Menú semanal para bebés: bebé comiendo

Aspectos a tener en cuenta para organizar el menú semanal de tu bebé

A partir de los 6 meses es cuando deberíamos ir introduciendo diferentes alimentos a los peques de la casa, complementando el aporte lácteo, bien por medio de lactancia materna o fórmula infantil.

La introducción de los alimentos hacen que surjan muchas dudas en mamás y papás: ¿podrá comer ya algún trocito?, ¿le gustará?, ¿qué fruta es mejor que empiece a comer?, ¿qué combinaciones de alimentos puedo hacer? Hoy, en Hero Baby, te traemos una serie de ideas de menús adaptados a las necesidades nutricionales de los más pequeños para tu bebé. De todos modos, recuerda que ante cualquier duda o cuestión más específica, deberás consultar con el especialista experto en nutrición infantil, bien sea tu pediatra, enfermero/a y/o farmacéutico/a del bebé.

¿Sabes cómo hacerlo? En nuestro artículo de hoy te traemos una serie de ideas para que puedas planificar el menú semanal de tu bebé.

¿Cómo debe ser el menú de un bebé? 

Antes de nada, debemos comentar un asunto importante: cómo será el menú diario del bebé cuando tiene, aproximadamente, 6 meses. Por ello, te propondremos una serie de recomendaciones basadas en Guía de la Asociación Española de Pediatría sobre la alimentación complementaria que te ayudarán a organizar el menú diario de tu bebé.

  • En el desayuno y entre horas debemos mantener la leche materna o leches infantiles, ya que han de seguir siendo el alimento principal del bebé.
  • En la comida, deberíamos de ir progresivamente introduciendo distintos alimentos, para diversificar su dieta y aportar todos los nutrientes que necesita. Al igual que hacemos los adultos, podemos mezclar alimentos de diferentes grupos para garantizar un menú completo y nutritivo.
  • Se aconseja introducir toda la variedad de frutas y verduras en cualquiera de sus comidas diarias pero evitar durante el primer año aquellas verduras de hoja verde, como las acelgas o las espinacas. 
  • Se pueden introducir cereales de distintas maneras: con leche, arroz hervido u en otros alimentos como el pan. Los cereales son una muy buena opción para la transición entre la leche líquida y los trocitos, debido a su textura y consistencia. ¡Una forma para que el bebé empiece a masticar!
  • Se recomienda incluir, poco a poco, alimentos ricos en proteínas como las carnes rojas, el pollo, el pescado y el marisco. Se pueden dar en forma de purés, cocinados y desmenuzados para los lactantes más mayores. Vuestro pediatra os irá orientando sobre cuándo y cómo es el mejor momento para introducir cada tipo de proteína en la dieta de tu bebé.
  • El hierro es una fuente muy importante para los niños que se debería tener en cuenta. Está presente en alimentos como la carne roja, la yema del huevo, en lentejas y guisantes. Las lentejas y guisantes pueden ser una muy buena opción para hacer purés para tu bebé, ¡y que absorba todo el hierro que contienen!
  • Si tu bebé es mayor de 6 meses y realiza 4-5 tomas de pecho al día, no es necesario que tome otras fuentes para obtener nutrientes procedentes de los alimentos lácteos. A partir de los 9 meses, está permitido que los bebés empiecen a probar pequeñas cantidades de productos lácteos de leche de vaca. 
  • Es recomendable aumentar progresivamente la consistencia de los alimentos que damos a los bebés, empezando con texturas grumosas y semisólidas lo antes posible, nunca más tarde de los 8-9 meses de edad. 

Una cuestión que debemos tener muy en cuenta es que el ritmo de desarrollo de cada bebé y cada niño es diferente, por lo que no debemos forzarlos a la hora de comer alimentos nuevos y por supuesto, nunca dejarlos solos mientras los están ingiriendo

Un ejemplo de menú infantil veraniego

Siguiendo estos parámetros, un bebé de seis meses podría tener este menú más veraniego para junio, basado en las recomendaciones de la pirámide alimentaria y siguiendo un estilo de dieta mediterránea:

Menú semanal para bebés para hacer la transición a sólidos

Como puedes observar, hemos realizado el menú para que sea lo más equilibrado posible para el bebé y poder facilitar ideas a mamás y papás, pero, en todo caso, es recomendable hablar con un profesional experto de todas las dudas sobre las introducciones de los diferentes alimentos, así como cualquier síntoma que presente el bebé.

¿Y qué pasa con la carne y el pescado?

Es importante que la presencia de carne o pescado suponga un 20 o 30 gr, respectivamente. Esas cantidades son suficientes para los peques en sus primeros meses de vida. El resto de alimentos podéis ir probando poco a poco, buscando siempre una dieta equilibrada y mezclar los ingredientes para una mejor absorción de los nutrientes.

Además, cuando se comience a introducir pescado en la dieta de tu bebé, lo ideal es apostar por pescados como la merluza, la dorada o el salmón. Estas variedades de pescado son opciones perfectas para acompañar de una menestra de verduras. De esta manera, platos como menestra de verduras con dorada, salmón con zanahoria y verduritas con merluza, todas ellas en forma de papilla, darán al bebé un buen conjunto de nutrientes con una rica variedad de sabores.

Con relación a la carne es mejor empezar a introducir en sólidos carnes blancas por ser más fáciles de digerir por los peques.

¡Tu bebé puede extrañarse por los sabores o texturas de los trocitos!

No te preocupes si tu bebé rechaza un alimento al principio, ¡es normal! Esas caras pueden significar que le resulta extraño el sabor, la textura o el color, por lo que es importante que lo siga probando poco a poco, ya que un bebé necesita probar un alimento hasta 10 veces para asimilar sus características y lo incorpore a su dieta. También es importante incluir verduras en todas las recetas para pasar de triturado a sólido y, siempre que se pueda. En todo caso se debe evitar cualquier verdurita de hoja verde, tal y como comentábamos anteriormente. Por ello recomendamos hacer diferentes mezclas con zanahoria, calabaza, calabacín y patata, ¡tu imaginación al poder! Las frutas preferidas de los bebés suelen ser los plátanos, peras, manzanas y naranjas, pero mamás y papás deben fomentar todos los sabores y la temporalidad para crear hábitos saludables.

En Hero Baby tenemos disponibles diferentes tarritos para bebés a partir de los 4 meses con el fin de aportar una nutrición equilibrada a los más peques de la casa, como lo harías tú en tu casa, dentro de una dieta diversificada. Todos nuestros productos cuentan con ingredientes 100% naturales con la premisa de la marca: conservar lo bueno de la naturaleza.