• ¿Terror por la vuelta al cole? Descubre 5 maneras de ahorrar en el material escolar de tus hijos

¿Terror por la vuelta al cole? Descubre 5 maneras de ahorrar en el material escolar de tus hijos

Ahorrar en los gastos de la vuelta al cole parece una odisea imposible, pero lo cierto es que cuidando ciertos detalles y dedicándole tiempo al asunto podemos conseguir abaratar la factura escolar hasta reducirla casi a la mitad. ¿Cómo? Hoy en el Blog de Hero damos cinco consejos infalibles para no gastar más de lo necesario en la temida ‘cuesta de septiembre’ para padres y abuelos.

 

Llega septiembre y con él los nuevos retos, el curso nuevo, las ganas de empezar de cero… Sí, todo eso está muy bien, pero para el gran colectivo de padres, madres y abuelos de España no son fechas del todo ‘agradables’. De hecho, junto a la cuesta de enero se convierte en el periodo más duro para las arcas familiares habida cuenta de que según el último informe de la OCU la media de gasto en material escolar en estas fechas puede alcanzar hasta los 800 euros entre libros, complementos escolares, uniformes, etc… Pero no os vengáis abajo. Nosotros, desde Hero sabemos cuáles son los gastos más importantes de este periodo y en nuestro post de hoy vamos a hablar de 5 maneras diferentes de poder ahorrar unos euros en cada una de esas partidas hasta tratar de reducir ese coste a la mitad.

Vamos por partes… ¿Cuál es la principal razón de que la factura escolar sea tan alta?

1-. Libros

Los libros de texto suelen ser el principal golpe para los bolsillos de los cuidadores. De hecho, para aquellos padres que tienen más de un hijo, el desembolso puede suponer una losa. Lo recomendable es hacer las compras de libros con un poco de antelación y buscar entre las ofertas de librerías y centros comerciales distintos descuentos por compra anticipada. Según el último informe de la OCU las diferencias entre unos establecimientos u otros a la hora de adquirir los libros pueden llegar hasta el 25 por ciento del importe de la compra. La OCU señala que en los hipermercados se pueden conseguir los libros ligeramente más baratos que en las librerías tradicionales, pero en las librerías tradicionales contamos con el valor añadido de una atención personalizada y encargos a la carta. Ya es cuestión de elegir.

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Otra solución cada vez más extendida es optar por los libros de segunda mano. En muchas AMPAs de colegios y centros de secundaria son los mismos padres los que se alían para intercambiar sus libros haciendo decrecer los costes. Si en su centro escolar no existe ningún grupo para esta materia siempre puede encontrar material académico por internet. Existen páginas como segundamano.com y Amazon o más específicas como Relibrea, donde particulares de todas las comunidades autónomas de España ponen sus libros escolares en venta a precios muy económicos. Podemos encontrar, por ejemplo, el libro ‘Aprendo a Leer’ de ANAYA por 4 euros cuando su precio si lo compramos nuevo es de 8,80 euros. Merece la pena consultar esta u otras páginas. El ahorro asciende a casi la mitad.

No como medida de ahorro inmediato, pero sí de cara al año fiscal también hay que tener en cuenta que en muchas comunidades autónomas algunos de los gastos correspondientes a material escolar y sobre todo libros se pueden desgravar en la declaración de la renta. Para ello es necesario conservar todos los tickets y justificantes de compra. En el siguiente enlace puedes revisar qué tipo de ventajas fiscales tiene tu autonomía para este tipo de gastos. No pierdes nada por echarle un vistazo.

Como último recurso de ahorro en libros, hay comunidades autónomas y ayuntamientos que ofrecen ayudas como el ‘cheque-libro’. Consulte en su municipio sobre las ayudas al material académico para primaria y secundaria.

2-. Uniforme

Actualmente incluso algunos centros públicos optan por dar ‘obligatoriedad’ de uso a la prenda del uniforme debido a la comodidad que supone a la larga para alumnos y padres, así como por el carácter igualitario que esta prenda da en la educación primaria. ¿Qué tiene de malo? Que según el centro, el precio de los uniformes oscila entre los 200 y los 400 euros por todo el equipo. A la hora de ahorrar en las AMPAS también suele haber equipos de personas que trabajan voluntariamente para conseguir uniformes de segunda mano y tener una especie de mercadillo de saldo para aquellos padres que busquen ahorrar y compartir sus ropas. A nivel digital, en los portales de segunda mano mencionados en el punto anterior también existen apartados de uniformes muy interesantes. Otra opción es recurrir a webs específicas del tema como, por ejemplo, ‘El patio de mi cole’, una web de compra-venta de uniformes para toda España.

Y recuerda que también hay posibilidad de desgravar los gastos derivados del textil para educación infantil, primaria y secundaria. Compruébalo aquí.

3-. Material Escolar

Bolis, carpetas, libretas, etc… Es el material más sensible porque no puede ser reciclado ni reutilizado. Ahí el ahorro lo podemos encontrar si un grupo de padres o amigos compran al por mayor, o intentando localizar locales de compra barata para este tipo de materiales. También existen webs que ofrecen material escolar a precios más reducidos o con descuentos por compra online o por ser familia numerosa. Os recomendamos que consultéis las siguientes páginas:

www.materialescolar.es

http://www.deskidea.com/material-escolar?gclid=Cj0KEQjw35-vBRD3qKz8hPezlIIBEiQAOeKNrqqJAaTTIdzPv6kJCkTGXUL77oJSHNfpUzMp16gqnqQaAuyS8P8HAQ

http://www.amazon.es/material-escolar/b?ie=UTF8&node=1642015031

http://www.vivaelcole.com/

4-. Material Extraescolar

Otro de los ‘pozos negros’ infinitos de los gastos de la vuelta al cole no tienen que ver con las clases del curso académico, sino más bien con todas aquellas actividades que aun realizándose en el centro no son propias del curso. Las cada vez más de moda, actividades extraescolares. Música, deportes, idiomas… Muchas son las temáticas para estas clases, que a su vez requieren de material extra a abonar justo en estas fechas. Para ello, de nuevo, las opciones para abaratar costes llegan a través del AMPA, compañeros, amigos o las webs de segunda mano. Una opción que puede salir bien de precio es conseguir crear un grupo específico para buscar un profesor particular que imparta esas clases a un precio más reducido que una academia. Agudizar el ingenio y comparar opciones con paciencia ayudará a conseguir ahorrar un poco más en esta partida.

5-. Comedor y transportes

El Estado y las Comunidades Autónomas y Ayuntamiento están dotados en muchos casos con partidas presupuestarias para dar ayudas y becas a los padres con este tipo de gastos. Para saber qué tipo de becas y sus cuantías debemos hacer nuestras consultas pertinentes a través de Internet o acudir a nuestro punto de información municipal más cercano donde nos asesorarán al respecto. Si, por desgracia, no contamos con ayudas económicas, el ahorro en comida y transporte tendrá mucho que ver con la organización de mamás y papás, y con la educación sobre el ‘tupper’ a la escuela. En cuanto al ahorro de transportes, la colaboración entre vecinos y amigos es fundamental. Si no queremos contratar un servicio de autobús o no podemos soportar el coste del mismo, siempre podemos hablar unos cuantos padres y repartirnos la tarea de llevar en nuestro coche a varios niños entre todos. En la colaboración está el ahorro.

 

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