Receta de crema de arroz para bebé

Receta de crema de arroz para bebé: ¡la receta definitiva!

La crema de arroz es una de las primeras elecciones cuando empezamos con la alimentación complementaria de nuestro bebé.

El arroz, además de ser uno de los cereales de más fácil digestión, tiene un alto contenido energético y aporta vitaminas como la B1, B2, B6 o E, así como fósforo, magnesio, ácido fólico, selenio y potasio.  

Por eso, y por su sabor suave y agradable, la crema de arroz es una de las primeras elecciones cuando empezamos con la alimentación complementaria de nuestro bebé.  

En los últimos años, se ha hablado también sobre el contenido de arsénico que pueden contener algunos cereales y principalmente el arroz, ya que debido a su forma de cultivo puede absorberlo más fácilmente del agua y el suelo. Por ello: 

  • Elige arroz blanco frente al integral.  

  • Deja en remojo un mínimo de 8 horas o durante toda la noche el arroz antes de cocinarlo.  

  • Lava abundantemente hasta que el agua salga clara.  

¿Cómo hacer crema de arroz?

Cómo hacer crema de arroz

Si quieres preparar la crema de arroz en casa te dejamos esta receta casera. Como primero prepararemos la harina de arroz, puedes almacenarla una vez fría en un recipiente seco y hermético y usarla también de base de puré para incorporar otros alimentos como lentejas, verduras o pollo.  

Utiliza arroz blanco, dejándolo previamente en remojo, cubierto totalmente de agua la noche anterior. Escúrrelo bien y deshecha esa agua. Lávalo con agua abundante bajo el grifo, con la ayuda de un colador hasta que el agua salga clara.  

Extiende el arroz sobre papel de cocina o un paño y déjalos secar para retirar toda la humedad posible. Si no lo secamos bien la harina se quedará pegajosa. 

Pasa unos 4-6 minutos el arroz por una sartén (sin aceite), removiendo continuamente. 

Retira del fuego, deja enfriar los granos y usa la trituradora para conseguir la harina. Tamízala para que sea más fina y guárdala en la nevera un recipiente de cristal hermético.   

Para preparar la crema de arroz, mezcla 1 cucharada de harina con 1 taza de leche tibia y cocina durante 5 minutos a fuego lento, mezclando con una cuchara para evitar que se queme. Puedes usar leche de fórmula o materna. Ajusta la cantidad de líquido para conseguir una textura más cremosa.  

Crema de arroz de Hero 

La crema de arroz de Hero Baby contiene únicamente harina de arroz, minerales (calcio y hierro) aromas naturales y vitaminas (C, niacina, E, B6, B1, A, ácido fólico y D) sin azúcar producida ni añadida, ayudando a tu bebé a acostumbrarse a unos hábitos alimenticios saludables al ofrecer los alimentos con los sabores auténticos y naturales. 

Para preparar la crema de arroz de Hero, tan solo tienes que mezclar con un tenedor la cantidad de polvos indicada con leche materna o de fórmula, y servirlos en un plato o en un biberón para cereales

3 recetas de crema de arroz distintas 

Crema de arroz con arroz cocido y verduras 

  • Cuece el arroz sin añadir sal ni aceite, y déjalo a fuego lento durante 5 minutos. Mientras, lava y corta a daditos un trozo de calabaza y otro de puerro, lávalos bajo el grifo e incorpóralos a la cocción.  
  • Déjalos cocer durante otros 10-15 minutos hasta que las verduras y el arroz estén blanditos.  
  • Pásalo todo por la batidora, puedes añadir agua de la cocción, o caldo de verduras sin sal. 

Crema de arroz con pollo  

  • Pela y lava una zanahoria, medio tomate, medio puerro pequeño de la parte blanca, y un trocito de apio. En una olla pon las verduras a hervir y añade media taza de arroz, deja a fuego lento durante 10 minutos y añade media pechuga de pollo (unos 200g).  
  • Sube el fuego hasta que vuelva a hervir y déjalo a baja temperatura otros 10 minutos.  
  • Escurre el agua y resérvala, nos servirá para hacer más cremoso el puré si la incorporamos mientras trituramos los ingredientes.  
  • Una vez mezclado añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y muévelo todo con una cuchara.  

Crema de lentejas con harina de arroz 

  • Cuece en una olla media taza de lentejas tipo pardina o lenteja sin piel, con una cebolla pequeña, medio tomate (previamente lavados y cortados a dados), un diente de ajo y una hoja de laurel.  
  • Cocer unos 45 minutos y añadir dos cucharadas de nuestra harina de arroz casera, dejar hervir durante 5-10 minutos más, luego retirar el ajo y el laurel y pasar por la batidora.  
  • Podemos añadir también un puñado de arroz blanco previamente lavado si no tenemos harina de arroz casera y hervir entonces durante 15 minutos. Si el agua de cocción se va consumiendo, añadir el agua caliente que sea necesaria.