melocoton-abierto-y-cerrado

Guía del melocotón

El melocotón es una de las frutas más sabrosas del verano. Aunque originariamente proviene de China, desde hace siglos es cultivado en numerosas zonas, incluido nuestro país. Ello hace que sea fácil de encontrar y consumir, siendo utilizado en numerosas recetas de la dieta mediterránea.

El aspecto amarillento y rojizo del melocotón lo hace inconfundible con otras frutas de la zona. Además, su textura aterciopelada y su sabor sumamente dulce lo convierte en una de las frutas más cotizadas del verano. 

valores-nutricionales-melocoton

Propiedades nutricionales 

El melocotón es una fruta que, gracias a su característica hendidura, posee forma ovalada y una textura muy particular. Asimismo, contiene numerosas propiedades nutricionales y proporciona muchos beneficios para el cuerpo y la mente. 

Información nutricional

El melocotón aporta vitaminas y minerales en pequeñas cantidades. Entre ellas, sobresalen dos: la vitamina C (un melocotón cubre el 20% del total de la ingesta diaria recomendada) y la vitamina A (b-caroteno y criptoxantina). 

La vitamina C es de suma importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo. Su misión más conocida es la de prevenir resfriados al fortalecer el sistema inmunológico, pero también cumple otros cometidos indispensables como reparar tejidos, formar colágeno o constituir un importante antioxidante. 

Por su parte, la vitamina A ayuda al correcto desarrollo del cuerpo humano, incluyendo tejidos, mucosas o incluso la retina. Ayuda a prevenir numerosas enfermedades y su presencia es de vital importancia en el sistema reproductor tanto masculino como femenino. 

Pero el melocotón contiene otros nutrientes en su composición, con especial importancia de los minerales. Por ejemplo, 100 gramos de melocotón contienen: 

  • Potasio (260 mg) 

  • Calcio (8 mg) 

  • Hierro (0,4 mg) 

  • Magnesio (9 mg) 

  • Yodo (2 µg) 

  • Fósforo (22 mg) 

  • Selenio (1 µg) 

  • Sodio (3 mg) 

  • Zinc (0,06 mg) 

Además, proporciona fibra (1,4 g) y una gran cantidad de agua (89 g). ¡Y todo ello en tan solo 41 kcal! 

Tipos de melocotón  

Como cualquier fruta, en el mercado podemos encontrar variados tipos de melocotones. No obstante, los tipos más populares son los de pulpa blanca, pulpa amarilla y tipo pavía. A continuación veremos alguna peculiaridad de cada tipo. 

Melocotones de pulpa blanca

Su piel es muy vellosa, por lo que su tacto es aterciopelado. Al igual que el melocotón de pulpa blanca, es muy jugoso y, como consecuencia de su piel, se pela más fácilmente que otras variedades. Su hueso prácticamente se desliga del fruto sin problema, una característica por la que se reconoce a esta variedad fácilmente. 

Melocotón tipo pavía

Los melocotones tipo pavía poseen una piel dura, adherida a la carne del fruto, y su hueso es difícil de extraer. No obstante, presentan una gran cantidad de beneficios, como potasio o fibra. La nectarina formaría parte de este grupo de melocotones. 

Cada una de estas variedades posee numerosas subvariedades. De hecho, en el mundo existen más de 2.000 tipos de melocotón. 

Beneficios del melocotón

Dada la gran cantidad de vitaminas y, sobre todo, minerales y nutrientes del melocotón, sus beneficios son elevados. Entre ellos, la presencia de fibra es uno de los más valorados, ya que ayuda a mantener la flora intestinal en un estado equilibrado. Asimismo, ayuda a la eliminación de impurezas y gases, permitiendo una mejora del estado físico general. 

La presencia de vitamina C y vitamina A tienen efectos beneficios en el sistema inmunológico. El melocotón no solo fortalece la salud y evita resfriados y problemas ocasionales, sino que también ayuda a prevenir enfermedades degenerativas e influye en el estado directo de uñas, piel y pelo. Asimismo, sus efectos sobre la visión son altamente conocidos, evitando la aparición de problemas como las cataratas. 

Su alta proporción de minerales provoca efectos directos en la salud y estado físico de quien los consume. De igual modo, los minerales influyen en el sistema nervioso y la circulación, por lo que el melocotón se recomienda para algunos problemas relacionados con la tensión arterial. 

Por último, el melocotón contiene una enorme cantidad de agua. Por ello, es especialmente beneficio en épocas calurosas como el verano. 

Temporada de melocotón

 

Gracias al clima de la península, el melocotón se puede encontrar durante todo el verano. Así, en mayo encontramos los melocotones de Sevilla, Valencia o Huelva; en julio, los de Extremadura, Murcia, Tarragona y Barcelona; la cosecha de septiembre proviene mayoritariamente de Lérida y Aragón.

Recetas con melocotón

Debido a su sabor dulce y agradable, el melocotón no solo se utiliza como pieza en el postre. El arte culinario está aprovechando el sabor, la textura y las propiedades del melocotón para diseñar y presentar platos diferentes. 

recetas-con-melocoton

Melocotón en almíbar

Entre las recetas con melocotón, el melocotón el almíbar es una de las más solicitadas. Aunque se pueden comprar, su elaboración es muy sencilla: 

  • Hervimos agua con azúcar en una olla. 

  • Pelamos los melocotones, los cortamos por la mitad y extraemos el hueso. 

  • Introducimos los melocotones en la olla y los dejamos hervir unos 10 minutos por cada lado. 

Finalmente, dejamos que los melocotones enfríen antes de servirlos. 

Mermeladas de melocotón 

Las recetas con mermelada de melocotón son muy cotizadas en el mundo culinario. Pese a que pueden encontrarse muchas recetas, nosotros te recomendamos que sigas nuestros consejos: 

  • Lavamos, pelamos y extraemos el hueso de cada uno de los melocotones. 

  • Troceamos los melocotones. 

  • Cocemos la fruta con agua unos 40 minutos. El fuego debe estar a temperatura baja y se debe remover constantemente. 

  • Añadimos azúcar y zumo de limón. Lo dejamos cocer unos 10 minutos. 

Una vez preparada la mermelada, queda dejarla enfriar para poder degustarla.

Postres con melocotón

Los melocotones son utilizados en todo tipo de platos, incluyendo ensaladas y postres. Podemos utilizarlos como pieza de fruta o en mermelada para elaborar los platos que queramos. Con respecto a estos últimos, su sabor dulzón sirve para endulzar otros ingredientes. Por ejemplo, entre las ideas de postre que nosotros proponemos, los más deliciosos son: 

Melocotón en vino

Una receta deliciosa para preparar melocotón de manera diferente es el melocotón en vino. Se trata de una receta artesana que goza de gran popularidad en la cocina popular. Nuestra manera de preparar este plato es la siguiente: 

  • Pelamos, cortamos y extraemos el hueso del melocotón. 

  • En un recipiente añadimos vino tinto, azúcar y canela. Dependiendo de los gustos, se puede incluir limón. 

  • Removemos todos los ingredientes con una cuchara

  • Cubrimos la mezcla con un paño y lo dejamos reposar toda la noche. 

Como ves, el melocotón es tan deliciosos como versátil. ¿Te apetece probar alguna de nuestras recetas?