Brócoli para bebés: beneficios nutricionales

Brócoli para bebés: beneficios, cómo introducirlo y otros consejos

El brócoli, también llamado brécol, es un alimento muy completo que puedes ofrecer a tu bebé desde que empieza la alimentación complementaria.

Su forma de arbolito, con un tronco más duro, pero igual de comestible, lo hace muy fácil de coger con la manita si has optado por dejar experimentar a tu bebé con el baby-led weaning.  

Al ser una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra, es muy recomendable a cualquier edad, pero especialmente en la infancia, ya que crear recetas con brócoli para bebés ayudará a tu peque en su proceso de desarrollo y a reforzar las defensas con el brécol como un gran aliado del sistema inmunitario.  

Propiedades nutricionales 

Son muchos los beneficios del brócoli para bebés: contiene mucha fibra, minerales, antioxidantes y vitaminas. Es una buena fuente de vitamina C y betacarotenos, aunque hay que evitar cocciones muy largas si queremos conservar bien todos sus nutrientes. 

También es una fuente de potasio, ayudando al funcionamiento del sistema nervioso y de la musculatura.  

El olor que desprende al cocinarse es debido a su contenido en compuestos azufrados, que le añade propiedades antimicrobianas. 

Cada 100g aportan 4,4g de proteínas y menos de 1g de grasas.

Temporada del brócoli 

El brócoli pertenece a la familia de las coles, y como tal prefiere las temporadas templadas y frías, la época de recolección es el principio de otoño y el invierno y el mejor momento en el que lo encontramos en el mercado son los meses de invierno y primavera. 

Aunque hoy en día, es común encontrarlo en el supermercado prácticamente todo el año siempre recomendamos consumir productos frescos de temporada. 

A la hora de comprar, nos fijaremos en que los racimos sean pequeños y compactos, de color verde brillante. Una vez en casa, lo almacenaremos en el frigorífico, en una bolsa con pequeños agujeros, sin lavarlo, para que nos aguante entre tres y cinco días.  

Tipos de brócoli 

El más común, y seguramente el que encontréis en la frutería, es el llamado Brócoli Calabrese, su sabor es más suave y las cabezas suelen medir unos 8 o 10 centímetros.  

Un brócoli que llama mucho la atención es el Romanesco, con un color verde manzana más clarito, y con los arbolitos en forma de cono, es más digestivo que otras variedades y su sabor se podría definir como una mezcla entre coliflor y brócoli.  

El Brócoli de Sicilia, o Brócoli Morado tiene un sabor ligeramente más dulce y sus ramilletes, además de ser morados, son algo más pequeños en tamaño. 

Conocido comúnmente como Brócoli Bebé o Bimi, el Broccolini proviene de una mezcla entre brócoli y col rizada china. Tiene un tallo largo, delgado y tierno que está coronado por pequeños racimos verde. Los tallos no hay que pelarlos ni cortarlos, gracias a su tamaño es muy fácil y rápido de cocinar, e incluso puede añadirse crudo a ensaladas.  

Beneficios del brócoli en bebés 

Hay muchas formas de ofrecer el brócoli para bebés, prueba a hervirlo junto a patatas o zanahorias, hacerlo al vapor, darle una textura más crujiente en una freidora de aire o usarlo en una receta para cocinar una crema o un puré, sea como sea, tendrá múltiples beneficios en la salud de tus peques 

Prevenir enfermedades. Su alto contenido en vitaminas, antioxidantes y minerales mejora las defensas de su sistema inmunitario. El hierro y el ácido fólico mantienen una buena producción de glóbulos rojos para prevenir la anemia.  

Ayuda contra el estreñimiento. La fibra y su gran contenido en agua favorecen la salud de la microbiota y del tránsito intestinal, a la vez que reduce la absorción de colesterol y glucosa.  Aunque puede producir gases y serán totalmente normales, el brócoli facilitará que tu peque pueda hacer caca. 

Contribuye a unos buenos hábitos alimenticios. El bajo aporte calórico junto a su sabor natural hará que tu bebé genere preferencias por este tipo de alimentos y ayudará a que incorpore verduras en la alimentación más adelante en su dieta.  

Menor riesgo cardiovascular. El magnesio regula el ritmo cardíaco y disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y las arterias.  

Buen crecimiento óseo. La combinación de calcio, magnesio y zinc actúa directamente sobre el fortalecimiento de la estructura ósea. 

Algunos productos de Hero con brócoli 

Los tarritos de Hero Baby Solo de calabaza, patata, guisante y brócoli están elaborados con la mejor selección de ingredientes ecológicos para asegurar una alimentación natural y nutritiva. Sin conservantes, colorantes, ni sal añadida, tal y como los prepararías en casa.