recetas-alimentacion-complementaria

Recetas fáciles para empezar con la alimentación complementaria

¿Tienes dudas sobre cómo empezar con la alimentación complementaria? En los últimos años, las recomendaciones de los profesionales de pediatría han cambiado numerosas veces, con notables diferencias con respecto a generaciones anteriores.

En este artículo vamos a resumirte las más recientes y actuales pautas de alimentación que recomiendan los profesionales de salud, así como compartir algunas recetas con las que empezar a preparar nutritivas y deliciosas comidas a tu bebé.  

¿Cuándo empezar con la alimentación complementaria?   

Si tu bebé toma el pecho, la recomendación es de mantenerla en exclusividad y a demanda por lo menos durante los seis primeros meses y, a partir de ese momento, a la vez que se introducen otros alimentos, mantenerla tanto como tú y tu bebé deseéis.  

Con los lactantes no amamantados, la alimentación complementaria se puede introducir entre el cuarto y el sexto mes, siempre que tu bebé muestre signos de estar preparado:  

  • Presenta interés por la comida.  

  • Desaparece el reflejo de extrusión (que le hace empujar hacia fuera alimentos no líquidos con la lengua).  

  • Es capaz de coger comida con el puño y llevársela a la boca.  

  • Se mantiene sentado sin ayuda.  

Si quieres más información sobre cuándo empezar con la alimentación complementaria puedes encontrarla en nuestro blog.  

¿Cuántas comidas al día debe hacer un bebé de 6 meses? 

En la introducción de la alimentación complementaria es importante seguir respetando las señales de hambre y saciedad. No olvides que el apetito de cada bebé es diferente y las porciones han de ser pequeñas para ir aumentando progresivamente a medida que tu peque crece.  

Establecer rutinas te puede ayudar a que tu bebé esté más receptivo a la hora de comer nuevos alimentos y que poco a poco se vaya regulando mejor.  

Como orientación puedes hacer 4-5 comidas al día.  

El desayuno, una comida a media mañana, el almuerzo, la merienda y la cena son momentos perfectos para ir introduciendo los alimentos poco a poco y de forma progresiva. No olvides que será el bebé quien decidirá tanto la cantidad como si tiene hambre, y que nunca hay que presionarles para que coman.  

Recetas fáciles para bebés de más de 6 meses 

pure-de-judias-y-pollo-para-bebes

Lo ideal al principio es ir presentando los alimentos por separado y de uno en uno. Cuando ya hayan probado unos cuantos puedes preparar estas deliciosas recetas para iniciar la alimentación complementaria.  

Puré de judías con patata 

  • Una patata mediana. 

  • 50g de judías verdes. 

  • ½ calabacín. 

  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 

Lava las judías verdes, córtale las puntas, quita las hebras de los lados y pártelas en trocitos. 

Pela la patata y el calabacín, córtalos en varios trozos.  

Hierve la patata, las judías y el calabacín en abundante agua durante unos 20 minutos. Una vez estén tiernas, sácalas y ponlas en el vaso de la batidora. Usa el caldo de cocción para conseguir la consistencia adecuada y antes de servir añade el chorrito de aceite de oliva.  

Papilla de pera y plátano 

Al igual que hacemos con nuestros tarritos de frutas, puedes preparar tus tarritos en casa con frutas de temporada, ingredientes 100% naturales y sin azúcar añadido.  

Necesitarás una pera pelada y cortada a daditos y medio plátano maduro, también pelado y cortado.  

Bátelos juntos hasta que quede un puré muy fino y estará listo para ofrecer a tu bebé.  

Papilla de pollo y brócoli 

Son muchos los beneficios del brócoli, su sabor suave y su divertida textura pueden convertirlo en uno de los alimentos favoritos de tu bebé.  

Para hacer esta sencilla papilla vas a necesitar:  

  • 50 g de pollo limpio sin piel ni huesos. 

  • Los ramilletes de un brócoli mediano. 

  • 1 patata 

  • Una o dos ramitas de perejil fresco 

  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 

Para prepararla, limpia bien el brócoli, pela y corta a dados la patata y ponlos, junto al pollo, todo a hervir cubierto de agua. 

Recuerda que no hay que añadir sal al agua ni a los alimentos.  

Después de 30-40 minutos, escurre y reserva el agua de cocción y bátelo todo junto, añadiendo una ramita o dos de perejil fresco. Usa el agua de la cocción para conseguir una consistencia agradable. 

A la hora de servir añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y mézclalo todo con una cuchara.  

Es normal que tu bebé coma pequeñas raciones al principio, aprovecha a hacer un poquito más y congelarla en porciones individuales en tarritos de cristal o bolsas de congelación.