salsas-con-tomate-frito-para-navidad

Salsas de Navidad con tomate frito de temporada

Con la navidad a la vuelta de la esquina, seguramente muchos ya estarán pensando dónde celebrarla, qué regalarán y sobre todo, qué van a servir en la mesa.

Navidad es una época en la que abunda la comida, sobre todo aquellos platos elaborados que llevan una deliciosa guarnición y una salsa que está para chuparse los dedos. En Hero nos gusta daros ideas de recetas deliciosas para compartir o disfrutar en solitario, y en esta ocasión, os vamos a dar unas cuantas ideas de salsas de Navidad con tomate frito que podrás usar en tu cena de Navidad y sorprender a tus invitados. ¡Vamos con ellas! 

Salsas derivadas del tomate frito 

Al igual que cuando preparamos otro tipo de salsa, utilizaremos una misma base de tomate frito de la que partiremos para preparar nuestras distintas salsas. Para esta base puedes utilizar nuestro Tomate Frito de Temporada.  

¡Veamos algunas salsas con tomate frito que podemos preparar para servir estas navidades! 

Salsa portuguesa 

Empezamos sofriendo 125 g de cebolla bien picada con 2 cucharadas de aceite de oliva hasta que empiece a dorarse y ablandarse. A continuación, añadimos 1 diente de ajo y 500 g de tomates pelados y cortados en cuadrados. Dejamos que se haga todo a fuego lento hasta que se reduzca ⅓ su volumen y a continuación, añadimos 1 litro de salsa de tomate frito y añadimos perejil al gusto. ¡Listo! Puedes utilizar esta salsa para acompañar cualquier tipo de carne al horno. ¡Estará de muerte! 

Salsa de maní con tomate 

Esta salsa derivada de la salsa de tomate frito está inspirada en la cocina ecuatoriana y es perfecta para servir con patatas cocidas o asadas, arroz en blanco o verduras. Para elaborarla necesitaremos sofreír media cebolla y 2 dientes de ajo, picados muy finamente. Además de la cebolla y los dientes de ajo, también echaremos 1 pimiento rojo cortado en tiras y lo dejaremos todo junto durante 5 minutos hasta que se empiece a ablandar. A continuación, añadimos 2 tazas de salsa de tomate frito y hervimos todo a fuego lento durante 10 minutos. Añadimos 3 cucharadas de mantequilla de cacahuete, y un poco de sal y pimienta. Dejamos que nuestra salsa hierva 5 minutos más y ya estaría lista para servir.  

Salsa templada de tomate con aceitunas 

Esta salsa es perfecta para servir con carnes o pescados hechos al vapor. Necesitaremos 1 lata pequeña de aceitunas deshuesadas, da igual que sean verdes o negras, 4 cucharadas de tomate frito, 30 ml de aceite de oliva, 2 cucharaditas de orégano, 30 ml de agua, sal y pimienta al gusto. Empezaremos triturando todos los ingredientes y los metemos junto con la salsa de tomate frito en un recipiente apto para microondas. Lo cubrimos y cocinamos a una potencia de 800-850 W durante 2 minutos y medio. Removemos y cocinamos 30 segundos más. Antes de servir, dejamos reposar la salsa un par de minutos. ¡Y listo!  

Salsa siciliana de lentejas 

Esta salsa necesita de más elaboración, pero el resultado hace que merezca la pena igualmente. Para prepararla necesitaremos una taza de lentejas, tres tazas de tomate frito, 1 taza de cebolla picada, 1 calabacín pequeño cortado en dados, 2 tazas de champiñones previamente lavados y cortados en rodajas, 2 cucharaditas de aceite de oliva, 3 dientes de ajo y 2 tazas de agua. Empezaremos calentando el aceite de oliva en una olla grande. Cuando esté caliente, echamos la cebolla, el ajo, el calabacín, el tomate y los champiñones. Cocinamos todo durante 5 minutos, removiendo con frecuencia suavemente. Una vez pasados estos 5 minutos, echamos las lentejas y el agua y dejamos que hierva. Reduciremos la temperatura un poco y tapamos nuestra olla. Cocemos todo a fuego lento durante 45 minutos, revisando que las lentejas estén hechas antes de retirar la pota del fuego. En caso de que todavía estén algo duras, añadiremos un poco más de agua y dejaremos que se cocinen unos minutos más. Cuando ya estén blanditas, sazonamos todo y servimos.  

Con estas cuatro salsas derivadas de la salsa tradicional de tomate frito, podrás sorprender a tus invitados con un sabor único para acompañar los platos de navidad.  

Recetas en las que incluir estas salsas 

recetas-con-salsas-derivadas-de-tomate-frito

Podemos utilizar nuestra salsa portuguesa para acompañar algún plato típico de navidad como la pechuga de pavo rellena al horno o cualquier otra carne. Podemos servir nuestra salsa portuguesa en un pequeño recipiente aparte para que cada invitado se sirva la cantidad que desee. 

La salsa maní queda muy bien con el cerdo, por lo que podemos servirla con cualquier plato cuyo ingrediente principal sea la carne de cerdo. Una forma distinta de tomarla es con brochetas de cerdo cubiertas con la salsa. ¡Cada bocado será una auténtica explosión de sabores! 

Si estas navidades tenemos pensado cocinar al vapor, ya sea carne o pescado, la salsa de tomate templada con aceitunas será una excelente forma de darle un sabor único a nuestros platos. Podemos colocar la carne o pescado en una bandeja y echar nuestra salsa al gusto por encima, o servirla aparte para que cada invitado elija la cantidad de salsa que quiera. 

La salsa siciliana con lentejas puede hacer de guarnición para cualquier de carne plato elaborado al horno. Las legumbres con el pescado no casan bien de todo, por lo que recomendamos utilizar esta salsa si nuestro plato principal va a estar compuesto por una pieza de carne,  ya sea de cerdo o de pollo. Esta salsa, al contener lentejas, nos permite prescindir de elaborar una guarnición aparte para acompañar a la carne si lo preferimos, ya que las propias lentejas harán de acompañante.  

Utiliza nuestros tomates fritos como base para tus salsas