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Tips para reducir los cólicos y otros dolores durante el embarazo

Si est√°s embarazada y en alg√ļn momento has sentido o sientes alguna molestia o dolor en el abdomen (en uno o en ambos lados), puede que est√©s experimentando c√≥licos del embarazo, algo muy normal durante esta etapa como resultado de los cambios hormonales que se producen mientras tu beb√© se desarrolla. ¬ŅQuieres saber qu√© son exactamente, por qu√© suceden y c√≥mo tratarlos o aliviarlos? Te lo contamos aqu√≠ abajo, ¬°sigue leyendo!

C√≥licos en el embarazo, ¬Ņqu√© son?¬†

Los c√≥licos o calambres son esos dolores molestos en el vientre y el abdomen que suelen formar parte de lo que significa estar embarazada. Normalmente, se producen cuando el √ļtero se expande durante la gestaci√≥n, provocando que los ligamentos y los m√ļsculos que lo forman se estiren, causando esas molestias abdominales.¬†¬†

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Causas de los cólicos 

En el segundo trimestre, una causa muy com√ļn de los c√≥licos es el dolor del ligamento redondo. Por si no sabes lo que es esto √ļltimo, el ligamento redondo es el m√ļsculo que soporta el √ļtero, al estirarlo puedes sentir un dolor agudo y punzante en la parte inferior del abdomen.¬†¬†

Otras causas frecuentes que ocasionan estos c√≥licos y calambres pueden ser tener gases e hinchaz√≥n del vientre, sufrir de estre√Īimiento o las relaciones sexuales. ¬ŅHas tenido o tienes estos dolores o has sentido algo parecido? Si respondes de manera afirmativa, debes saber que si te ocurre de modo leve y solo de vez en cuando, probablemente no supondr√° nada de lo que debas preocuparte. As√≠ que, tranquila.¬†¬†

¬ŅC√≥mo tratar los c√≥licos durante el embarazo?¬†

¬ŅQu√© puedes hacer para aliviar los c√≥licos y calambres durante esta etapa? ¬°Buenas noticias! Hay algunas cosas que puedes hacer t√ļ misma para anticiparte y prevenirlos, como por ejemplo:¬†

  • Cuando empieces a notarlo, si√©ntate, acu√©state o cambia de posici√≥n.¬†

  • Col√≥cate en la zona donde te duela una bolsa de agua caliente o almohada el√©ctrica, aplicar calor en la zona viene bien para aliviar el dolor.¬†¬†

  • Si puedes, prep√°rate un ba√Īo caliente y sum√©rgete un rato en el agua. ¬°Seguro que notas cierto alivio!¬†

  • Intenta hacer algunos ejercicios de relajaci√≥n.¬†¬†

  • Trata de beber mucho l√≠quido.¬†¬†

Sin embargo, si ves que haciendo todo esto, el dolor o la molestia no se disipan o experimentas los siguientes síntomas, es mejor que acudas enseguida a tu consulta médica: 

  • El dolor fuerte no desaparece.¬†

  • Tienes dolor abdominal bajo, acompa√Īado de contracciones.¬†

  • Tienes calambres vaginales, sangrados, secreciones, s√≠ntomas gastrointestinales y mareos.¬†

  • Adem√°s de calambres, sientes dolor en el hombro o el cuello.¬†

Otros dolores habituales 

Como tu cuerpo va a pasar por muchos cambios durante el embarazo incluyendo tus hormonas, es perfectamente normal que notes molestias y dolores que quizás no habías experimentado antes. Algunos de los más comunes durante esta etapa son: 

  • Dolor de cabeza: es muy importante que antes de tomar medicamentos consultes con tu m√©dico/ginec√≥logo cu√°les puedes tomar de forma segura. Tambi√©n puedes probar con t√©cnicas de meditaci√≥n y relajaci√≥n.¬†

  • Entumecimiento y hormigueo: conforme tu √ļtero va creciendo, este puede ejercer presi√≥n sobre las piernas y causar una sensaci√≥n de hormigueo (alfileres y agujas) en tus piernas y pies, y quiz√°s en las manos y los dedos, sobre todo por la ma√Īana. No te preocupes, es normal y desaparecer√° despu√©s de que d√©s a luz o algunas semanas o meses despu√©s.¬†¬†

  • Dolor de espalda: tu estado tensiona tu espalda y tu postura, por lo que para evitar los dolores de espalda puedes mantener una actividad f√≠sica regular como caminar y estirarte de forma frecuente, llevar zapatos de tac√≥n bajo, dormir de lado con una almohada entre las piernas, no permanecer de pie durante mucho tiempo, flexionar las rodillas para agacharte, no cargar con cosas pesadas, evitar aumentar mucho de peso, aplicar calor o fr√≠o en la parte de la espalda que duele, pedirle a alguien que te masajee esa parte dolorida y hacer ejercicios espec√≠ficos para la espalda pautados por tu m√©dico o fisioterapeuta.¬†¬†

  • Dolores y molestias en las piernas: el peso de tu beb√© junto con la bolsa y otros l√≠quidos que cargas durante el embarazo puede hacer que te duelan las piernas y la espalda. Adem√°s, tu cuerpo produce una hormona que relaja los ligamentos para prepararlo de cara al parto, por lo que es f√°cil que estos ligamentos se lesionen, especialmente en la espalda, as√≠ que ten cuidado al levantar alguna cosa y al hacer ejercicio. Para los calambres en las piernas puedes estirarlas un poco antes de acostarte para reducirlos.¬†¬†

La importancia de la alimentación durante el embarazo 

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Durante estos meses de espera, que te alimentes y nutras bien es m√°s importante que nunca. Vas a necesitar una mayor cantidad de muchos nutrientes vitales que antes de quedarte embarazada, ya que ayudar√°n a que tu beb√© se desarrolle de forma saludable y √≥ptima. ¬ŅQu√© necesidades nutricionales especiales tienes ahora que est√°s embarazada? Toma buena nota:¬†

  • El √°cido f√≥lico es imprescindible porque ayuda a prevenir defectos del tubo neural. Antes de quedarte embarazada necesitar√°s 400 microgramos al d√≠a, durante el embarazo y la lactancia 600 microgramos. Como es dif√≠cil obtener esta cantidad solo de alimentos, tendr√°s que tomar un suplemento de √°cido f√≥lico.¬†

  • Hierro, fundamental para el crecimiento y desarrollo cerebral de tu beb√© (mientras est√°s embarazada la cantidad de sangre en tu cuerpo aumenta, por lo que tanto t√ļ como tu beb√© necesitar√°s m√°s cantidad de hierro, unos 27 miligramos al d√≠a.¬†

  • El calcio es √ļtil para reducir el riesgo de preeclampsia (una condici√≥n grave que provoca un aumento repentino de la presi√≥n arterial), adem√°s tambi√©n servir√° para fijar los huesos y futuros dientes de tu beb√©.¬†¬†

  • La vitamina D ayuda al calcio en la formaci√≥n de los huesos y dientes de tu peque, por lo que necesitar√°s 600 unidades internacionales de vitamina D al d√≠a.¬†¬†

Además, necesitarás tomar más proteínas, por lo que deberás buscarlas en fuentes saludables como verduras, carne y pescado: frijoles, guisantes, huevos, carnes magras, mariscos y nueces y semillas sin sal. Es muy importante que, además, mantengas una buena hidratación, así que bebe suficiente agua y líquidos todos los días.  

¬ŅHay algunos alimentos a evitar mientras est√°s embarazada? S√≠, existen ciertos alimentos y sustancias que no deber√≠as consumir para garantizar el buen desarrollo y crecimiento de tu beb√© como:¬†

  • Alcohol: no se ha determinado ninguna cantidad conocida de alcohol que sea segura para una mujer embarazada.¬†

  • Pescado que pueda tener niveles altos de mercurio (limita el consumo de at√ļn blanco, evita comer tibur√≥n, pez espada, caballa o blanquillo).¬†

  • Productos que pueden tener g√©rmenes que causan enfermedades como:¬†

  1. Embutidos (a menos que se sirvan calientes). 

  2. Pescado blanco, salmón y caballa ahumados. 

  1. Productos untables de carne refrigerada, leche o zumos sin pasteurizar, ensaladas preparadas (de pollo, huevo o at√ļn).¬†

  1. Quesos blandos sin pasteurizar (feta, brie, blanco, fresco y azules). 

  1. Brotes crudos de cualquier tipo (alfalfa, trébol, rábano y frijol mundo). 

  • Demasiada cafe√≠na: es mejor que consumas cantidades peque√Īas o moderadas de cafe√≠na (m√°ximo 1 taza por d√≠a).¬†¬†