secreto-tomate-frito-ingredientes-que-lleva

El secreto de nuestro tomate frito: los 4 ingredientes

El tomate es uno de los alimentos más conocidos de todo el mundo. Se contabilizan cerca de cien variedades diferentes de tomates, que se clasifican según su uso, tamaño y forma, divididas todas ellas en tomates para cocinar y tomates para ensalada. El tomate, como sucede con otros alimentos, debe estar presente en toda dieta; estamos ante un alimento muy nutritivo, rico en minerales, en vitamina C y por ser antioxidantes. Unas propiedades que, incluso, permanecen inalterables cuando utilizamos el tomate para hacer un tomate frito, por ejemplo. Si se elige, además, una marca de calidad, encontraremos un preparado con tomate de temporada, elaborado de manera natural y libre de colorantes y conservantes.  Por todo esto, ¡hoy vamos a hablar de los secretos de nuestro tomate frito!

Ingredientes para preparar tomate frito en casa

El tomate frito es una de las salsas más usadas en la cocina. ¿Quién no sabe hacer un tomate frito? ¿O quién no utiliza esta salsa en sus elaboraciones culinarias? Esta salsa gusta a pequeños y mayores, aunque hay que saber elaborarla de manera cuidadosa.  

No todas las salsas de tomate son iguales. Normalmente, secretos de cocina aparte, el tomate frito es el resultado de mezclar puré de tomate, aceite, azúcar, sal y, en ocasiones, otros ingredientes como la pimienta o albahaca. Estos serían los ingredientes del tomate frito.  

Sin embargo, no es suficiente con mezclar estos ingredientes, sino que hay que saber hacerlo en su justa medida y, muy importante, hacerlo a fuego lento, con mucha delicadeza. Y con ese mismo cuidado debe emplearse a la hora de comer, ya que como toda salsa no conviene abusar, aunque en este caso, y podemos desterrar un mito, las calorías del tomate no son nada preocupantes en comparación a otras salsas que todos conocemos.   

En Hero preparamos nuestras salsas de tomate frito escogiendo los mejores tomates pera de la temporada y añadiendo solamente 3 ingredientes más: aceite de girasol, azúcar y sal. Nuestra salsa de Temporada está elaborada con 1 kg de tomate fresco de la última campaña, un tomate 100% natural y libre de colorantes y conservantes. Estas características hacen que puedas disfrutar de una salsa de tomate frito sana, sin necesidad de pasar trabajo en elaborarla.  

Características del tomate y origen

Esta hortaliza, que combina con muchos otros alimentos (especialmente la pasta) se encuentra en los mercados durante todo el año, aunque sus meses de mejor maduración son los correspondientes a la época estival: de agosto a octubre. Es el momento donde encontramos un tomate en todo su esplendor, con su mayor valor nutritivo.  

Los tomates son de verano, y no soportan las frías temperaturas. Como decíamos anteriormente, hay una enorme variedad de tomates, con diferentes formas (esféricas, alargadas o periformes), aunque la más común es la redondeada. El tamaño varía entre los tres centímetros (sería un tomate cherry) y los diez centímetros de un tomate de ensalada. El color más común está entre el tono verde y el color rojo, todo dependiendo del grado de maduración de ese tomate. Su sabor, en términos generales, se presenta con un toque ácido.   

El tomate pera es el tomate que hemos escogido para crear nuestras salsas de tomate frito. Esta variedad de tomate recibe su nombre debido a su forma alargada y oblonga, y es uno de los tomates más utilizados en recetas veraniegas como el gazpacho y el salmorejo. El tomate pera es un tomate dulce, sabroso y muy carnoso, lo que hace que sea un tomate perfecto tanto para ensaladas, como para untar en pan, como para preparar salsas. Todas estas características han hecho que sea el gran elegido para nuestras salsas de tomate frito. En concreto, en Hero escogemos los tomates pera de la Huerta de Murcia y cercanías, apostando por tomates 100% naturales de la última campaña que han sido recolectados en su momento óptimo de maduración.  

En Hero presentamos esta hortaliza en dos versiones, pero siempre caracterizadas por una receta tradicional: la receta de Tomate Frito Receta Casera y el Tomate Frito de Temporada.  

Descubre nuestras variedades de tomate frito

Nuestra salsa Receta Casera es una salsa de tomate perfecta para platos como las pastas y la pizza, mientras que nuestro Tomate Frito de Temporada es un tomate frito puro, con textura y trozos de tomate. Se elabora con tomate fresco y de campaña, y es una salsa perfecta para platos gourmet con una gran elaboración, ayudando a aportar toques de sabor más intensos. En ambos casos, sin conservantes ni colorantes y empleando los mejores tomates de la huerta nacional.  

La salsa de Tomate Frito Receta Casera está elaborada con tomate, azúcar, aceite de oliva virgen, sal, almidón de maíz y cebolla, a fuego lento, para conseguir el sabor de una tradición: la cocina casera. 

Por su lado, nuestra salsa de Tomate Frito de Temporada solo llevan 4 ingredientes: el propio tomate, aceite de girasol, azúcar y sal. Que son los 4 ingredientes clave para realizar una rica y sana salsa de tomate.  

Recetas que podemos hacer con tomate frito

recetas-con-tomate-frito

Aparte de emplear el tomate frito en la cocina con pasta, desde Hero proponemos dos recetas diferentes, donde esta hortaliza dará un toque especial.  

La primera opción es cocinar una rica musaka, en donde fusionar el tomate frito de temporada con unas berenjenas; otra opción es mezclar este tomate frito con anchoas y olivas como paso previo a presentar una atractiva coca.  

A la hora de preparar recetas con tomate frito, ¡deja volar la imaginación! Pues es una salsa que cuadra bien con prácticamente cualquier alimento salado: pescados, carnes, legumbres, pastas, arroces, etc.