Guía del tomate

Guía del tomate

En 2021, el tomate es el segundo vegetal más importante del mundo después de la patata, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 

La producción mundial actual es de alrededor 180.000 millones de kilos. Aunque se cultiva en todo el mundo, China, Estados Unidos y Egipto son los principales países productores de tomate. El tomate es una hortaliza fundamental de la dieta mediterránea, debido principalmente a su versatilidad. En la actualidad, existen multitud de variedades, con frutos de distintos colores, formas y tamaños, que se cultivan durante todo el año. 

fs_mardtomate

El origen del tomate

El tomate (Solanum lycopersicum) es originario de los Andes en América del Sur, donde crecen de forma silvestre en lo que hoy es Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, y fue cultivado por primera vez por los aztecas y los incas en el año 700 d.C. La palabra azteca ‘tomatl’ significaba simplemente ‘fruta hinchada’, pero los conquistadores españoles lo bautizaron como ‘tomate’. 

Los tomates llegaron por primera vez a España hacia 1540 con los conquistadores españoles, y de aquí se extendió hacia Italia y luego a todo el continente europeo. Sin embargo, hasta entrado el siglo XVIII no se convirtió en un alimento esencial en nuestra gastronomía, debido a que sus vivos colores generaron la creencia de que era tóxico. 

Propiedades nutricionales 

El tomate se puede consumir de múltiples maneras, tanto en sólido como procesado para la industria. Además de tener un delicioso y característico sabor, el tomate es un alimento muy saludable y nutritivo, ya que tiene importantes propiedades beneficiosas a nivel nutricional. A continuación, puedes descubrir todas las características nutricionales, beneficios y propiedades del tomate. 

Información nutricional 

El tomate está compuesto principalmente por...

  • agua (94 gramos por 100 g de porción comestible),
  • mientras que su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono (3,5 g).

Esta hortaliza es rica en vitaminas (C, E y A) y minerales (potasio, hierro, magnesio y fósforo). Entre este trío de vitaminas antioxidantes cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma del precursor betacaroteno. En comparación con otras frutas y hortalizas, el tomate tiene poca fibra (1,4 g), pero sus semillas, pulpa y piel son suficientes para favorecer el tránsito intestinal.

El licopeno, un carotenoide que presenta un alto poder antioxidante, es el responsable del atractivo color rojo del tomate. 

Tipos de tomate 

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés), se han llegado a cultivar hasta 10.000 tipos de tomate diferentes con formas, colores y aromas particulares. Entre las variedades más populares en España, destacan las siguientes: 

  • Tomate Cherry. Del tamaño de una cereza, redondo y de color rojo intenso, tiene un sabor muy dulce y concentrado. Este tipo de tomate es especialmente útil en ensaladas y guarniciones. 
  • Tomate de pera. Denominado así por su forma alargada, tiene un tamaño mediano, dulce y aromático. Se trata de uno de los tipos de tomate más utilizados para las conservas industriales y para deshidratar.  
  • Tomate canario. Un tipo de tomate de tamaño mediano, redondo y liso. Destaca por su sabor dulce y su color rojo intenso. 
  • Tomate Raf. Creado a partir de otras variedades existentes, el tomate raf tiene un aspecto irregular con un color verde oscuro intenso. Presenta un sabor muy particular por el equilibrio entre azúcares y acidez. 
  • Tomate de Monserrat. Con sus características ondulaciones y su aspecto achatado, este tipo de tomate, que procede de Cataluña, es muy aromático y sabroso, siendo ideal para ensaladas. 
  • Tomate en rama. De pequeño tamaño, color rojo intenso y piel fina, este tipo de tomate se comercializa unido al tallo fructífero. 
  • Tomate corazón de buey. También conocido como corazón de toro, se trata de un tomate de tamaño grande, que pueden alcanzar hasta 500 gramos, que mantiene divisiones en su piel fina. 
  • Tomate kumato. Con un color más oscuro de lo habitual, tiene un sabor dulce e intenso ideal para preparar platos originales. 

Beneficios del tomate 

  • Uno de los principales beneficios del tomate es que protegen nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna, ya que contiene vitamina A.
  • Otro de los beneficios del tomate es que mejora la circulación sanguínea, especialmente gracias a la presencia del hierro, un mineral saludable para el buen estado de nuestra sangre, y la vitamina K, que ayuda a controlar la coagulación de la misma. Una mejora de la circulación sanguínea que está asociada a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Esta hortaliza también tiene interesantes propiedades antioxidantes, un remedio natural contra el envejecimiento y el cuidado de la piel, el pelo y los dientes.
  • La fibra del tomate ayuda a evitar el estreñimiento, cuidando el tránsito intestinal, mientras que el potasio y los bajos niveles de sodio que contiene lo convierten en un diurético natural, evitando la retención de líquidos y la eliminación de toxinas. 

Tomates de temporada 

Aunque están disponibles en el mercado español durante todo el año, gracias a nuestro clima y al uso extendido de invernaderos, la temporada de tomate, es decir, su mejor época de consumo, es el verano, entre los meses de agosto y octubre. De esta forma, la época estival es el mejor momento para disfrutar del sabor y la textura del tomate.

Nuestro tomate frito de temporada

Los tomates de temporada son perfectos para elaborar salsas de tomate, como la salsa de Tomate frito de temporada de Hero, que ha sido fabricada con tomates de temporada de la última campaña de agosto, para garantizar que estén en el momento óptimo de la maduración.  

Recetas con tomate 

No cabe duda de que el tomate es uno de los productos más presentes en nuestra mesa a lo largo de año, y especialmente en verano. Además de sus excelentes propiedades nutricionales, esta hortaliza es muy versátil en el ámbito gastronómico. Por este motivo, no te puedes perder recetas con tomate tan interesantes como el gazpacho andaluz, el tartar de tomate y jamón, las albóndigas con salsa de tomate, el risotto con tomate y albahaca, el pastel de tomate, el salmorejo cordobés o los tomates rellenos de gambas y gulas

 

Merluza con mermelada de tomate

Cómo usar la mermelada de tomate 

Los amantes de la mermelada pueden disfrutar de la mermelada de tomate y albahaca de Hero, elaborada con solo cuatro ingredientes base y envasada al baño maría para conservar todas sus propiedades de manera natural, y de la Confitura de tomate natural, también compuesta por solamente cuatro ingredientes: tomate, azúcar, limón concentrado y gelificante.

Una confitura ideal para darle un toque especial y sabroso a recetas como los bocaditos de brie con mermelada de tomate, las chuletas con mermelada de tomate, los huevos ranchera con mermelada de tomate, el salmón asado con mermelada de tomate y pasta o las croquetas de queso de cabra y mermelada de tomate.

Aquí encontrarás más ideas sobre cómo usar la mermelada de tomate.

Descubre nuestra mermelada de tomate y albahaca

tomate frito Hero

Ideas con tomate frito premium 

En Hero contamos con dos modalidades de tomate frito: tomate frito de temporada (elaborado con 1 kg de tomate pera, seleccionados en la última campaña, de la Huerta de Murcia y cercanías) y tomate frito receta casera (receta tradicional elaborada con los mejores ingredientes y con 100% aceite de oliva).

Dos productos con los que podrás descubrir el mejor sabor del tomate en recetas tan originales como la Shakshuka (plato de origen magrebí) o la Musaca (plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente).

Además, aquí puedes ver 3 recetas con tomate frito deliciosas y sencillas.