Hábitos alimenticios saludables

Líbrate de los excesos de las navidades apostando por estos hábitos saludables

Conseguir establecer unos hábitos saludables en nuestro día a día es algo que está al alcance de todos, pero que no siempre es sencillo de conseguir. Depende fundamentalmente, del estilo de vida actual que lleves y cuán alejado esté de una vida saludable.

Es importante establecer unos hábitos saludables que llevemos a cabo diariamente, para estar sanos física y mentalmente.  

Las navidades son un momento en el que entre tanta celebración y fiesta, tendemos a descuidarnos un poco y dejar de lado aspectos como hacer deporte y comer sano. Por ello, el comienzo del año es el momento perfecto para ponerse manos a la obra y establecer una buena rutina. 

En nuestro día a día, existen multitud de tareas que realizamos de manera casi automática sin darnos cuenta de lo que implican, y que en muchas ocasiones afectan a nuestro cuidado personal. Para empezar el año trabajando nuestro bienestar, existen 5 hábitos básicos que debemos empezar a establecer: 

  1. Realizar actividad física: aunque a muchas personas este hábito se les haga cuesta arriba, es uno de los hábitos saludables más relevantes para mejorar nuestra calidad de vida. Practicar actividad física con regularidad tiene un montón de beneficios para nuestra salud. Es importante que adaptemos la rutina física a nuestras condiciones personales, y saber que podemos realizar actividad física de muchas maneras, tanto saliendo a caminar durante una hora, como yendo al gimnasio, nadando, etc.  
  2. Descanso de calidad: tan importante es ser activo en nuestro día a día, como descansar lo necesario. Durante el descanso nuestro cuerpo y mente aprovechan para recuperar todo lo que han gastado a lo largo del día.  
  3. Alimentación: la comida es la encargada de darle energía a nuestro cuerpo, y es fundamental que sigamos una alimentación equilibrada en la que abunden las frutas y las verduras.  
  4. Higiene postural: gran parte del dolor muscular que sentimos se debe a que nos sentamos o tumbamos en una postura incorrecta, en la que permanecemos muchas horas. Si mantenemos una mala postura, podemos provocar lesiones en zonas como la espalda, zona cervical y el resto del cuerpo. Para evitar estos daños deberemos interiorizar una serie de hábitos saludables relacionados con nuestra postura corporal.  
  5. Equilibrio mental: los hábitos saludables no solo están relacionados con la parte física de nuestro cuerpo; la mente también debe estar implicada en estas rutinas. En una rutina saludable, la mente y el cuerpo caminan de la mano para lograr el bienestar en ambos. Debemos tener ambos activos cumpliendo una serie de rutinas para sentirnos bien por dentro y fuera.  

Puedes conocer más hábitos saludables que te ayudarán a llevar una vida sana en nuestro blog.

Deportes para hacer en casa

Deportes para hacer en casa

En el último año, el hecho de entrenar en casa se ha puesto muy de moda debido a toda la situación sanitaria, pero en verdad, es una muy buena forma de realizar actividad física si te da pereza tener que desplazarte a un gimnasio o localizar una buena zona en la que salir a pasear o correr. Algunos deportes que puedes practicar en tu casa para mantenerte activo son: 

  • Yoga: este tipo de ejercicio te ayudará a mantenerte en forma, a mejorar tu postura y a relajarte para liberar estrés. Para practicar yoga, simplemente necesitarás un pequeño espacio en el que quepa una esterilla y en el que no te molesten los muebles.  
  • Pilates: con el pilates se trabajan ejercicios específicos de posturas en los que no hay mucho desplazamiento, y con los que puedes trabajar tanto la mente como el cuerpo. Para practicarlo necesitarás solamente una esterilla o colchoneta.  
  • Zumba: el zumba está compuesto por ejercicios aeróbicos que se realizan al ritmo de música, principalmente latina. En Internet existen una infinita cantidad de clases de zumba que puedes hacer en tu casa. Solamente necesitarás conexión a internet y un espacio en el que no haya muebles cerca.  
  • HIIT o entrenamientos de musculatura: en YouTube también encontrarás una gran cantidad de vídeos de entrenamiento de altos intervalos de intensidad o para trabajar músculos específicos. Para este tipo de vídeos necesitarás tener cierto espacio en casa y para algunos ejercicios, una colchoneta.  
  • Ejercicios con máquinas: algo que se ha hecho toda la vida, es contar con una bici estática, una elíptica o una máquina de correr para entrenar sin tener que ir al gimnasio. Hoy en día, muchas de estas máquinas traen un soporte para que puedas colocar el móvil o la tablet y entrenarte con una serie o una película mientras entrenas.  

Cuida tu alimentación 

La comida es la encargada de darnos energía para afrontar nuestro día a día. Por ello, debemos asegurarnos de que la comida que ingerimos es de calidad y en proporciones adecuadas. Tener una buena alimentación es un aspecto básico para estar sanos, por ello, existen ciertos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de marcar tus pautas alimentarias: 

  1. Regula tus porciones: cada persona necesita consumir una cantidad de calorías distintas para afrontar su día a día, por eso no debemos excedernos ni quedarnos cortos. Siempre que tengas dudas de si estás o no tomando las cantidades recomendadas, consulta con un especialista. 
  2. Toma frutas y verduras: cada día debemos tomar por lo menos, 5 porciones de fruta y verdura, ya que son alimentos que aportan muchas vitaminas y antioxidantes.  
  3. Organiza tus comidas adecuadamente: nuestro cuerpo consume energía durante todo el día, por lo que debemos distribuir nuestras comidas de forma ordenada a lo largo del día, tomando por lo menos un desayuno, una comida y una cena, aunque lo recomendable es tomar 5 comidas al día. 
  4. Bebe mucha agua: el agua nos ayuda a mantener nuestro organismo hidratado. Se recomienda beber mínimo 2 litros al día, pero esta cantidad siempre dependerá de nuestra actividad física, de la temperatura de nuestro entorno, de nuestra complexión, etc. 
  5. Come despacio, sin prisa: comer masticando bien la comida nos ayudará a tener una mejor digestión y a saciarnos más rápido.  
  6. Controla tu consumo de azúcar: se puede disfrutar de un toque dulce en momentos concretos como el desayuno, el postre o la merienda siempre y cuando controlemos las cantidades. Por ejemplo, puedes añadir una cucharada pequeña de mermelada a tu yogur o a tu tostada, para que de esta forma, la cantidad tomada no suponga un problema a nivel de azúcar. También podemos disfrutar de esos momentos dulces optando por opciones sin azúcares añadidos como la mermelada 0% azúcares añadidos Hero, para empezar el día sin renunciar a nuestro sabor favorito.  
Mermeladas Hero 0%