tipos-papillas-frutas

Recetas de papillas de frutas según la época del año

Una de las recetas más comunes, de las más fáciles de preparar para tu bebé, y que puede comer todos los días son las papillas de frutas.

Puedes añadirles además galletitas para bebés, o combinar frutas de temporada con otros elementos como frutos secos molidos una vez los hayas introducido en la dieta de tu bebé.  

Saber cómo hacer papilla de frutas es muy sencillo. Hay que lavar, pelar y triturar las frutas todas juntas, sin añadir azúcar ni edulcorantes.  

Introduce poco a poco, y al inicio de la alimentación complementaria, las frutas de una en una, al igual que los otros alimentos, para ver cómo le sientan a tu bebé y detectar posibles alergias o intolerancias.   

La importancia de aprovechar la fruta que está de temporada 

Las frutas están llenas de vitaminas, al estar en temporada vas a asegurarte también que tendrán su mejor sabor, aroma y textura.  

Cuando no se fuerza el cultivo y se permite a las frutas completar sus ciclos naturales, conservan mejor también sus propiedades nutricionales.  

Además, comprando en temporada, no solo vas a conseguir ahorrar dinero, ya que las frutas serán de producción local y los costes de transporte serán menos. También fomentas una agricultura más sostenible con la tierra, que respeta las siembras, crecimiento y recolección adecuados.  

Si hay frutas que quieres ofrecer a tu bebé todo el año, puedes preparar tus propias conservas naturales o comprar tarritos de papilla de frutas con frutas recolectadas en su mejor momento, que conservan todo el sabor y la calidad.  

Papillas de frutas para hacer por meses 

papillas-frutas-por-epoca-año

Hay frutas que podemos disfrutar todo el año como los plátanos, el limón, y algunas variedades de pera y manzana.  

No tengas miedo en experimentar con las frutas de temporada. Mezcla las frutas y usa jugo de naranja si quieres que quedes más líquidas, o añade plátano que siempre les da dulzor a las papillas de fruta. Los sabores como los de manzana son muy neutros y suaves, añadiéndola puedes asegurar que tu bebé vaya a aceptar la papilla. 

Añade leche a frutas como el aguacate o el mango que son muy cremosos. O haz un batido delicioso de fresas con leche y plátano que os encantará a toda la familia.  

  • Enero: Estamos en plena temporada de aguacate, frambuesa, kiwi, limones, mandarinas, naranjas y pomelo. También se pueden encontrar mango, papayas, dátiles o caquis.  
  • Febrero: Empiezan las fresas y seguimos con los aguacates, frambuesas, kiwis, limones, mandarinas y naranjas. También puedes encontrar chirimoya.  
  • Marzo: La naranja y las mandarinas están en su mejor punto y empiezan a llegar las frutas que nos acercan a la primavera. Pueden aparecer los primeros nísperos y seguimos disfrutando de fresas y fresones que además suelen bajar de precio, igual que los aguacates nacionales.  
  • Abril: Llegan los esperados melocotones y albaricoques, mientras seguimos con fresas, aguacates, limones, naranjas, pero nos vamos despidiendo de las mandarinas. Llegan sin duda los nísperos y las cerezas. 
  • Mayo: Las cerezas y las ciruelas serán las estrellas. Se va terminando la temporada nacional de aguacates, aunque seguiremos viéndolos en los supermercados, serán con mucha probabilidad importados de américa a precios mucho más elevados. Encontramos también piña, melocotón y nísperos y nos despedimos de los fresones.  
  • Junio: Por fin tenemos melón y sandía. Seguimos con albaricoques, cereza, ciruela y melocotón.  En junio además se consumen los mejores plátanos. Podemos empezar a tener brevas y llegar a finales los primeros higos. Nos despedimos de los nísperos y las naranjas. Este es el único mes que podemos también tener las peritas de San Juan, ¡las primeras de la temporada! Que nos marcan ese inicio de verano. 
  • Julio: Tendremos ya temporada de brevas y de higos. Las sandías y los melones empiezan su mejor momento, y tenemos aún cerezas y albaricoques.  
  • Agosto: Decimos adiós a las cerezas, pero empiezan los mangos y el membrillo. Continuamos con las ciruelas, el melón y la sandía. Es temporada de higos, nectarinas, uvas y paraguayo. 
  • Septiembre: Vuelve el kiwi, y las primeras mandarinas. Nos vamos despidiendo este mes de las frutas de verano como la sandía, el melón y la cereza. Tenemos mangos y empezamos a encontrar caqui y persimón.  
  • Octubre: En pleno otoño es la mejor temporada de la uva, la granada y el mango. Añade frambuesas a tus papillas de fruta, para darles un toque dulce y de color, ya que también empieza su temporada. Tenemos caqui, chirimoya y granadas.  
  • Noviembre: Seguimos con las mandarinas, los caquis, vuelven los aguacates y es temporada de kiwi, naranja y uvas.  
  • Diciembre: Seguimos con las frambuesas, las mandarinas, los kiwis, el aguacate, la uva y la naranja. Tenemos pomelo, aunque su gusto es muy particular, ¡quizá le gusta a tu bebé! No dudes en darle a probar frutas diferentes como la granada, la chirimoya o los caquis, sus texturas pueden llamarle la atención y le ayudarán a aceptar diferentes tipos de fruta y sabores.  

Beneficios de la papilla de frutas 

Las papillas de frutas son alimentos ricos y nutritivos que además son muy fáciles de preparar.  

  • Su textura es muy fina y fácil de que los bebés las acepten.  

  • Aportan muchísima fibra, que les ayudará a prevenir el estreñimiento infantil.  

  • Contienen una gran cantidad de agua y les ayuda a hidratarse.  

  • Están llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes, y otros nutrientes que tu bebé necesita consumir a diario para tener un óptimo desarrollo y crecimiento.  

¿Qué cantidad de papilla de fruta debo dar a mi bebé? 

No olvides que la finalidad alimentación complementaria es la de probar nuevos sabores y texturas, mientras la alimentación principal del bebé sigue siendo la lactancia a demanda. Quizá los primeros días tu bebé tome solo un par de cucharadas de papilla. 

Hay bebés con más apetito que otros, no insistas si tu bebé no quiere más puré de frutas, va a comer la cantidad que necesite, si crees que tu bebé come muy poco o no le gusta casi nada, quizá tienes en casa a un picky eater.  

Prueba a ofrecerles las frutas en otros formatos, o incluso trocitos. Ten paciencia, con todas las opciones de frutas que hay durante las diferentes temporadas, seguro que encuentras alguna que le apasione a tu bebé.