y que interviene en la salud de la visión, el cuidado de la piel y el cabello, los huesos y que también contribuye a que se produzca un correcto funcionamiento del sistema inmunológico

Potasio, calcio, zinc y cobre

Además, la cantidad de potasio que contiene esta pequeña fruta anaranjada está muy por encima de la media de otras frutas. A la riqueza en potasio, hay que sumarle otros minerales como el calcio, el zinc y el cobre.

Vitamina C

También contienen vitamina C y pequeñas dosis de vitamina, lo que hace que, entre los beneficios del albaricoque, destaque su alto aporte vitamínico.   

Flavonoides y quercetina

Las pequeñas cantidades de flavonoides que encontramos en este alimento, también juegan un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la quercetina, también presente en esta fruta, relacionada con la prevención de algunos tumores

Aporte energético

Otra de las grandes ventajas de este alimento es que su aporte energético es bastante bajo, debido a la gran cantidad de agua que contienen y el bajo aporte de hidratos de carbono y que gracias a su abundante fibra, esta fruta es perfecta para mejorar el tránsito intestinal

food service

¿Engorda el albaricoque?

Aunque los albaricoques contienen muchos nutrientes, como por ejemplo la fibra, lo cierto es que son una fruta idónea para aquellas personas que quieran adelgazar debido a que tienen un aporte calórico bajo. Esta fruta permite saciarnos pero sin consumir muchas calorías. 

Se calcula que un albaricoque aporta unas 17 kcal, siempre dependiendo de su tamaño y que 100 gramos de ellos nos aportan unas 48 kcal, por lo que su aporte calórico es muy bajo. 

Temporada albaricoque y conservación

Los albaricoques se pueden encontrar desde finales de la primavera hasta finales del verano, es decir, entre los meses de mayo y septiembre. El albaricoque es una fruta delicada que debe ser consumida madura. Se conserva bien en la parte menos fría de la nevera y preferiblemente en una bolsa de plástico con agujeros.  

Recetas con albaricoque 

Los meses de mayo a septiembre son los mejores para aprovechar que el albaricoque está de temporada para elaborar deliciosas recetas con él. Su gran cantidad de nutrientes aporta muchos beneficios a nuestro organismo. Consumir albaricoques en su temporada no solo hará que podamos adquirirlos a mejor precio, sino que estarán mucho más sabrosos y estaremos contribuyendo al negocio local.  

¡Veamos cómo podemos utilizar esta gran fuente de agua y vitaminas para crear increíbles platos!  

Mermeladas de albaricoque 

Si hay un producto elaborado con albaricoques que triunfa allá donde va, es la mermelada. Preparar mermelada de albaricoque es realmente sencillo y será una manera perfecta de alegrar tus desayunos durante los meses más cálidos del verano.  

¡Toma nota de esta receta de mermelada de albaricoque! 

Para empezar, necesitaremos: 

  • 1kg de albaricoques. 
  • 500 gramos de azúcar. 
  • Zumo de limón. 

Empezaremos pelando los albaricoques, quitamos el hueso y los partimos a la mitad. Los colocamos en una cazuela con azúcar, zumo de limón y los dejamos reposar durante 1 hora. 

Colocamos la cazuela con los albaricoques en el fuego a una intensidad media y los dejamos cocer durante 35-40 minutos. Es necesario removerlos de vez en cuando para que no se peguen y retirar la espuma.  

Cuando esté todo bien cocido y con aspecto de mermelada, podemos triturarlo con la batidora para darle una textura más fina o dejarla como está si nos gusta que tenga trozos.  

Una vez esté la mermelada lista a nuestro gusto, la guardamos en tarros de cristal y los cerramos bien. A continuación, los metemos en una cazuela con agua hirviendo durante 30 minutos para que hagan vacío y que la mermelada se conserve perfecta durante unos cuantos meses.

Nuestras mermeladas y confituras de albaricoque

En Hero también somos conscientes de las propiedades y beneficios del albaricoque para nuestro organismo, y por eso hemos elaborado nuestras propias mermeladas de albaricoque: la Confitura Natural de Albaricoque y la Confitura Diet de Albaricoque.

Ambas están elaboradas con los mejores ingredientes y envasadas al baño maría para una mejor conservación. Utilizamos pulpas de albaricoques locales, apostando por la sostenibilidad y por los productores locales desde los primeros pasos.  

En el caso de la Confitura Natural de Albaricoque, está compuesta por 4 ingredientes base: albaricoque, azúcar, limón concentrado y acerola, para que disfrutes del sabor natural de la fruta sin más añadidos.  

Por su lado, la Confitura Diet de Albaricoque concentra un exquisito sabor a albaricoque pero sin azúcares añadidos y con un 80% menos de calorías. También está elaborada con fruta de calidad para que puedas seguir cuidándote pero sin renunciar al sabor de siempre.  

Pero en Hero no sólo empleamos los albaricoques para elaborar mermelada, también confiamos en la producción local para las elaboraciones de algunos de nuestros productos de alimentación infantil. En concreto, utilizamos albaricoque fresco proveniente de proveedores locales para fabricar algunos de nuestros tarritos ecológicos de frutas.  

Postres con albaricoque

Postre con albaricoque

Existen una gran cantidad de postres que podemos elaborar tanto con albaricoques como con mermelada de albaricoques. Algunos ejemplos serían: 

  • Tarta de manzana con mermelada de albaricoque: es una tarta muy sencilla que puede elaborarse únicamente con hojaldre y manzana reineta y que cambia la textura abizcochada por una más compacta. Cuando la tarta ya está horneada y lista, se le añade una capa de mermelada de albaricoque por encima para combinar el dulzor del albaricoque con la acidez de la manzana. 
  • Crostata de mermelada de albaricoque: otra opción de receta con mermelada de albaricoque es este famoso postre italiano, la crostata. Este postre tradicional italiano se prepara doblando los  bordes de la masa sobre la mermelada e incorporando tiras de masa sobre ella. Para elaborar este postre se utilizan mermeladas como la de cereza, melocotón, y por supuesto, albaricoque.  
  • Tarta de chocolate con mermelada de albaricoque: en este caso viajaremos hasta Austria, para descubrir este famoso postre compuesto de una deliciosa tarta de chocolate, más conocida como tarta Sacher, a la que se le añade una capa de mermelada de albaricoque para separar las dos planchas de bizcocho de chocolate que componen el postre. Para finalizar, se le añade un glaseado de chocolate negro por encima.  

Estos son solo algunos ejemplos de postres que se pueden preparar con mermelada de albaricoque, pero las opciones son infinitas. Basta con echarle ganas, imaginación y aprovechar esta deliciosa fruta, propia del verano, para crear increíbles recetas.