cereales sin gluten

Todo lo que debes saber sobre los cereales sin gluten para bebés

La nutrición es uno de los temas que más preocupan a los papás y mamás: ¿Cuándo introducir alimentos sólidos? ¿Qué leches de fórmulas dar? ¿Cuándo puedo darle cereales a mi bebé? ¿son mejores los cereales con o sin gluten?... Son solo algunas de las múltiples dudas que todo padre o madre se ha hecho alguna vez en la vida. Así que hoy vamos a resolver todas las dudas asociadas a los cereales sin gluten para bebés. ¡Toma nota!

Hoy en día, en el mercado podemos encontrar cereales infantiles sin gluten y con gluten. Los cereales sin gluten son aquellos elaborados con arroz, mijo, amaranto, trigo sarraceno, quinoa y maíz, por ejemplo, y los que tienen gluten son los que contienen trigo, cebada, avena o centeno, entre otros.

¿Cuándo se empieza con los cereales sin gluten?  

Ya sean cereales sin gluten para bebés o cuando más adelante sea el momento de introducir el gluten, hay muchas formas de ofrecer cereales a nuestros bebés. El pediatra siempre nos indicará cuando empezar la alimentación complementaria, y aunque normalmente sobre los seis meses se van introduciendo alimentos, nos pueden recomendar ofrecer cereales sin gluten para bebés incluso antes. 

De hecho, Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, los cereales sin gluten se pueden empezar a introducir a partir de los cuatro meses, siempre con el consentimiento del pediatra y en casos en los que no se dé lactancia materna de forma totalmente exclusiva. Pero… antes de elegir qué cereales de bebé queremos darle a nuestro peque… ¿Sabemos realmente lo que son los cereales sin gluten? 

¿Cuáles son los cereales sin gluten para bebés?  

Cuando hablamos de cereales sin gluten para bebés, estamos hablando de ese grupo de cereales que no contienen la proteína del gluten y que se pueden empezar a introducir antes de los 6 meses de edad.

    Este tipo de cereales contienen arroz y maíz, dos cereales que como hemos visto, no contienen la proteína del gluten. Las papillas de cereales sin gluten tienen un gran aporte nutritivo y ayudan a reforzar vitaminas del grupo B. 

    Una vez superada esta edad y siempre bajo la supervisión y recomendación del pediatra, podremos empezar a darle cereales con gluten a nuestro bebé, preferiblemente, aquellos que sean integrales o de grano entero. 

    ¿Y después de los cereales sin gluten? 

    Los cereales son "frutos maduros, enteros, sanos y secos de una serie de vegetales pertenecientes a la familia de las gramíneas" y el grano completo (o cereal integral) es aquel que, tras ser recogido, y molido roto o en capas mantiene sus principales componentes en las mismas proporciones que en el grano intacto original.  

    Por su lado, el grano completo al que también se le conoce como cereal integral es “el grano cereal entero, molido, roto o en capas que está presente en las mismas proporciones que en el grano intacto original”

    Los granos de cereal están formados por tres partes: germen, salvado y endospermo.  

    • El endospermo (83% del cereal) contiene los hidratos de carbono, almidones y proteínas. 
    • El salvado (14%) contiene la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. 
    • El germen (3%) contiene ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.  
    Cereales integrales: diagrama del grano completo

    Los cereales son importantes en la dieta una vez empezamos con la alimentación complementaría, ya que: 

    • Tienen un amplio aporte energético
    • Ofrecidos en textura semi-sólida pueden facilitar la transición entre la lactancia exclusiva y la alimentación con sólidos
    • Son un vehículo idóneo para enriquecer con minerales o vitaminas necesarias como el hierro, o la vitamina B1. 
    • Aportan fibra, estimulando las poblaciones microbianas que promueven la salud intestinal. 

    ¿Cómo preparar papillas para nuestro bebé con cereales sin gluten?

    La forma más habitual de dar cereales sin gluten a los bebés es mediante papillas. Estas papillas se pueden preparar con leche materna o con leche de fórmula y la introducción se debe hacer lentamente.  

    Se recomienda empezar usando una cucharada rasa que irá aumentando gradualmente, ayudando a que el bebé se acostumbre al cambio de textura a su ritmo. Siempre que queramos introducir un nuevo alimento al bebé, debemos hacerlo de una manera lenta y suave. 

    ¿Por qué los cereales Hero son la mejor opción para tu peque?

    En Hero trabajamos para contribuir al desarrollo de alimentos saludables, innovadores y sostenibles para los peques de la casa. Buscamos impactar positivamente en el bienestar de las personas y de nuestro planeta. Los cereales de Hero son una muy buena opción de cereal para tu bebé porque:

    • Son 0% azúcar añadido ni producido. Tienen un 95% menos de azúcar que otros cereales del mercado.
    • Provienen de cultivos sostenibles y especializados en cereales para bebés.
    • Favorecen al desarrollo cognitivo gracias a su aporte en hierro.
    • Ayudan al sistema inmune gracias a que contienen vitaminas A y C. 
    • Son cereales de grano completo, tan completo como viene de la naturaleza y que es una fuente de fibra, vitaminas y minerales.