cosas-fundamentales-para-el-bebe

10 cosas fundamentales para bebés recién nacidos 

Si ya has entrado en el tercer trimestre de tu embarazo o te queda muy poquito para dar a luz, es hora de ir pensando en preparar los imprescindibles para cuando tu bebé nazca. ¿Sabes cuáles son las 10 cosas para bebés recién nacidos que necesitas para darle la bienvenida al nuevo miembro de la familia? ¡Toma buena nota de todo ello aquí abajo!

Ropa para bebés 

Dependerá de la época o estación del año en la que vaya a nacer, pero en cualquier caso, las prendas básicas que deben componer su armario los primeros días son: 

  • 6 bodies: es su ropa interior, por lo que cuando nazca tu bebé le dará mucho uso. Asegúrate de que los bodies incorporan corchetes delante y en la entrepierna para que a la hora de cambiarle el pañal os resulte mucho más rápido y cómodo.   

  • 4 pijamas: como al principio estaréis mucho tiempo en casa, junto con los bodies, los pijamas serán todo lo con lo que le vistas. Es importante que sean cómodos y fáciles de poner y quitar.  

  • 4 pares de calcetines: aunque aún no necesitan calzado, los bebés también pierden calor por los pies, así que asegúrate de tener unos cuantos calcetines o patucos que mantengan bien la temperatura. 

  • 4 conjuntos de paseo: ideales para ponerlo guapo o guapa durante los paseos diarios. Aprovecha para elegir ahora los más coquetos o los que más te gusten, que cuando crezca ya te pondrá pegas. 

  • 1 toquilla o manta: la necesitarás sobre todo cuando estéis en la calle y se levante algo de fresco, además de tenerla en casa por si se te duerme en brazos o en la cuna y necesitas cubrirlo con algo. 

Pañales 

Sin duda, los pañales no pueden faltar en ninguna casa donde haya un bebé, ya que, sobre todo en las primeras semanas, un recién nacido puede mojar hasta 10 pañales diarios. Por ello, ten siempre la despensa bien surtida de pañales, aunque no demasiado, porque en poco tiempo los bebés suelen cambiar de talla, y por otro no dejes de tener en cuenta algunos trucos para cambiar el pañal.  

Toallitas húmedas y esponja con jabón 

Aunque para limpiarle el culito puedes usar agua y jabón o una esponja húmeda, algo muy práctico y cómodo, sobre todo cuando estás fuera de casa son las toallitas húmedas, las cuales usaréis muchísimo a la hora de cambiarle el pañal. Ten a mano siempre 2 o 3 paquetes en la bolsa de tu bebé, ya que nunca sabes cuándo las vas a necesitar.  

Cambiador 

Es súper útil para hacer el cambio de pañal. Puede ser un mueble cambiador independiente o bien una superficie acolchada que puedas llevar y colocar en cualquier lugar alto. En cualquier caso, es muy, muy importante vigilar a tu bebé durante todo el tiempo que emplees en cambiarle el pañal y además tener a mano todos los utensilios que necesitas para el cambio (crema, pañales, toallitas).  

Biberones

tipos-de-biberones

La lactancia materna es siempre la mejor opción y en caso de que no sea posible, la leche de fórmula es una excelente opción. Lo mejor será que tengas 2 biberones de tamaño pequeño (90 ml), así puedes dejar que tu peque elija el que mejor se adapte a sus necesidades. También necesitarás el mismo número de tetinas, a ser posible, de la misma marca de los biberones. Para los primeros meses van mejor las tetinas de silicona, con válvula anticólicos y flujo lento.  

A pesar de estas recomendaciones sobre los biberones, es fundamental recordar que siempre que sea posible, la primera opción debe ser la lactancia materna, ya que proporciona una amplia gama de beneficios a tu pequeño. Tiene el poder de hacer que algo crezca y prospere ya que contiene todos los ingredientes necesarios para el crecimiento y el sustento. 

Cuna 

Por si no lo sabías, la AEP recomienda que, durante los primeros meses, el bebé duerma en la habitación de los padres, bien en su propia cuna o junto a la mamá si se desea practicar colecho. Aun así, hay bebés que a medida que crecen prefieren tener espacio y dormir solos, y padres que prefieren que cada uno tenga su sitio para dormir. Con esto en mente, puedes optar por la cuna tradicional, cuyas medidas estándar son 120 x 60 cm, y debería tener una profundidad desde el colchón hasta el borde de la barandilla de, al menos, 60 centímetros y ser 20 cm más largos que el bebé.  

Si la cuna incorpora barrotes, estos deben estar separados por una distancia de entre 45 y 66 mm para impedir que tu peque quede atrapado. Asimismo, deberá tener acabados seguros, estar fabricada con materiales no tóxicos y no contener ninguna pieza pequeña que sea susceptible de soltarse, con cantos redondeados y sin aristas afiladas. Los cantos y formas deben ser redondeadas, sin aristas afiladas o que se puedan astillar. Puedes elegirla con ruedas, pero siempre y cuando lleve freno, las cunas con ruedas son prácticas para facilitar el traslado de la cuna de una estancia a otra, así como con barandilla lateral abatible o deslizante, para hacer más cómodo el acostar y sacar al bebé de la cuna.  

Sábanas y ropita de cama 

Si tu bebé va a dormir en su cama, vas a necesitar ropa de cama en las medidas de la cuna, para que esta esté bien vestida: los primeros meses no va a necesitar almohada, pero sí una sabanita bajera, otra encimera y una manta, aunque te recomendamos que, como a medida que crecen, los bebés se van a destapar por la noche, te hagas con un saquito de dormir, con el que siempre va a quedar abrigadito mientras duerma.  

Sillita del coche 

Asegúrate de que la sillita para el coche cumpla la normativa europea, pertenecer al grupo 0 o 0+ y, a la hora de usarla, no olvides colocarla en el sentido inverso a la marcha del coche. 

Carro de bebés o silla de paseo 

Hoy día la mayoría de los modelos que hay en el mercado los puedes usar desde que tu bebé es recién nacido hasta que empiece a caminar. Sopesa bien las características y funcionalidades de cada modelo, buscando que sea cómodo y funcional tanto para tu peque como para vosotros a la hora de llevarlo, plegarlo y transportarlo.  

Productos para el baño 

productos-para-el-bano

Además de una bañera (no muy grande, para que podáis bañarlo en un lugar recogido y manejarlo bien, aunque tienes algunos consejos sobre cómo escoger bañeras para bebé), necesitarás una esponja natural, un jabón suave y neutro, aceites naturales para después del baño (como el de almendras) o una crema hidratante hipoalergénica, gasas estériles de algodón para limpiarle la nariz, los oídos y los ojos, suero fisiológico (para limpiarle las legañas o los mocos de la nariz) y un par de toallas de algodón (tips para escoger las mejores telas y tejidos para bebés), mejor si incorpora una capucha para cubrirle la cabecita.