Cereales sin gluten para bebés

Todo lo que debes saber sobre los cereales sin gluten para bebés

La nutrici√≥n es uno de los temas que m√°s preocupan a los pap√°s y mam√°s: ¬ŅCu√°ndo introducir alimentos s√≥lidos? ¬ŅQu√© leches de f√≥rmulas dar? ¬ŅCu√°ndo puedo darle cereales a mi beb√©? ¬Ņson mejores los cereales con o sin gluten?... Son solo algunas de las m√ļltiples dudas que todo padre o madre se ha hecho alguna vez en la vida. As√≠ que hoy vamos a resolver todas las dudas asociadas a los cereales sin gluten para beb√©s. ¬°Toma nota!

Hoy en día, en el mercado podemos encontrar cereales infantiles sin gluten y con gluten. Los cereales sin gluten son aquellos elaborados con arroz, mijo, amaranto, trigo sarraceno, quinoa y maíz, por ejemplo, y los que tienen gluten son los que contienen trigo, cebada, avena o centeno, entre otros.

¬ŅCu√°ndo se empieza con los cereales sin gluten? ¬†

Ya sean cereales sin gluten para bebés o cuando más adelante sea el momento de introducir el gluten, hay muchas formas de ofrecer cereales a nuestros bebés. El pediatra siempre nos indicará cuando empezar la alimentación complementaria, y aunque normalmente sobre los seis meses se van introduciendo alimentos, nos pueden recomendar ofrecer cereales sin gluten para bebés incluso antes. 

De hecho, Seg√ļn la Asociaci√≥n Espa√Īola de Pediatr√≠a de Atenci√≥n Primaria, los cereales sin gluten se pueden empezar a introducir a partir de los cuatro meses, siempre con el consentimiento del pediatra y en casos en los que no se d√© lactancia materna de forma totalmente exclusiva. Pero‚Ķ antes de elegir qu√© cereales de beb√© queremos darle a nuestro peque‚Ķ ¬ŅSabemos realmente lo que son los cereales sin gluten?¬†

¬ŅCu√°les son los cereales sin gluten para beb√©s? ¬†

Cuando hablamos de cereales sin gluten para bebés, estamos hablando de ese grupo de cereales que no contienen la proteína del gluten y que se pueden empezar a introducir antes de los 6 meses de edad.

    Este tipo de cereales contienen arroz y maíz, dos cereales que como hemos visto, no contienen la proteína del gluten. Las papillas de cereales sin gluten tienen un gran aporte nutritivo y ayudan a reforzar vitaminas del grupo B. 

    Una vez superada esta edad y siempre bajo la supervisión y recomendación del pediatra, podremos empezar a darle cereales con gluten a nuestro bebé, preferiblemente, aquellos que sean integrales o de grano entero. 

    ¬ŅY despu√©s de los cereales sin gluten?¬†

    Los cereales son "frutos maduros, enteros, sanos y secos de una serie de vegetales pertenecientes a la familia de las gramíneas" y el grano completo (o cereal integral) es aquel que, tras ser recogido, y molido roto o en capas mantiene sus principales componentes en las mismas proporciones que en el grano intacto original.  

    Por su lado, el grano completo al que tambi√©n se le conoce como cereal integral es ‚Äúel grano cereal entero, molido, roto o en capas que est√° presente en las mismas proporciones que en el grano intacto original‚ÄĚ.¬†

    Los granos de cereal están formados por tres partes: germen, salvado y endospermo.  

    • El endospermo (83% del cereal) contiene los hidratos de carbono, almidones y prote√≠nas.¬†
    • El salvado (14%) contiene la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.¬†
    • El germen (3%) contiene √°cidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. ¬†
    Cereales integrales: diagrama del grano completo

    Los cereales son importantes en la dieta una vez empezamos con la alimentación complementaría, ya que: 

    ¬ŅC√≥mo preparar papillas para nuestro beb√© con cereales sin gluten?

    La forma más habitual de dar cereales sin gluten a los bebés es mediante papillas. Estas papillas se pueden preparar con leche materna o con leche de fórmula y la introducción se debe hacer lentamente.  

    Se recomienda empezar usando una cucharada rasa que irá aumentando gradualmente, ayudando a que el bebé se acostumbre al cambio de textura a su ritmo. Siempre que queramos introducir un nuevo alimento al bebé, debemos hacerlo de una manera lenta y suave. 

    ¬ŅPor qu√© los cereales Hero son la mejor opci√≥n para tu peque?

    En Hero trabajamos para contribuir al desarrollo de alimentos saludables, innovadores y sostenibles para los peques de la casa. Buscamos impactar positivamente en el bienestar de las personas y de nuestro planeta. Los cereales de Hero son una muy buena opción de cereal para tu bebé porque:

    • Son 0% az√ļcar a√Īadido ni producido. Tienen un 95% menos de az√ļcar que otros cereales del mercado.
    • Provienen de cultivos sostenibles y especializados en cereales para beb√©s.
    • Favorecen al desarrollo cognitivo gracias a su aporte en hierro.
    • Ayudan al sistema inmune gracias a que contienen vitaminas A y C.¬†
    • Son cereales¬†de grano completo, tan completo como viene de la naturaleza y que es una fuente de fibra, vitaminas y minerales.¬†